Ayuda

Andrea Pachés Pascual

Biografía

Pachés Pascual, Andrea. Eufrosina. Castellón de la Plana, 18.VI.1869 – Benicasim (Castellón), 5.IX.1936. Religiosa.

Hija de Isidro Pachés y Andrea Pascual. Sus hermanos fueron Isidro, carmelita descalzo, y Miguel, sacerdote. Andrea ingresó en las Hermanas de la Consolación el 12 de agosto de 1892 y cambió su nombre por el de Eufrosina.

Durante 43 años de profesión, muchos de ellos fue superiora, estuvo en la Beneficencia de Castellón, en la Casa de Huérfanos de esta ciudad, en el Asilo-Hospital de Benicarló y en el Hospital de Villarreal.

El 27 de julio de 1936 el Hospital de Villarreal tuvo que cerrar su iglesia al culto: “La del Hospital, hoy precisamente, se cerró al culto. Ha sido despojado de sus derechos de Capellán del Santo Hospital [...] Han sido también despojadas las Hermanas de la Consolación de sus derechos de enfermeras y, recogiendo cada cual lo suyo, fueron despedidas del Santo Hospital”. La comunidad tuvo que abandonar Villarreal. Eufrosina y su hermano Carmelo dejaron sus respectivas comunidades, refugiándose en Castellón, en casa de su hermana.

En la tarde del 5 de septiembre de 1936 se presentó en la casa un grupo de milicianos que reclamaban al padre Carmelo para llevárselo. Eufrosina, que salió en su defensa, fue apresada también. Fueron conducidos al Palacio Episcopal, convertido en cárcel, donde estuvieron hasta que se hizo de noche, después el coche partió desde Castellón, rumbo a la carretera real, y en el Barranco de la Parreta, cerca de Benicasim, fueron fusilados.

En octubre de 1997, durante el generalato de la madre Rosario Cobo, se inició el proceso de beatificación y canonización de las Hermanas Mártires de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación. El 29 de septiembre de 2001, en la Santa Iglesia Con- Catedral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana, se procedió a la clausura del proceso diocesano sobre la causa de beatificación y canonización.

 

Bibl.: A. Montero Moreno, Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1961, pág. 534; M.ª E. Casaus Cascán, Hasta dar la vida, Madrid, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, 1999, págs. 5-25.

 

María Esperanza Casaus Cascán