Ayuda

Fernando Ferris Sales

Biografía

Ferris Sales, Fernando. Onda (Castellón), 1901 – Valencia, 19.I.1974. Religioso escolapio (SChP), director honorario del Instituto Social del Arzobispado (ISDA), protonotario apostólico y delegado nacional de Migración.

En 1924 fue ordenado sacerdote en la población de Godelleta. En 1944 se incorporó a la diócesis de Valencia como beneficiado de la parroquia de San Valero.

En 1948 comenzó su dedicación al catolicismo social dirigiendo el Instituto Social del Arzobispado que había creado el arzobispo Marcelino Olaechea.

Esta institución tenía como finalidad primordial difundir la doctrina social de la Iglesia y en su seno albergaba organismos que, con mayor o menor fortuna, perduraron en el tiempo ejercieron una importante influencia en la sociedad valenciana. De los diversos organismos que el ISDA acogió, dos fueron los que más larga vida tuvieron: el Instituto Social del Arzobispado y el Instituto Social Patronal, posteriormente Instituto Social Empresarial, ya extinto. Durante la era de Franco, el ISDA fue la única sede valenciana que acogió empresarios y obreros por separado, al margen de la organización sindical vertical. Mientras tanto, Ferris Sales fundó el primer secretariado parroquial de caridad de España. La eficacia que demostró en el catolicismo social posibilitó que fuese reclamado a Madrid para ostentar cargos de representatividad nacional. En el verano de 1951 fue nombrado consiliario nacional de los Jóvenes de Acción Católica, al tiempo que ejercía como corresponsal en España para los refugiados de las Naciones Unidas. En 1956 se le nombró director de las Obras Católicas Migratorias, responsabilidad que ejerció hasta sus últimos años.

Como director de la Confederación Católica Española de Emigración, había conseguido que en 1961 hubiese sesenta y cuatro delegaciones diocesanas y ocho oficinas de asistencia en puertos de embarque; además, contaba con el apoyo de veinte mil parroquias en toda España. En el año citado, setenta y tres capellanes ya habían partido a Europa, dieciséis a América Latina y uno a Australia y el número aún creció en los años siguientes. Creó redes asistenciales en los países de emigración. En Alemania llegó a haber sacerdotes en treinta ciudades, más otros veintidós capellanes auxiliares en otras tantas localidades.

Muchos de estos sacerdotes, especialmente los más vinculados a la Hermandad Obrera de Acción Católica y a las Juventudes Obreras Católicas, alentaron las luchas políticas de los emigrantes.

Además de su labor con los emigrantes, puso en marcha los apostolados de gitanos, circenses y feriantes, y los de carretera y del aire. Entre los honores recibidos se encontraban la Encomienda de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

 

Bibl.: Nosotros. Circular del Instituto Social Obrero (1950), n.º 11; Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, época II, n.º 2540 (1951), pág. 217; Nosotros. Circular del Instituto Social Obrero (1951), n.º 17; Delegación Diocesana de Información y Estadística, Guía de la Iglesia en Valencia, Valencia, 1963, pág. 845; M. Á. Mas Ivars (dir.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. IV, Valencia, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, 1973, págs. 243-244; Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, época III, vol. 14, n.º 2921 (1974), págs. 149-150; V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, t. II, Valencia, Arzobispado, 1987, pág. 859; I. García, “Operación Canguro. El programa de emigración asistida de España a Australia”, en Documentos de Trabajo, Doc. 1/1999, Madrid, Fundación 1.º de Mayo, 1999, págs. 6, 8 y 16; C. Sanz Díaz, “Emigración española y movilización antifranquista en Alemania en los años sesenta”, en Documentos de Trabajo, Doc. 4/2005, Madrid, Fundación 1.º de Mayo, 2005, pág. 43; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Valencia, Prensa Valenciana, 2005, pág. 364.

 

José Martí Ferrando

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares