Ayuda

Francisco Loscos Bernal

Biografía

Loscos Bernal, Francisco. Samper de Calanda (Teruel), 12.VII.1823 – Castelserás (Teruel), 20.XI.1886. Botánico, farmacéutico.

Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Rafael Loscos, un médico rural, y Antonia Bernal. Realizó su primera instrucción bajo la férula familiar; en 1833 se trasladó a Alcañiz para estudiar en el colegio de los padres escolapios; el bachillerato lo realizó en Zaragoza, y ya entonces se bosquejaba su afición a la botánica, incitada por Florencio Ballarín Causada, con quien aprendió los rudimentos de Historia Natural.

A finales de 1845, el 20 de diciembre, la Universidad de Madrid le otorgó el título por el que se le habilitaba para el ejercicio como farmacéutico.

Ejerció, con farmacia abierta, en Chiprana (1846), luego se trasladó a Castelserás, Calaceite y Peñarroya; en 1853 se estableció, de manera definitiva, en Castelserás.

En 1855 nació su primer hijo, Francisco, fruto de su matrimonio con Manuela Náguila, y más tarde llegaron Cristóbal y Rafaela. Fue un ferviente católico, melómano y fumador.

Desde los primeros momentos de su ejercicio profesional, quizás con anterioridad, herborizó por la Tierra Baja de Teruel. Colaboró activamente con el proyecto, generado en el seno del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, de editar una Flora farmacéutica española; para tal fin remitió, en el verano de 1858, un catálogo de la flora de Castelserás (Teruel) y, en colaboración con José Pardo Sastrón, unas adiciones al catálogo de la flora de Aragón. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid reconoció sus contribuciones con el nombramiento de corresponsal de la institución en agosto de 1858; reconocimientos similares recibiría del Colegio de Farmacéuticos de Granada (abril de 1860) y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (noviembre de 1861), que, además, premió sus trabajos botánicos con una Medalla de Plata (1862).

Junto a José Pardo Sastrón presentó, en enero de 1857 ante la Unión Médica de Aragón, una revista de carácter profesional, un proyecto para editar, por entregas, la Flora de Aragón; la revista dejó de publicarse en febrero de este mismo año y la propuesta fue nuevamente presentada ante el Instituto Farmacéutico Aragonés. Pese a la buena disposición mostrada, en sus inicios, por esta agrupación profesional, de la que fue nombrado socio corresponsal (enero de 1859), el proyecto no tendría éxito, y ello por un doble motivo: los informes negativos emitidos por Miguel Colmeiro Penido, en especial el redactado en 1861, y la amplia extensión de la obra, fijada por sus autores en 1.100 páginas.

En los comienzos de la década de 1960, como consecuencia de las dificultades planteadas para publicar su trabajo botánico, Francisco Loscos y José Pardo inician su correspondencia con el botánico sajón Heinrich Moritz Willkomm, un experto conocedor de la flora ibérica; fue él quien se ocuparía de resumir, corregir, traducir al latín y editar la Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae praecipue meridionalis [...] (Dresde, 1863); desde entonces, se entabló una fluida relación profesional con H. M. Willkomm, mantenida hasta la muerte de Loscos; el sajón le presentó ante un par de sociedades de naturalistas: Isis (Dresde) y Pollichia (Dürkheim), ambas le incluyeron entre sus miembros en los meses centrales de 1863.

También por mediación de H. M. Willkomm, estableció contacto epistolar con otros botánicos europeos: el ginebrino Pierre Edmond Boissier (1810-1885), el prusiano Gottlob Ludwig Rabenhorst (1806-1881), el alemán Carl Heinrich Schultz (1805-1867), el danés Johan Martin Christian Lange (1818-1898) y algunos otros. Con el apoyo de Lange fue incorporado a la Société Botanique de Copenhague, en junio de 1884, como miembro correspondiente.

En 1864 inició la construcción de un Herbario Nacional, destinado a reunir ejemplares de la flora de Aragón; su localización fue el instituto de segunda enseñanza de Teruel, al que destinó los primeros cuatrocientos pliegos (1865-1866), en años posteriores realizaría nuevos envíos (1868, 1871) y a él haría entrega de sus Series exiccata florae Aragonensis (1876, 1877).

De manera simultánea, en el verano de 1864, ofreció a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País el depósito de un herbario de plantas de Aragón; tal envío, cifrado en mil trescientos cincuenta pliegos, le supuso el nombramiento de socio corresponsal de la Económica el 4 de octubre de 1864. Años después, en diciembre de 1869, propuso a la Económica la fusión de sus colecciones con los otros pliegos de que disponía la Sociedad, con ánimo de crear un Herbario de Aragón, pero tal propósito no llegó a realizarse.

Pese a ello, Loscos continuó incrementando las colecciones botánicas de la Sociedad mediante la donación de los ejemplares por él colectados y los remitidos en intercambio por otros botánicos europeos con los que mantuvo correspondencia; hoy se conservan un total de 3.378 pliegos custodiados en la sede de esta Sociedad. El herbario particular de Loscos, adquirido tras su muerte por C. Pau, se conserva, junto al resto de los materiales botánicos del segorbino, en el Real Jardín Botánico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Avanzada la primavera de 1866, Loscos y Pardo elaboraron el prospecto anunciador de la Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas [...], una obra, editada mediante el sistema de suscripción, que habría de recoger —junto a la traducción castellana del texto de la Series inconfecta [...]— las novedades florísticas aragonesas herborizadas desde la publicación de la edición latina. En el anuncio de esta obra se pergeña la creación de una Agencia Botánica de Castelserás, destinada a facilitar las tareas de intercambio y determinación de material botánico aragonés entre los naturalistas locales y, muy en especial, entre Francisco Loscos y los botánicos extranjeros con los que mantenía contacto epistolar.

La Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas [...], obra conjunta de Loscos y Pardo, fue impresa en Alcañiz, por Ulpiano Huerta, el año de 1867; además de esta edición, se realizó otra, seguramente destinada a ser distribuida en el extranjero, a cargo de la librería madrileña de Carlos Bailly-Baillière; esta reimpresión sólo difiere en las tres últimas líneas de la portada, donde se hace constar el nuevo pie de imprenta. Durante el proceso de elaboración de esta obra, en especial con motivo de la redacción del prospecto anunciador (1866), la relación entre Loscos y Pardo entró en crisis; desde entonces, Loscos emprendió sus trabajos en solitario o asociado a otros naturalistas vinculados, de una u otra manera, a la Agencia Botánica de Castelserás: Tomás Bayod, Salvador Calavia, Francisco Nuet, Raimundo Canencia, Eduardo Ortiz, Custodio del Campo García, Bernardo Zapater, y Ramón Martín Cercós, entre otros; en los últimos momentos de actividad de esta Agencia Botánica mantuvo relación con ella Carlos Pau Español.

La Serie imperfecta [...] y el herbario que servía de testimonio a la obra fueron presentados a la Exposición Aragonesa celebrada en diciembre de 1868, donde obtuvo una de las Medallas de Oro del evento; un Herbarium Aragonenis, acompañado de su correspondiente índice, fue mostrado en la Exposición Universal celebrada en Viena, en 1873; una colección de sus textos —manuscritos e impresos— fue presentada por Loscos a la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, donde fue acreedora de un premio en metálico.

Participó en los intercambios de plantas organizados por la Sociedad Botánica Barcelonesa (1875) y distribuyó su propia Series exiccata florae Aragonensis, de las que se repartieron dos centurias (1876, 1877).

Tras la escisión del equipo formado con Pardo, la continuación de los trabajos botánicos emprendidos por Loscos vieron la luz en entregas seriadas aparecidas en el Semanario Farmacéutico; se publicaron así sus Comentarios sobre la Flora de Zaragoza [Madrid, 1876-1877]; el Tratado de plantas de Aragon [...] tercera edicion (Madrid, 1876-[1878]), y los sucesivos volúmenes y suplementos a esta obra —tres partes más ocho suplementos—, continuados hasta su muerte. Desde la primavera de 1883, utilizó las páginas del periódico La Asociación, una revista sanitaria turolense, para comunicar los resultados de sus investigaciones; mediante el sistema de entregas, se publicó el Corolario sobre el Tratado de plantas de Aragón (Zaragoza, 1883), luego reeditado por el Semanario Farmacéutico (Madrid, 1883-1884).

El propio Loscos debió de ser consciente de las dificultades de difusión de su obra y por ello hizo publicar, en distintas ocasiones y sin modificaciones textuales notorias, los resultados de su trabajo —un comportamiento bastante habitual entre los botánicos decimonónicos españoles y aún entre los del primer tercio del siglo siguiente—. Textos con su firma se encuentran en un buen número de revistas de ámbito farmacéutico o aragonés; además de las ya reseñadas, vio publicados sus escritos en El Restaurador Farmacéutico, quien dio a la luz su primer artículo científico, firmado en colaboración con Pardo (1861); El Siglo Médico (1861); La Perseverancia (c. 1868); La Clínica (1878-1880) y Revista del Turia (1881).

Sus trabajos botánicos tuvieron, si no reconocimiento académico, sí cierta repercusión en las instituciones científicas españolas: en marzo de 1870, sería nombrado académico corresponsal de la Real de Ciencias y Artes de Barcelona; el mismo honor le dispensaría la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (1878); fue socio honorario de la Sociedad Linneana Matritense (1879), miembro de la Junta provincial de la Sociedad Médico-Farmacéutica de Teruel (1883) y socio de mérito de la Económica Aragonesa de Amigos del País (1886) como reconocimiento a su activa participación en la Exposición Aragonesa organizada por la entidad en 1885, en la que fue acreedor a una Medalla de 1.ª Clase.

Falleció en Castelserás, como consecuencia de una epidemia colérica que se esforzó en frenar; tales denuedos fueron reconocidos, de manera póstuma, por la Diputación de Teruel, en un diploma acreditativo (1887).

 

Obras de ~: con J. Pardo Sastrón, Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae praecipue meridionalis [...] E lingua castellana in latinam vertit, recensuit, emendavit, observationibus suis auxit atque edendam curavit Mauritius Willkomm, ed. de M. Willkomm, Dresde, E. Blochmann et fil., 1863; con J. Pardo Sastrón, Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas, particularmente de las que habitan en la parte meridional. Segunda edicion aumentada con numerosas noticias que pueden servir al formar el Catálogo de las plantas de Aragon, Alcañiz, Ulpiano Huerta, 1867; Comentarios sobre la Flora de Zaragoza [Madrid, 1876-1877]; Tratado de plantas de Aragon [...] Tercera edición, Madrid, Tipografía del Hospicio, 1876-1877 [-1878]; Herbario de Echeandía [Madrid, 1878]; Tratado de plantas de Aragon. Parte segunda [Madrid, 1878-1880]; Tratado de plantas de Aragon. Parte tercera [Madrid, 1880-1881]; Corolario sobre el Tratado de plantas de Aragón [Zaragoza, 1883]; Tratado de plantas de Aragon. Suplemento 5.º [Madrid, 1883]; Tratado de plantas de Aragón. Suplemento 6.º [Madrid, 1884]; Tratado de plantas de Aragón. Suplemento 7.º [Madrid, 1885]; Tratado de plantas de Aragón. Suplemento 8.º, ed. de C. Loscos Náguila [Madrid, 1886].

 

Bibl.: P. [J. Pardo Sastrón], “D. Francisco Loscos Bernal. Licenciado en Farmacia, Profesor titular en Castelserás”, en Semanario Farmacéutico, 15 (1887), págs. 113-115; C. Castel Clemente, A la memoria de D. Francisco Loscos y Bernal, licenciado en Farmacia, autor del “Tratado de Plantas de Aragón”, dedica este recuerdo [...], Madrid, Ramón Moreno y Ricardo Rojas, 1889; R. Roig Torres, Francisco Loscos, botánico aragonés. Apuntes biográficos, Barcelona, Crónica Científica, 1889; F. Loscos Náguila, “Francisco Loscos Bernal”, en Linneo en España, Zaragoza, Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, 1907, págs. 264-269; D. Fernández-Galiano, “Vida y obra del botánico tierra-bajino Francisco Loscos”, en Teruel, 9 (1953), págs. 25-59; “Algunos recuerdos del botánico Francisco Loscos en Zaragoza”, en Anales del Instituto Botánico Cavanilles, 18 (1960), págs. 25-35; A. Abadía París, A Francisco Loscos Bernal, Zaragoza, Ayuntamiento de Samper de Calanda, 1982; A. G.[onzález] Bueno, “La flora de Aragón: notas a un proyecto de Francisco Loscos y José Pardo”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 137 (1984), págs. 23-33; V. Martínez Tejero, “Francisco Loscos Bernal”, en Una década de política de investigación en Aragón (1984-1893), Zaragoza, Consejo Asesor de Investigación, 1994, págs. 103-109; R. Gotor Salós y V. Martínez Tejero, “Primera aproximación a la correspondencia Loscos- Willkomm”, en Boletín Informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, 12 (1996), págs. 27-30; V. Martínez Tejero, Los botánicos aragoneses, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1998; C. Benedí y J. M.ª Montserrat- Martí, “Tres manuscritos inéditos de F. Loscos en el Instituto Botánico de Barcelona”, en VV. AA., Congreso de Botánica en homenaje a Francisco Loscos (1823-1886), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2000, págs. 287-290; F. Muñoz Garmendia y A. González Bueno (eds.), Francisco Loscos y Bernal (1823-1886), un botánico aragonés, Madrid, Ibercaja, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Real Jardín Botánico, 2001, 2 vols.

 

Antonio González Bueno