Gomis García, Emilio. Fidel de Alcira. Alcira (Valencia), 18.VIII.1866 – Ollería (Valencia), 15.XI.1921. Predicador capuchino (OFMCap.) y escritor.
Aunque son escasas las noticias que hay de la familia e infancia del padre Fidel, se sabe que sus padres se llamaron Salvador e Isabel. La primera fecha importante de su biografía es la de su ingreso en la Orden capuchina: el día 18 de diciembre de 1882 tomaba el hábito seráfico en el convento noviciado de Santa María Magdalena de Masamagrell, cuando la Orden estaba dando sus primeros pasos de cara a su restauración, después de la supresión sufrida desde los tiempos de Mendizábal en 1835. Al año siguiente, el 19 de diciembre, emitió sus votos simples, pasando al convento de Pamplona para realizar los estudios filosóficos y teológicos conducentes a la ordenación sacerdotal. Allí hizo su profesión solemne el 25 de diciembre de 1886, y transcurridos tres años más fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1889, el mismo año en que la única provincia de capuchinos de España se dividió en tres, quedando él adscrito a la provincia de Toledo, que incluía los territorios de las antiguas provincias de Andalucía y Valencia. En dicha provincia fue nombrado lector (profesor de Teología) en Ollería (1890) y Sanlúcar de Barrameda (1892) y guardián de los conventos de Antequera (1892 y 1895) y Orihuela (1893).
Cuando en 1898 la provincia de Toledo se dividió en dos, produciéndose la restauración de las dos antiguas de Andalucía y Valencia, él quedó agregado a la segunda, de donde era originario, formando parte del primer definitorio provincial y desempeñando el cargo de lector en Masamagrell, así como fabriquero (encargado de obras) de la provincia. En el Capítulo de 1902 fue nombrado de nuevo lector y guardián del convento de Ollería. Más adelante, en 1904, fue elegido custodio general (delegado al Capítulo General), cronista y bibliotecario provincial. El año 1907 fue designado predicador provincial, y en 1920 presidente del convento de Jijona.
Pero el ministerio de la predicación es aquello por lo que es recordado el padre Fidel. En las primeras décadas del siglo xx, y hasta su muerte, recorrió las regiones de Valencia, Andalucía y Extremadura ejerciendo con gran reconocimiento ese medio de evangelización popular. Su aspecto externo, robusto y venerable, su amplia cultura eclesiástica, su voz dulce y llena y su imaginación feraz y fogosa hicieron de él un orador de indiscutible valía. En su predicación promovió cuanto pudo la difusión de la Orden franciscana seglar, así como la devoción a la Virgen María, a quien profesaba un amor muy tierno, de cuya advocación de las tres Avemarías fue un gran propagador. Escribió diversas obras de carácter piadoso y devocional, precisamente sobre la Orden franciscana seglar, un devocionario sobre las tres Avemarías y otras meditaciones, y colaboró con sencillos escritos en la revista Florecillas de San Francisco. Todas sus páginas rezuman verdadera y sólida piedad, propias de un corazón inocente y noble como el suyo.
Conocida la proximidad de su fin lo aceptó con gran resignación, conmoviendo a todos por su piedad y lucidez. El 15 de noviembre de 1921 expiraba en el convento de la Ollería.
Obras de ~: El elenco de las obras del padre Fidel se encuentra en: E. de Sollana, Escritores de la provincia capuchina de Valencia. Ensayo bibliográfico (Impresos de 1596-1962), Valencia, Curia Provincial de Capuchinos, 1963, págs. 156-161. Las más significativas son: Retiro mensual por [...], Orihuela, Tipografía de la lectura popular, 1901; Conferencias sobre la V.O.T. de San Francisco de Asís por [...], Valencia, Imprenta de Antonio López y Cía., 1909; Las Tres Avemarías. Práctica de esta devoción por [...], Totana, Tipografía San Buenaventura, padres capuchinos, 1918; Devocionario de las Tres Avemarías.
Práctica de esta devoción por [...], 3.ª ed. revisada por el padre Gabriel de Priego, Valencia, Semana Gráfica, 1953. Todas estas obras han tenido varias ediciones, y las Conferencias se tradujeron al italiano y portugués.
Bibl.: “El M. Rdo. P. Fidel de Alcira (1866-1921)”, en Florecillas de San Francisco, 22 (1921), págs. 285-286; “El M. R. P. Fidel de Alcira (1866-1921)”, en El Propagador de las Tres Avemarías, 10 (1922), pág. 23; Eugenio de Valencia, Necrologio histórico seráfico de los frailes menores capuchinos de la Provincia de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia 1596-1947, Valencia, 1947 (2.ª ed.), pág. 375; Buenaventura de Carrocera, “Alcira, Fidel de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 35.
José Ángel Ech everría, OFMCap.