Ayuda

Juan Grande Alcolea Pardillo

Biografía

Alcolea Pardillo, Juan Grande. Olmedillas (Guadalajara), 5.VI.1912 – Madrid, 29.XI.1991. Superior provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), poeta y escritor.

Profesó el 15 de agosto de 1930. Fue enfermero y maestro profesor. De 1934 a 1946 fue nombrado director del Colegio Apostólico de Palencia, del que saldrían tantos Hermanos bien preparados para ejercer la hospitalidad. Fue insigne maestro de novicios y formó a tantísimos religiosos hospitalarios que luego han ocupado importantes cargos en la Orden.

Consejero provincial de 1946 a 1953 y desde 1956 hasta 1962. En 1962 fue delegado en América y superior de Viña del Mar (Chile). De 1965 a 1971 fue nombrado superior provincial de Castilla, América del Sur y África Occidental. En 1973 enfermó y quedó jubilado hasta su muerte. Se destacó como un hombre sencillo, sabio, humilde, cercano, dialogante y conciliador. Tenía un sentido del humor extraordinario. Favoreció la interprovincialidad en el Colegio de Salamanca y la formación de los Colegios Apostólicos de Palencia, Madrid y León. Inauguró los hospitales modernos de León y Monrovia (Liberia) que tanto servicio y bien han prestado a la sociedad, principalmente el último, en las sucesivas guerras del país. Compuso el himno oficial a san Juan de Dios que hoy se canta en todo el mundo.

Excelente compositor y escritor. Figura destacada por su apertura y equilibrio en la Orden en los últimos tiempos. Le tocó una difícil etapa conciliar y postconciliar donde dio muestras de un talante dialogante y de comprensión. Tuvo un gran amor mariano; de una gran vida interior, mortificado y austero y su gran interés por la formación de los religiosos y colaboradores en la hospitalidad y atención esmerada a los enfermos, porque ellos nos salvan.

Murió en el Hospital San Rafael de Madrid el 29 de noviembre de 1991.

 

Obras de ~: “Himno a San Juan de Dios, patrono de los enfermos y enfermeros de todo el mundo católico”, La Caridad, número especial del IV Centenario de la muerte de San Juan de Dios, 1550; “Los Zagales de Oropesa, drama en verso y prosa, inspirado en la vida del Padre de los Pobres, San Juan de Dios, ajustándose en lo posible al rigor histórico”, La Caridad, año X, n.º 111, julio de 1950; “El Serafín Hospitalario, poema dramático en tres actos y un epílogo sobre el Beato Juan Grande de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, Separata de La Caridad, 1960; Boletín Informativo Hermanos de San Juan de Dios, 168 (1992), págs. 14-16.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, La Provincia de San Juan de Dios. Castilla 1934-1968, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1969; Boletín Hermanos de San Juan de Dios, Madrid, 1995.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares