Biography

Detalle del retrato de Ramon Gomez de la Serna por Agence de presse Meurisse. Agence photographique, 1928. Identificación ark:/12148/btv1b90398384. Fuente gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France
Hijo de Josefa Puig Coronado y del político liberal del entorno de Canalejas, Javier Gómez de la Serna, Ramón nació en Madrid, la calle de las Rejas, n.º 5, pero experimentó a lo largo de su infancia varias mudanzas de casas y colegios que, según declara en Automoribundia, le agudizaron desde niño el impulso de percatarse de los distintos “itinerarios” madrileños para dar fe de ellos en muchos textos, síntesis de todos ellos, Elucidario de Madrid. La mudanza a un tercer piso con balcones (Corredera Baja) estimuló su incipiente curiosidad de “observador” de la calle y, al mismo tiempo, su ansia perenne de “circunferenciarse” en una “habitación” íntima, con la ciudad “alrededor”. El traslado de su padre, como registrador de la propiedad, a Frechilla (Palencia), significó el paso de Ramón del colegio del Niño Jesús al de San Isidro y, al recibir el padre el acta de diputado de Félix García de la Barga, la familia volvió a Madrid, instalándose sucesivamente en las calles de Fuencarral y de Puebla, pasando Ramón y sus hermanos a estudiar en el colegio de los padres escolapios y, enseguida, en el instituto Cardenal Cisneros. En su habitación de la calle Puebla, instaló su primer despacho, rodeado con cosas del Rastro. Morbideces (1908) fue el libro que, contradiciendo su título, de resonancia conscientemente decadentista en alusión a los gozos artificiales, daba fe de un estimulante sentido vital acorde con la nueva sensibilidad: el goce natural que producía vivir en un espacio íntimo, creado por uno mismo en placentera “afinidad de morbideces” con los objetos elegidos. De sus recuerdos de infancia quedará también, al observar en la cocina las crispadas patas de las gallinas muertas, el obsesivo deseo de descubrir, sobre el telón de la muerte, la “señal de vivir”. Su incipiente afición literaria se materializó en 1902 en El Postal, periódico casero de gelatina, y en 1905 en Entrando en fuego, “obrita balbuciente”. Enseguida y hasta 1908 colaboró en el periódico republicano La Región Extremeña con artículos de matiz anarquista, de denuncia de las “convenciones artificiales” en torno a la patria, el clero, la universidad, el parlamento o a la guardia civil. Era empedernido lector de Ibsen y de Nietzsche. A partir de la publicación, gracias a Javier, de la revista Prometeo (1908-1912), Ramón se volcó en el “delirio” de una escritura innovadora. Los lejanos textos “Mis siete palabras” y “El concepto de la nueva literatura” son esenciales para llegar a las raíces de la literatura ramoniana y comprender en profundidad su desarrollo posterior: estar siempre presto a “deshacer” los tópicos —palabras inertes—, ser siempre un “Robinson Crusoe” y prestar atención a su “mamiferismo”: “La literatura es un estado de cuerpo”. En 1909 inició su relación sentimental con la progresista Carmen de Burgos y también su amistad devota con Silverio Lanza, con Bagaría, etc., fue secretario del Ateneo de Madrid y, como director de Prometeo, abrió la revista a traducciones de la literatura finisecular francesa y también a Wilde o D’Annunzio, a reseñas y textos contemporáneos, hallándose en el sumario nombres como Juan Ramón Jiménez, Eugenio Noel, Cansinos-Assens, Silverio Lanza, Colombine, Alejandro Sawa, etc. Publicó el “Manifiesto Futurista” de Marinetti (1909) y, en varios números consecutivos, obras propias fundamentales bajo el wagneriano seudónimo de Tristán. Así, el “Prólogo” a El libro mudo (1910) y Tapices, donde aparecen también sus primeras Greguerías modalidad de escritura abreviada, que Ramón definía como “metáfora más humor” (1911). Colaboró estrechamente con Ricardo Baeza, traductor, y con Julio Antonio, autor de espléndidas cubiertas de sus escritos. Despertó en Ramón la afinidad con las artes plásticas, escribió sobre Benlliure, Chicharro, etc. Marcado ya por el “escepticismo” político, se encaminó hacia una escritura de exacerbado personalismo monologal, primeros pasos en la futura permanente “autoinspección”: Morbideces y El libro mudo. [...]
Works
Morbideces, Madrid, Imprenta El Trabajo, 1908
El concepto de la nueva literatura. Profesión de fe y de escepticismo, Madrid, Imprenta Aurora, 1909
El libro mudo (Secretos), Madrid, Imprenta Aurora, 1911 (pról. de I. Zlotescu, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1987)
Tapices, Madrid, Imprenta Aurora, 1912
Ex-Votos, Madrid, Imprenta Aurora, 1912
El doctor inverosímil, Madrid, La Novela de Bolsillo, 1914
El Rastro, Valencia, Sociedad Editorial Prometeo, 1914
Senos, Madrid, Imprenta Latina, 1917 (intr. de J. C. Mainer, Madrid, Biblioteca Nueva [2005])
Greguerías, Valencia, Sociedad Editorial Prometeo, 1918
Pombo, Madrid, Imprenta Mesón de Paños, 1918
Muestrario, Madrid, Biblioteca Nueva, 1918
El libro nuevo, Madrid, Mesón de Paños, 1920
Disparates, Madrid, Calpe, 1921
La viuda blanca y negra, Madrid, Biblioteca Nueva, 1921
El incongruente, Madrid, Calpe, 1922
El chalet de las rosas, Valencia, Editorial Sempere, 1922
Ramonismo, Madrid, Calpe, 1923
El alba y otras cosas, Madrid, Saturnino Calleja, 1923
El novelista, Madrid, Saturnino Calleja, 1923
Cinelandia, Valencia, Editorial Sempere, 1923
La Quinta de Palmyra, Madrid, Biblioteca Nueva, 1923 (Una sinfonía portuguesa ramoniana: La Quinta de Palmyra, est. crít. de C. Richmond, Madrid, Espasa Calpe, 1982)
La Sagrada Cripta de Pombo, Madrid, Imprenta G. Hernández y Galo Sáez, 1924
Caprichos, Madrid, La Lectura, 1925
Gollerías, Valencia-Segovia, Editorial Sempere, 1926
El torero Caracho, París-Madrid-Lisboa, Agencia Mundial de Librería, 1926
Seis falsas novelas, París-Madrid-Lisboa, Agencia Mundial de Librería, 1927 (pról. de I. Zlotescu, Madrid, Mondadori, 1989)
El caballero del hongo gris (Folletín moderno), París- Madrid-Lisboa, Agencia Mundial de Librería, 1928
Goya, Madrid, La Nave, 1928
Efigies, Madrid, Ediciones Oriente, 1929
La Nardo, Madrid, Ediciones Ulises, 1930
Azorín, Madrid, Ediciones La Nave, 1930
Ismos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1931
“Las cosas y el ello”, en Revista de Occidente, n.º CXXXIV (1934)
Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías, Madrid, Ediciones del Árbol, 1935
El cólera azul (compilación de novelas cortas 1927-1937), Buenos Aires, Ediciones del Sur, 1937
¡Rebeca! Novela inédita, Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1937
Retratos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1941
Lo cursi y otros ensayos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1943
Trampantojos, Buenos Aires, Orientación Cultural de Editores, 1947
El hombre perdido, Buenos Aires, Editorial Poseidón, 1947 (contiene pról. a las Novelas de la Nebulosa)
Automoribundia (1888-1948), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1948
Explicación de Buenos Aires, Madrid, Escritores Españoles Contemporáneos, 1948
Antología. Cincuenta años de literatura, selecc. y pról. de G. de Torre, Buenos Aires, Losada (etc.), [1955]
Nostalgias de Madrid, Madrid, Ediciones y Publicaciones Gráficas C.J.O., 1956 (col. El Grifón de Plata)
“El hombre de alambre. Novela inédita”, (¿1956?), ed. de H. Charpentier Saitz, en Boletín de la Fundación Federico García Lorca, n.º 5 (1989), págs. 21-50 [en I. Zlotescu (dir.), Ramón Gómez de la Serna, Obras completas, t. XIV. Novelismo, VI. Escritos autobiográficos. II: Escritos del desconsuelo (1947-1961), pról. de I. Zlotescu, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2003]
Cartas a mí mismo, Barcelona, AHR, 1956
Obras completas, Barcelona, AHR, 1956-1957, 2 vols.
Piso bajo, Madrid, Espasa Calpe, 1961
Diario póstumo, ed. de L. Sofovich, Barcelona, Plaza y Janés, 1972
Obras selectas, pról. de P. Neruda, Barcelona, AHR, 1973
París (artículos periodísticos), ed. y pról. de N. Dennis, Valencia, Pre-Textos, 1986
Obras completas [contiene ocho “espacios literarios”: Prometeo, Ramonismo, Novelismo, Ensayos, Escritos autobiográficos, La Ciudad, Teatro de vanguardia y Retratos y biografías], ed. de I. Zlotescu, coord. documental de P. Fernández, Barcelona, Círculo de Lectores- Galaxia Gutenberg, 1996-[2013], 20 vols.
Bibliography
R. Cansinos Assens, “Ramón Gómez de la Serna”, en Poetas y prosistas del Novecientos: España y América, Madrid, América, 1919
V. Larbaud, “Avant propos”, en Échantillons par Ramón Gómez de la Serna, París, Grasset, 1922
M. Pomès, “Ramón Gómez de la Serna”, en La vie des peuples. Revue synthétique de la pensée et de l’activité française et etrangère (Paris), VII (1922), págs. 442-450
VV. AA., “Homenaje a Ramón”, en Martín Fierro (Buenos Aires), suplemento 19 (1925)
Corpus Barga (A. García de la Barga), “Ramón en París”, en Revista de Occidente (Madrid), XIX, n.º 56 (1928), págs. 275- 286
J. M.ª Salaverría, “Ramón Gómez de la Serna y el vanguardismo”, en Nuevos retratos, Madrid, Renacimiento, 1930, págs. 101-158
M. Pérez Ferrero, “Vida de Ramón”, en Cruz y Raya (Madrid), suplemento 30 (1935), págs. 3-56
G. de Torre, “Variaciones contemporáneas. Ramón Gómez de la Serna, Cincuenta años de literatura”, en Las metamorfosis de Proteo, Buenos Aires, Losada, 1956, págs. 61-81
L. Cernuda, “Gómez de la Serna y la generación poética de 1925”, en Estudios sobre la poesía española contemporánea, Madrid, Guadarrama, 1957, págs. 167-177
R. Cardona, Ramón: Study of Gómez de la Serna and his
works, New York, Eliseo Torres & Sons, 1957
G. Gómez de La Serna, Ramón (Obra y vida), Madrid, Taurus, 1963
L. J. Cassou, “Ramón Gómez de la Serna”, en La Nouvelle Revue Française (Paris), n.º 2 (1963), págs. 1000-1010
L. Granjel, Retrato de Ramón, Guadarrama, Madrid, 1963
D. Paniagua, Revistas culturales contemporáneas, I. De “Germinal” a “Prometeo”: (1897- 1912), Madrid, Punta Europa, 1964, págs. 161-193
R. Senabre, “Sobre la técnica de la greguería”, en Papeles de Son Armadans (Palma de Mallorca), n.º 134 (1967), págs. 120-145
F. Ynduráin, “Sobre el arte de Ramón”, en Clásicos modernos: estudios de crítica literaria, Madrid, Gredos, 1969, págs. 192- 200
A. Borinsky, “Introducción a la Correspondencia de Macedonio Fernández a Ramón Gómez de la Serna”, en Revista Iberoamericana (Pittsburgh), XXXVI (1970), págs. 101- 123
P. Neruda, “Prólogo”, en R. Gómez de la Serna, Obras Completas, op. cit., 1971
P. Neruda, “Prólogo”, en R. Gómez de la Serna, Obras selectas, op. cit.
VV. AA., “Ramón Gómez de la Serna”, en Camp del’Arpa (Barcelona), n.os 53-54 (1978)
F. Umbral, Ramón y las vanguardias, Espasa Calpe, Madrid, 1978
B. Barrère, Jeunesse de R. Gómez de la Serna et genèse de son oeuvre. Contribution à une sociologie de la littérature espagnole, Bordeaux, Université Bordeaux III, 1980
J. I. Ramos, Mi amigo Ramón, Buenos Aires, Temas Contemporáneos, 1980
J. Urrutia, “Ramón Gómez de la Serna”, en El novecentismo y la renovación vanguardista, Madrid, Cincel, 1980, págs. 49-56
J. M. Bonet (ed.), Ramón en cuatro entregas, Madrid, Museo Municipal, 1980
VV. AA., L’Autobiographie en Espagne: actes du IIe Colloque International de la Bauem-les-Aix, 23, 24, 25 mai 1981, Aix-en-Provence, Publications Université de Provence, 1982
C. Richmond, “Estudio crítico”, en R. Gómez de la Serna, Una sinfonía portuguesa ramoniana: La Quinta de Palmyra, op. cit., págs. 13-151
VV. AA., Hommage à Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) (jornadas en Revue parlée coordinadas por I. Zlotescu), Paris, Centre Georges Pompidou, Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores de España, 1983
V. García de la Concha, “Ramón y la vanguardia”, en F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, VII. Época contemporánea, 1914-1939, Barcelona, Editorial Crítica, 1984, págs. 205-218
F. Vega Díaz, “Recuerdos de Ramón Gómez de la Serna, Indalecio Prieto y José Gutiérrez Solana”, en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 427 (1986), págs. 101-110
M. Gónzalez-Gerth, A Labyrinth of Imagery: Ramón Gómez de la Serna’s “Novelas de la Nebulosa”, London, Tamesis, 1986
I. Zlotescu, “El libro mudo, luz en los orígenes de Ramón”, pról. a R. Gómez de la Serna, El libro mudo (Secretos), op. cit., págs. 7-67
A. Ventín Pereira, Radiorramonismo. Antología y estudio de textos radiofónicos de Ramón Gómez de la Serna, Madrid, Universidad Complutense, 1988
N. Dennis (ed.), Studies on Ramón Gómez de la Serna an his Works, Ottawa, Dovehouse Editions, 1988
R. Flórez, Ramón de Ramones, Madrid, Bitácora, 1988
C. Nicolás, Ramón y las greguerías. Morfología de un género nuevo, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1988
F. López Criado, El erotismo en la novela ramoniana, Madrid, Fundamentos, 1988
VV. AA., “Ramón o lo indecible”, en Ínsula (Madrid), n.º 502 (octubre de 1988), págs. 11-18 y 28
M. Tudela, Ramón Gómez de la Serna. Vida y Gloria, Madrid, Hathor Editoral, 1988
VV. AA., “Homenaje a Ramón Gómez de la Serna”, en Boletín de la Fundación Federico García Lorca (Madrid), n.º 5 (1989) [espec., R. Cardona, “Del archivo de Ramón en la Universidad de Pittsburgh”, págs. 11-20]
C. López Llera, “Epistolario inédito de Ramón a Cansinos (Apuntes de una amistad polémica)”, en Anales del Instituto de Estudios madrileños, n.º 27 (1989), págs. 458-508
I. Zlotescu, “Las 6 falsas novelas o la renovación de fuentes”, pról. a R. Gómez de la Serna, Seis falsas novelas, op. cit., págs. 5-28
S. Yurkievich, “Jorge Luis Borges y Gómez de la Serna: el espejo recíproco”, en F. R. Lafuente (ed.), España en Borges, Madrid, El Arquero, 1990, págs. 73-93
J. E. Serrano Asenjo, Ramón y el arte de matar, Granada, Caja General de Ahorros, 1992
A. del Rey Briones, La novela de Ramón Gómez de la Serna, Madrid, Verbum, 1992
A. Muñoz Alonso, Ramón y el teatro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993
A. Martínez Expósito, Poética de lo nuevo en el teatro de Gómez de la Serna, Oviedo, Universidad, 1994
C. B. Morris, “Ramón y la vanguardia”, en A. Sánchez Vidal, Época contemporánea 1914-1939. Suplemento, en F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, vol. VII/1, Barcelona, Editorial Crítica, 1995, págs. 132-161
VV. AA., “Especial Ramón Gómez de la Serna”, en Lateral (Barcelona), año III, n.º 24 (1996)
I. Zlotescu, “Prólogo general”, y P. Fernández, “En torno a la bibliografía de Ramón Gómez de la Serna”, en Obras completas. Ramón Gómez de la Serna, t. I, op. cit., 1996, págs. 11-43 y págs. 49-71, respect.
A. Martínez-Collado, La complejidad de lo moderno. Ramón y el arte nuevo, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997
VV. AA., “Cartapa cio Ramón Gómez de la Serna”, en Turia (Zaragoza), n.º 41 (1997), págs. 111-145
E. Martín Hernández (coord.), Ramón Gómez de la Serna. Études reunies, Clermont-Ferrand, Université Blaise Pascual, 1999
J. Hoddie, El contraste en la obra de Ramón Gómez de la Serna, Madrid, Pliegos, 1999
D. Ródenas de Moya, “El novelista de Ramón Gómez de la Serna en la impugnación del modelo narrativo realista”, en Revista Hispánica Moderna (Columbia University), t. 51, n.º 1 (1999), págs. 77-95
BoletínRAMÓN (Madrid), semestral (2000) (www.ramongomezdelaserna.net)
A. Hoyle, “Ramón Gómez de la Serna: Avant-Garde Novelist Par Excellence”, en F. Lough (ed.), Hacia la novela nueva: Essays on the Spanish Avant-Garde Novel, Bern, Peter Lang, 2000, págs. 61-77
O. Paz, “Preferencias y diferencias. Una de cal”, en Obras Completas. Ramón Gómez de la Serna, II. Excursiones-incursiones: dominio extranjero
Fundacion y disidencia: dominio hispánico, op. cit., 2000, págs. 1042-1043 y 1142
R. Cabañas Alamán, Fetichismo y perversión en la novela de Ramón Gómez de la Serna, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001
I. Soldevila, “Ramón Gómez de la Serna”, en Historia de la novela española (1936-2000), vol. I, Madrid, Cátedra, 2001, págs. 286-291
J. M. Bonet y C. Pérez (coords.), Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002
N. Gropp, “La vanguardia histórica en el Río de la Plata y Ramón Gómez de la Serna. Encuentros y desencuentros”, en Boletín de la Academia Nacional de Letras (Montevideo), 3.ª época, n.º 11 (2002)
J. Pérez de Ayala, Los dibujos-greguerías de Ramón. Colecciones Artísticas de ABC, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002
L. López Molina, “El estilo ramoniano: reacción literaria e ideario lingüístico”, en P. Álvarez de Miranda y J. Polo (eds.), Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco, Madrid, Arco-Libros, 2002, págs. 161-172
N. Dennis, “The Avant-Garde Oratory of Ramón Gómez de la Serna”, en M.ª T. Pao y R. Hernández- Rodríguez (eds.), Agítese bien! A New Look at the Hispanic Avant-Gardes, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002, págs. 77-117
E. Navarro Domínguez, El intelectual adolescente Ramón Gómez de la Serna 1905-1912, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003
G. Sobejano, Nietzsche en España (1890-1970), Madrid, Gredos, 2004, págs. 505-510 y 587-593
E. Cedena Gallardo, El diario y su aplicación en los escritores del exilio español de posguerra, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, págs. 411-420
F. J. Díez de Revenga, “Ramonismo”, en Poetas y narradores. La narrativa breve en las revistas de vanguardia en España (1918-1936), Torrejón de la Calzada (Madrid), Juan Pastor, 2005, págs. 51-75
J. C. Mainer, “Ramón Gómez de la Serna, explorador de hemisferios: una lectura de Senos (1917)”, intr. a R. Gómez de la Serna, Senos, op. cit., págs. 13-41
J. R. Jímenez, “Carta manuscrita a Ramón Gómez de la Serna, Moguer,
febrero de 1911”, en A. Alegre Heitzman (ed.), Juan Ramón Jiménez. Epistolario
1898-1916, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes,
2006, n.º 177, págs. 251-253
J. M. Pereira, El mito del artista ramoniano, Madrid, J. C. Albert, 2006
E. Salazar y Chapela, “Recuerdo de Ramón”, en Reseñas, artículos
y narraciones (Antología), selecc. e intr. de F. Montiel Bayo, Madrid,
Fundación Central Hispano, 2007, págs. 279-287
C. García y M. Greco (eds.), Escribidores y náufragos. Correspondencia Ramón Gómez de la Serna-Guillermo de la Torre, 1916-1963, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana- Vervuert, 2007
I. Zlotescu, “Ramón y Ortega: sesenta años de Automoribundia”, en Revista de Occidente, n.º 331 (diciembre de 2008), págs. 39-60
M. Greco (coord.), Página de homenaje a Ramón Gómez de la Serna (Buenos Aires)
Relation with other characters
Events and locations


1910
Publicación de las primeras Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Género vanguardista de pequeñas composiciones, con relaciones entr...

1917
Ramón Gómez de la Serna publica la primera versión de Greguerías, género literario inventado y cultivado por el propio autor madrileñ...

1963 12/i
Muere Ramón Gómez de la Serna, en Buenos Aires.