Ayuda

Santiago Aguilar Oliver

Biografía

Aguilar Oliver, Santiago. Villanueva de Gállego (Zaragoza), 3.X.1899 – Madrid, 22.IV.1953. Autor teatral, crítico y guionista cinematográfico.

Hijo de Santiago Aguilar Durán, veterinario en Villanueva de Gállego, y de Carmen Oliver. A los catorce años estrenó su primera obra teatral en el teatro Coliseo, de Madrid: Redimirse. Diez años más tarde, estrenó las siguientes obras: Malena y Palmira, en el madrileño teatro de la Princesa, y Travesura de Pierrot, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

De modo ocasional, se convirtió en actor, apareciendo en algunas secuencias de dos películas mudas: Agustina de Aragón, de Florián Rey (1928), y Prim, de José Buchs (1930).

Fue periodista, escritor y letrista de canciones. En 1936, dio a conocer la ópera sacra Christus, estrenada en el teatro del Centro de Madrid por la compañía del eminente tenor aragonés Miguel Fleta.

Ejerció la crítica cinematográfica en el diario madrileño Ahora. Fundó la revista cinematográfica Cinedramas. Colaboró con el director Adolfo Aznar y el guionista Jaime García Herranz en distintos proyectos cinematográficos. Como coguionista en: El milagro del Cristo de la Vega (1940), Todo por ellas (1942), Con los ojos del alma (1943), Dos mujeres y un rostro (1946) y El rey de Sierra Morena (1949), películas todas ellas realizadas por su paisano Aznar.

Con otros directores firmó asimismo guiones: Corazón sin rumbo, de Benito Perojo (1928) y María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros (1946).

En su faceta de ensayista publicó un estudio sobre Charles Chaplin: El genio del séptimo arte. Apología de Charlot. Firmó una serie de breves biografías de artistas norteamericanos de la pantalla (entre ellos, Diana Durbin y Tyrone Power) en el año 1940.

Estaba intentando estrenar su ópera Galatea, a la que había puesto música el célebre compositor Jacinto Guerrero, cuando le sorprendió la muerte.

Esa ópera ya no pudo darse a conocer.

 

Obras de ~: Óperas: Christus, 1936; Galatea (inéd.).

Filmografía: guionista en B. Perojo (dir.), Corazones sin rumbo, 1928; E. Herreros (dir.), María Fernanda la Jerezana, 1946; coguionista con A. Aznar y J. García Herranz en A. Aznar (dir.), El milagro del Cristo de la Vega, 1940; Todo por ellas, 1942; Con los ojos del alma, 1943; Dos mujeres y un rostro, 1946; El rey de Sierra Morena, 1949; coguionista con A. Valero de Bernabé y A. Aznar Fusac, El Tempranillo. Guión cinematográfico de aventuras sobre la vida del famoso bandido andaluz, partitura original de Ruiz de Azagra, Madrid, 1946, 2 vols.

Escritos: El genio del séptimo arte. Apología de Charlot, ils. de G. de Picola, epíl. de F. Navas, Madrid, Artes Gráficas, 1930 (Col. Biblioteca popular del cinema); Danielle Darrieux: Su vida. Su arte, Madrid, Ediciones Alonso, 1940.

 

Bibl.: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 12; C. T.[orreiro] G.[ómez], “Aguilar, Santiago”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 33.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares