Ayuda

Escolástica Bueno Bueno

Biografía

Bueno Bueno, Escolástica. Zaragoza, 10.I.1893 – Concepción (Argentina), 6.VII.1977. Religiosa y primera misionera de la Consolación en Argentina.

Dotada de excelentes cualidades, cursó, en la Escuela Normal de su ciudad natal, los estudios de Magisterio Superior con la calificación de sobresaliente.

Ingresa en las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación en 1921 y, después de su profesión, fue destinada al colegio de San Adrián del Besós (Barcelona), donde hace su profesión perpetua el 27 de diciembre de 1928.

A raíz de la instauración de la República (14 de abril de 1931), la madre general y su gobierno, “previendo lo que podía suceder, se pensó en abrir algunas casas más en el extranjero” y, entre otros países, se eligió Argentina. El 18 de noviembre de 1932 embarcaban en el puerto de Barcelona las cuatro primeras hermanas, entre ellas Escolástica Bueno, con destino a Argentina; llegaron al puerto de Buenos Aires el 8 de diciembre. Una segunda expedición de diez hermanas llegó el 12 de marzo de 1933 y en Tafí Viejo y Concepción se abrían los primeros colegios de la Consolación en tierras tucumanas.

Madre Escolástica estará al frente del colegio de Concepción como directora. Sorteadas las primeras dificultades —reconocimiento de los títulos académicos que traían de España y encontrar un edificio adecuado para el funcionamiento del centro—, el alumnado crece de día en día. A partir de 1944 se implanta el bachillerato. Desde 1946 madre Escolástica desempeña los cargos de superiora, directora de primaria y secundaria y secretaria del colegio. En 1947 consigue el reconocimiento de la Escuela Normal de Magisterio que se implanta en el mismo colegio, donde acuden las alumnas de Concepción y de las localidades cercanas. La actividad del centro va creciendo, y su influencia en el ambiente exige otros horizontes. Un edificio de planta nueva, moderno y capaz, abre sus puertas el 1 de abril de 1954.

Por espacio de treinta años, madre Escolástica fue el alma del colegio de Concepción. Abrió nuevos cauces, donde canalizaron las aspiraciones de muchas jóvenes formadas bajo su dirección. Llevó el peso de esta obra y conoció noches enteras sin descansar, como si el tiempo le faltara para llenar su cometido. El 6 de julio de 1977, madre Escolástica falleció santamente en el colegio de Concepción, donde hacía cuarenta y cuatro años que había llegado como fundadora de las Hermanas de la Consolación en Argentina.

Bibl.: M.ª E. Casaus Cascán, Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, vol. VIII, La Consolación en Argentina y Brasil, Madrid, Colora Offset, 1993, págs. 115-166.

 

María Esperanza Casaus Cascán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía