Boscá Casanoves, Eduardo. Valencia, 1843 – 23.V.1928. Médico y naturalista.
Nació en Valencia en 1843, ciudad en cuya universidad realizó los estudios de Medicina, y se licenció en 1869. Más tarde obtuvo el grado en Ciencias por la Universidad Central, donde se doctoró en 1873.
En Valencia tuvo como profesor a Rafael Cisternas, que le inculcó el evolucionismo. Reforzó estas ideas en Madrid y se inició en el krausismo cuando se integró en el ateneo, propagador de las ciencias naturales de la capital.
Fue profesor de la Escuela de Agricultura y Veterinaria de la Diputación de Valencia entre 1869 y 1874. Pasó después a ser catedrático de Historia Natural del Instituto de Játiva, desempeñando la vacante de Física y Química. Por traslado marchó a Albacete en 1876 y, en muy poco tiempo, permutó la cátedra por la del Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real. Durante esos años realizó investigaciones sobre Herpetología ibérica y reorganizó el gabinete de Historia Natural, que enriqueció con nuevas adquisiciones. También montó un pequeño jardín botánico de plantas procedentes del Jardín Botánico de Valencia. Fue éste un período fecundo para Boscá, durante el cual logró un importante currículo académico y un gran prestigio científico.
Renunció a la cátedra de Ciudad Real para regresar a Valencia y ocupar de forma interina el puesto de jardinero mayor del Botánico de la Universidad. Según él mismo señala, después se arrepintió de tal decisión porque tuvo que abandonar sus investigaciones herpetológicas, que no pudo reanudar hasta después de jubilarse. Boscá fue el máximo representante en su época de esta disciplina, que incorporó al evolucionismo.
Durante esta etapa también pasó penurias económicas que le obligaron a vender ejemplares de su colección particular. Impartió enseñanza, de forma altruista, en la Escuela de Comercio para Señoras, que más tarde se llamó Institución para la Enseñanza de la Mujer. Era ésta una institución de claras influencias krausistas.
Ganó por concurso la cátedra de Historia Natural de la Universidad de Valencia en 1892, aunque ya había optado a ella en 1876. En 1895 fue nombrado vocal de la comisión técnica que auxiliaba a la Comisión de Monumentos del Ayuntamiento de Valencia en cuantas cuestiones suscitara la colección de fósiles argentinos donada a Valencia en 1889 por el ingeniero José Rodrigo Botet. Más tarde se encargó de montar la colección, a la vez que asumía la dirección del Museo Paleontológico, cargo que ocupó hasta su muerte. Fue éste un notable centro de investigación.
Viajó con dos becas de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas por diversos museos europeos y de la Argentina en 1910.
La cátedra llevaba aparejado el cargo de director del Jardín Botánico. Al principio se preocupó de dar a conocer algunas de las plantas más interesantes que éste contenía, pero pronto surgieron problemas. Parece que hubo conflictos de competencia con Vicente Guillén, entonces jardinero mayor. Una de las causas fue, quizás, que Guillén era de fuertes convicciones católicas, mientras que Boscá era un convencido evolucionista.
De todas formas, ambos realizaron importantes aportaciones científicas, tanto a las colecciones de historia natural como a las del Jardín Botánico.
Con Boscá la enseñanza del evolucionismo en la Universidad de Valencia quedó instituida. En 1909 participó en el homenaje que se tributó a Charles Darwin en la ciudad, con motivo del centenario de su nacimiento y por iniciativa de los estudiantes. Boscá se jubiló en 1913, y fue sustituido por Francisco Beltrán Bigorra.
Eduardo Boscá perteneció a varias sociedades científicas y fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y de la de Ciencias y Artes de Barcelona.
Fue miembro del Instituto Médico Valenciano y se le concedió la Encomienda de Alfonso XIII por sus trabajos al frente del Museo Paleontológico. Obtuvo un premio en la Exposición Internacional de Viena por sus estudios sobre la fauna de reptiles en España.
Boscá fue también un gran estudioso y conocedor de la naturaleza valenciana. Su colección particular llegó a contener cerca de cincuenta mil ejemplares de animales, plantas, minerales, rocas y fósiles, en su mayor parte recolectados en el territorio valenciano.
Obras de ~: Memoria sobre los Hongos comestibles y venenosos de la provincia de Valencia, Valencia, Ferrer de Orga, 1873; Sesión apologética dedicada a D. Rafael Cisternas y Fontseré: discurso leído en el Instituto Médico Valenciano, Valencia, Manuel Alufre, 1894; “Apuntes sobre la enseñanza de la botánica en la Universidad de Valencia, comunicación presentada al Congreso médico-farmacéutico regional”, en Primer congreso médico-farmacéutico regional, celebrado en Valencia del 26 al 31 de julio de 1891, Valencia, Imprenta de F. Doménech, 1894, pág. 134; Catálogo-guía de la colección paleontológica de J. Rodrigo Botet [...], Valencia, Sucesores de Emilio Pascual, 1909; “Los Museos de París, Londres, Ámsterdam y Bruselas”, en Anales de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 4 (1911), págs. 1-61; “Un paradero de la época paleolítica en Oliva (Valencia)”, “Adiciones herpetológicas a la fauna de Cataluña”, “Un género nuevo para la fauna herpetológica de España y especie nueva o poco conocida” y “Dos observaciones a propósito de la Lacerta muralis en España”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (BRSEHN), 16 (1916), págs. 81-83, 191-194, 294- 297 y 327-330, respect.; “A propósito del Taonurus ultimus vel Spongiliomorpha iberica Saporta”, en BRSEHN, 17 (1917), págs. 263-268; “Una adición al género Palobates Wagler”, en BRSEHN, 19 (1919), págs. 89-93; “El esqueleto inédito de Eutanus punctatus Ameghino”, en Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Congreso de Bilbao, 6 (1.ª parte), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1920, págs. 151-166; “Catálogo abreviado de la Colección Paleontológica Sudamericana existente en Valencia”, en Memoria de la Real Sociedad Española de Historia Natural, tomo del L aniversario (1921), págs. 550-555; “La Natica Leviatán, en Oliva (Valencia)” y “Hallazgo de un Crocodilus en el río Turia (Valencia)”, en BRSEHN, 22 (1922), págs. 253-255 y 438-439, respect.; “Los Tipotéridos en la Colección Paleontológica de J. Rodrigo Botet de Valencia”, en Asociación Española para el progreso de las Ciencias, Congreso de Salamanca, 6, Madrid, Jiménez y Molina, 1924, págs. 29-36.
Bibl.: “Excmo. Sr. D. Eduardo Boscá Casanoves”, en Diario de Valencia, 24 de mayo de 1924; “D. Eduardo Boscá”, en Las Provincias, 29 de mayo de 1924; “El Dr. Boscá Casanoves”, en El Mercantil Valenciano, 29 de mayo de 1924; I. Docavo Alberti, “Siglo y medio de Jardín Botánico”, en Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de Valencia, 58 (1968), págs. 4-49; T. F. Glick, Darwin en España, Barcelona, Península, 1982; M. Belinchón, J. Micó y A. Salinas, J. Rodrigo Botet i el món científic valencià entre les dos repúbliques, Valencia, Ajuntament, 1993; J. Catalá Gorgues, Los cultivadores de la Historia Natural en Valencia (1909-1940), tesis doctoral, Valencia, Universidad, Facultad de Medicina, 2000; M. A. Salinas Jaques, Las colecciones paleontológica y conquiológica del Museo paleontológico J. Rodrigo Botet, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 2001; J. L. Fresquet y M. L. López (dirs.), El Archivo Rodrigo Pertegás. Siglo xix, Valencia, Fundación Marcelino Botín-Universidad de Valencia, 2002 (ed. dig.).
José Luis Fresquet Febrer