Ayuda

Francisca González Justo

Biografía

González Justo, Francisca. María Teresa. Quintanar de la Orden (Toledo), 11.II.1921 – Castellón, 12.X.1967. Religiosa hermana de Nuestra Señora de la Consolación, venerable.

Hija mayor de Martiniano González e Isabel Justo, una familia cristiana y trabajadora. Era conocida familiarmente como, Paquita. Alumna del colegio de las hermanas de la Consolación, alternó el horario escolar con la ayuda a su padre en la tienda de comestibles, por donde pasaban a diario gente necesitada, gitanos y niños harapientos. Paquita les proveía de todo, los aseaba y aprovechaba para enseñarles el catecismo.

Su campo apostólico son los pobres del “Toledillo”.

En el pueblo la llamaban “madre de los pobres”.

El 25 de octubre de 1936, fusilaron a su padre, aunque nunca se metió en política. Paquita, con quince años, conoció los detalles del asesinato que un testigo le contó. Lloró en silencio y perdonó al asesino.

Cuando éste fue encarcelado, fue diariamente a la puerta de la cárcel a llevarle la comida que ella misma le preparaba. Decía: “El amor y el perdón hay que demostrarlo con obras”.

En 1941 ingresó en las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación y cambió su nombre por el de María Teresa. El 21 de septiembre de 1943 hizo su profesión religiosa y, después de unos meses en el colegio del Patronato de Villarreal (Castellón), fue destinada al sanatorio antituberculoso en la misma ciudad, después trasladado a Castellón. María Teresa se sintió llamada a los más pobres, los enfermos, el mundo del dolor. Cuatrocientos enfermos tuberculosos es el campo más apropiado para la “caridad sin fronteras” de esta joven de veintitrés años que pasó en este sanatorio otros veintitrés.

El sanatorio antituberculoso de La Magdalena de Castellón, en esas fechas, era sinónimo de penuria en todos los aspectos. Todo era escaso en aquella casa: los alimentos y las medicinas y, en mal estado, las camas de los enfermos. Eran los años de la posguerra. Las estadísticas de 1940 arrojaban en España un total de 29.185 fallecidos por tuberculosis.

En 1963 llegan noticias alarmantes de Madrid sobre el cierre del sanatorio. El nerviosismo cunde entre enfermos y personal del centro. Recurren a la oración y María Teresa pone en todos un aliento de esperanza.

No lo piensa más: el 12 de diciembre de 1963 escribe, por su cuenta, una carta al jefe del Estado, y, el 20 de ese mes, recibe respuesta del secretario de Franco acusando recibo de la suya y notificándole que se pasa la comunicación a la Dirección General de Sanidad.

María Teresa tiene notificación de que no se cierra el sanatorio y el 23 de enero escribe de nuevo al jefe del Estado dándole las gracias. La noticia se hace oficial el 7 de febrero de 1964.

María Teresa dio su vida junto a la cama del enfermo tísico. Acompañó sus noches, consoló sus tristezas y les llevó a diario, con el mensaje del Evangelio, su propia comida. Su ración de carne o pescado era cada día para el enfermo que se encontraba al filo de la vida. En Castellón la llamaban “Sor Alegría”.

A los cuarenta y seis años, el 12 de octubre de 1967, moría entre sus enfermos, como había pedido: “Donde estaban sus enfermos”.

El 17 de julio de 1982 se inició en Castellón el proceso de beatificación y canonización de la sierva de Dios María Teresa González Justo y el 13 de junio de 1992 se hizo la declaración de las virtudes heroicas de la venerable María Teresa González Justo. En la iglesia del colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Castellón se encuentra su sepulcro, muy visitado por los fieles devotos de María Teresa. En la piedra de mármol blanco, esta sencilla inscripción: “María Teresa González Justo, hermana de Ntra. Sra. de la Consolación”.

 

Bibl.: F. Martín Hernández, María Teresa González Justo.

Historia de una vida sin historia, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1986 (2.ª ed.); M. Seguí Orfila, Un vuelo de libertad, Tortosa, Cooperativa Gráfica Dertosense, 1987; M.ª E. Casaus Cascán, “Venerable María Teresa González Justo”, en Tiempo y Tierra de Santos, Castellón, Litografía Castellón, 1997, págs. 255-264.

 

María Esperanza Casaus Cascán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares