Ayuda

Beato Benjamín Cobos Celada

Biografía

Cobos Celada, Alejandro. Benjamín. Palencia, 9.VII.1887 – Boadilla del Monte (Madrid), 1.IX.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato.

El beato Benjamín Cobos Celada fue hijo de Hermenegildo Cobos Val y de Petra Celada García. Recibió el bautismo en la parroquia de San Lázaro, al día siguiente de nacer, con el nombre de Alejandro.

Fue confirmado un año después por el obispo de Palencia, monseñor Juan Lozano Torreira, el día 20 de septiembre de 1888. A los catorce años ingresó en la Orden Hospitalaria en el sanatorio de Ciempozuelos, donde permaneció lógicamente dedicado al estudio y preparándose para la vida hospitalaria, en espera de su entrada en el noviciado. Tomó el hábito religioso el 20 de septiembre de 1903 e inició el noviciado. Tras la experiencia positiva de preparación para la vida religioso- hospitalaria, emitió los votos temporales el 12 de noviembre de 1905. La profesión solemne la celebró el 3 de junio de 1927.

Era de carácter abierto y franco, muy solícito y caritativo en la asistencia de los enfermos, a los que se acercaba con comprensión y espíritu juandediano.

Titulado en enfermería y cirugía menor, siempre ejerció la profesión de enfermero en los sanatorios que le tocó vivir de comunidad, haciéndolo con diligencia, pericia y grande caridad: Ciempozuelos, Barcelona, Madrid (hospital de obreros), Sant Boi de Llobregat, Málaga y finalmente Carabanchel Alto, también en Madrid, donde terminaría su vida.

Formando parte de la comunidad de Carabanchel Alto, vivió momentos delicados ante los registros y zozobras pasadas en el Hospital de San José para epilépticos, más preocupado sin embargo de los enfermos que de sí mismo. El 1 de septiembre de 1936, en pleno ejercicio de un acto hospitalario como es el dar a mediodía la comida a los enfermos, fue arrestado, con once miembros más de la misma comunidad, y llevados en un autocar a Boadilla del Monte, donde, alineados ante la fosa Charco Cabrera, fueron asesinados, mientras proclamaban su fe cristiana y religiosa con el grito “¡Viva Cristo Rey!”. Exhumado y perfectamente identificado el cadáver del beato Benjamín, al igual que los otros once, en junio de 1942, fue trasladado al mismo hospital en que había servido y fue enterrado en la cripta de la iglesia. Con ocasión de la aprobación del proceso (1991), antes de la beatificación, se hizo el reconocimiento de sus restos y, dispuesto en una urna individual fue colocado en los sarcófagos de la misma cripta, donde son venerados. Al morir, el beato Benjamín tenía cuarenta y nueve años de edad y treinta y uno de profesión religiosa como Hermano de san Juan de Dios.

Abierta su causa de muerte como martirio en la curia eclesiástica de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992 por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial HH. de San Juan de Dios, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, G. Ortega, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares