Ayuda

Francisco Calvo Sebastián

Biografía

Calvo Sebastián, Francisco. Pozondón (Teruel), 23.IV.1839 – Valencia, 12.VIII.1896. Farmacéutico y catedrático universitario.

Cursó la primera enseñanza en las Escuelas Pías de Albarracín y prosiguió sus estudios en Madrid, en cuya universidad obtuvo los títulos de licenciado y doctor en Farmacia y, posteriormente, en Ciencias Físicas. Ejerció su profesión en las localidades turolenses de Ojos Negros y Cella antes de trasladarse definitivamente a Valencia en 1863. En 1868 inició su labor docente como catedrático de Prácticas y de Reconocimientos de Materia Farmacéutica en la Facultad libre de Farmacia, centro al que posteriormente donó su colección privada de minerales. Perteneció a varias instituciones científicas, entre ellas el Instituto Médico Valenciano y la Real Academia de Medicina de Valencia, en la que ocupó el decanato de la sección de Farmacia. En 1886 ganó por oposición la plaza de ayudante de Física y Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia.

Premiado en distintas exposiciones españolas y extranjeras, obtuvo la Medalla de Oro del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Escribió algunos artículos en periódicos profesionales, entre ellos El Restaurador Farmacéutico y el Boletín del Instituto Médico Valenciano, que publicaron en 1877 su discurso pronunciado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia.

 

Obras de ~: Apuntes sobre el vino de naranjas presentados al Colegio de Farmacéuticos de Madrid en demanda de informe sobre sus cualidades de higiénico y potable, Madrid, Imprenta J. M. Ducazcal, 1876; “Relación de la Farmacia con las ciencias naturales y su importancia en la sociedad actual”, en Boletín del Instituto Médico Valenciano (febrero y abril de 1877), págs. 36-45 y 104-107.

 

Bibl.: D. Gascón y Guimbao, Relación de escritores turolenses, Zaragoza, M. Escar, 1908; L. Loras López, Contribución al Estudio Histórico de la Farmacia en Valencia, durante el siglo XIX y especialmente de su Facultad, Valencia, Universo, 1951; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. I, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958, págs. 491-492.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía