Ayuda

Francisco de Sales Carrasco González

Biografía

Carrasco González, Francisco de Sales. Puente del Arzobispo (Toledo), 16.XI.1914 – Madrid, 5.III.2001. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), provincial y pintor.

En el seno de una familia sencilla, hacendosa y cris­tiana, dedicada a la artesanía alfarera y ceramista, na­ció en Puente del Arzobispo (Toledo), el 16 de no­viembre de 1914. A los cuatro días del nacimiento recibió el bautismo y el nombre de Rufino; la confir­mación, el 23 de abril de 1930. En su juventud simultaneaba los estudios con la ayuda en el negocio familiar. Terminados sus estu­dios y debido a las grandes dotes artísticas que iba de­sarrollando para la pintura y el dibujo, ganó una beca de la Diputación de Toledo para la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, donde consiguió las máximas calificaciones. Su compromiso cristiano le hizo llegar a ser presidente de Acción Católica de su localidad natal, en una época difícil como era los años de la Guerra Civil española. Ingresó en la Orden Hos­pitalaria en el noviciado de Santurce (Vizcaya), recibiendo el nombre de Francisco de Sales, el 3 de abril de 1941, y profesó un año después. Emitió la pro­fesión solemne en el Hospital de San Rafael de Ma­drid el 8 de abril de 1945. Era bondadoso, dialogante, compasivo y comprensivo, sereno observador de las aflicciones que origina la enfermedad, laborioso, pru­dente, sacrificado, respetuoso con todos, indulgente, emprendedor, buen conversador y culto, muy amante de la Orden y de la Historia de España.

La Orden siempre le encomendó puestos de respon­sabilidad en el ejercicio de su apostolado hospitalario. Los ocho primeros años ejerció como administrador del Sanatorio de Santa Águeda (Guipúzcoa). En 1950 fue nombrado superior y maestro de novicios en San­tiago de Chile. En 1953 se le designó maestro de novi­cios en Santurce y tercer consejero provincial. En 1956 fue nombrado segundo consejero provincial y superior del Hospital de San Rafael de Madrid. En 1959 se le designó superior provincial de Castilla, América del Sur y África Occidental por seis años. En 1965 fue nombrado superior del Hospital de San Rafael, por se­gunda vez, y tercer consejero provincial. En 1977 fue elegido primer consejero y procurador general y vo­cal al Capítulo General que se celebró en Roma. A su vuelta a España en 1977 se le nombró superior de Madrid. Estuvo luego en León hasta que en 1989, por su edad y delicado estado de salud, pasó a Madrid, a la Curia Provincial, hasta su fallecimiento en el Hospital San Rafael el 5 de marzo de 2001.

Su ministerio hospitalario y sus aspiraciones más importantes al frente de la Provincia fueron la ade­cuación y organización de los centros asistenciales y la observancia de la vida religiosa y comunitaria de los hermanos según el espíritu y tradición de la Orden como lo hacía San Juan de Dios. Como pro­vincial se preocupó por la consolidación de los her­manos hospitalarios en tierras americanas y África, lo que hizo patente con numerosos viajes y gestio­nes en varios países. Inauguró el primer Centro para Discapacitados en España, en Valladolid, el 12 de octubre de 1960; el noviciado de Ghana en 1961; el 12 de octubre de 1961, el Escolasticazo y Aspi­rantazo de Palencia, y en ese mismo año, un dispen­sario en Asafo (Ghana). Inauguró el nuevo Hospital de San Rafael el 16 de noviembre de 1963; el Hos­pital de Koforidua en Ghana, y en 1964 la Casa de Hurlinham, Buenos Aires (Argentina). El 1 de mayo de 1965 viajó a Liberia para poner la primera pie­dra del actual Hospital de Monrovia, y el 25 de marzo de 1965 inauguró el Noviciado de Vallado­lid; también abrió el nuevo Colegio Apostólico de Palencia. Adaptó las casas de Celorio, Los Molinos y Respaldiza para que los hermanos pudieran hacer los ejercicios espirituales y los días de descanso por vaca­ciones. Durante su provincialato, época del Concilio Vaticano II, supo adaptar las enseñanzas de éste con aplomo y serenidad por los cambios tan profundos en una continua renovación desde sus cartas circulares enviadas a las comunidades, en todas las cuales re­flexiona sobre la vida religioso-hospitalaria adaptán­dola a los tiempos según el carisma del Fundador y a una entrega radical y generosa, según el espíritu de la Orden. El interés por la cultura y por las expresiones artísticas era una constante de su personalidad. En el dibujo y en la pintura encontró una forma de trans­mitir su vivencia interior y su concepción humana y religiosa del mundo.

En 1996 publicó un catálogo sobre su obra pic­tórica en que recogía casi un centenar de sus crea­ciones entre óleos, acuarelas, dibujos, apuntes y carboncillos. Imágenes religiosas, monumentos, monasterios, paisajes, bodegones, detalles cotidia­nos y familiares y alegorías sobre la Orden Hospi­talaria, forman parte, entre otros, de los temas que trató. Sobre su obra artística ha escrito lo siguiente Fernando Jiménez de Gregorio, cronista oficial de la provincia de Toledo: “La ejecutoria de Fr. Francisco va de la perfección al realismo espiritualista, del di­bujo a la pintura luminosa, llena de color, vitalidad y entusiasmo. Además de bueno, es optimista, de esa alegría está llena su plástica, por otra parte, sencilla y armoniosa”. Su actividad intensa y dilatada dejó una huella especial en la historia de la provincia de Cas­tilla, ante todo su vocación religiosa como hospita­lario y seguidor de San Juan de Dios fue la meta y la razón de ser más profunda de su vida. En los últimos meses de su enfermedad, vivida con serenidad y es­peranza, supo encomendarse a la Providencia y a la Virgen María, a la que tenía una especial devoción. Demostró coherencia y exigencia en la observancia del magisterio de la Iglesia, a lo que unía una gran capacidad emprendedora y de relación social en bien de los enfermos.

 

Obras de ~: Pinceladas y reflexiones de mi entorno, Madrid, 1966.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Casa de los Pisas, 1963; O. Marcos Bueno, La Provincia de San Juan de Dios. Casti­lla 1934-1968, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1969; Boletín Informativo Hermanos Hospitalarios, abril-mayo, 2001; Necro­logio de la Provincia de Castilla, Madrid, marzo, 2001.

 

JoLuis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares