Bernat y Baldoví, José. Sueca (Valencia), 19.III.1809 – Valencia, 31.XII.1864. Escritor.
Hijo de Antonio Bernat Fuster y de Francisca Baldoví Cubells, nació en Sueca (Valencia) en el seno de una hacendada familia. Estuvo interno en las Escuelas Pías en Valencia, donde estudió literatura, poética y retórica, y en 1823 se matriculó en la Facultad de Derecho. Terminó su licenciatura en Leyes en 1831 y se doctoró en Jurisprudencia, a cuyo claustro se incorporó como profesor auxiliar en la cátedra de Novísima Recopilación.
Contrajo matrimonio en 1832 con Juliana Artal, de la sociedad distinguida valenciana, y se domicilió en la plaza de San Bartolomé. Abrió despacho e ingresó en 1833 en el Colegio de Abogados, aun cuando alternó su residencia entre Sueca, Valencia y Madrid, donde vivió algunos años, colaborando en periódicos humorísticos; buena parte de su producción en castellano fue recogida en El Sueco.
A los veinticuatro años se le manifiestó su temprana enfermedad en el oído, para la que buscó remedio, con éxito, incluso en la prestigiosa Facultad de Montpellier, lo que hizo que sus paisanos le motejaran como el sort.
En 1835 fue nombrado alcalde mayor judicial de Catarroja —juez de primera instancia— y, por su distinguida gestión, en septiembre de 1840 lo fue de Sueca. Fue elegido diputado a Cortes en la legislatura de 1844 y alcalde de su ciudad natal, pero cesó pronto en el cargo y se volvió a Valencia, donde inició su pasión favorita, la escritura. Compuso poesías festivas y satíricas, con intención y picardía: son sus famosos letigios, expedientes y sus epigramas del Cementeri de Canta Cucos, además de sus enjundiosos Llibrets de falla (1855), tan celebrados por sus ocurrencias e ingeniosidades.
Asimismo, Bernat y Baldoví fundó en Valencia diversos semanarios festivos, como El Turia, La Verdad, El Moles o El Cisne; con José María Bonilla fundó La Donsayna (1844) y con Pascual Pérez y Rodríguez El Cresol y El Tabalet (1847).
Su musa, festiva y socarrona, siempre punzante e ingeniosa, era habitual en su escritura, de manera que sus producciones poéticas siempre estuvieron impregnadas de acentuado satirismo y nunca dejaron de llevar una segunda intención: letrillas y romances, cuentos y epigramas, epitafios y odas, tanto en castellano como en valenciano, llevaban el sello de la espontaneidad y gracia. Sus escritos reflejan el malestar económico del campo valenciano durante la primera mitad del siglo xix y transpiran un irónico escepticismo hacia las instituciones constitucionales y administrativas de su época.
También escribió para el teatro valenciano, producción que cabe dividir en dos partes: por un lado, su teatro formal, como los miracles (El mocador, El rey moro de Granada y La fealdad y l’hermosura), o las comedias Un ensayo fet en regla y Pascualo y Visanteta o el Tribunal de Favara; por otro, un teatro festivo y epigramático, pleno de modismos graciosos, como Batiste Moscatell o la mona de Pascua, El Gafaut, Qui tinga cuchs que pele fulla, Un fandanguet en Paiporta o L’agüelo Pollastre, parodia de don Juan Tenorio.
Figura muy popular en su tiempo, Bernat y Baldoví falleció en su casa de la plaza de San Bartolomé, en Valencia, el 31 de diciembre de 1864. La Sociedad L’Antigor colocó en 1909 una placa conmemorativa en su memoria.
Obras de ~: Entretenimiento bilingüe en cuatro cuadros y en verso, titulado Qui tinga cucs que pele fulla ú Obedecer al que manda (teatro), Valencia, Est. Tipográfico de El Valenciano, 1855; Un fandanguet en Paiporta: cuadro dominical de costums de l’horta de Valensia (teatro), Valencia, Imprenta de D. Chuliá Mariana, 1857; El mocador: miracle de Sen Visent Ferrer (teatro), Valencia, Imprenta de la Rechenerasió Tipográfica de Ignasio Boix, 1859; La fealdad y l’hermosura: miracle (teatro), Valencia, Imprenta de la Rechenerasió Tipográfica de Ignasio Boix, 1859; Comedieta nova en un acte y en vers titulada L’agüelo Pollastre (parodia del Tenorio), Valencia, Imprenta de la Rechenerasió Tipográfica de Ignasio Boix, 1859; El sueco: colección de poesías, Valencia, Imprenta de la Rechenerasió Tipográfica de Ignasio Boix, 1859; El Gafaut: el pretendiente labriego (teatro), Valencia, Imprenta de Julián Mariana, 1859; Melo y drama tot en una pesa, titulat Pascualo y Visanteta o El tribunal de la Favara (teatro), Valencia, Imprenta de La Opinió, 1861; Un ensayo fet en regla o Qui no te la vespra no te la festa (teatro), Valencia, Llibrería de Ángel Aguilar, 1909; Llibrets de falla (poesía), Valencia, Eliseu Climent, 1976; Els sainets de Vicenteta (poesía), Barcelona, Curial, 1977; Autos del Parnaso valenciano, Barcelona, Curial, 1981; El cementeri de Canta Cucos: epitafis (poesía), comp. de J. Antonio Carrasquer, Sueca [Prisma], 1996; Obra completa, ed. facs. coord. por J. Antonio Carrasquer, Sueca, Afers, 1997, 8 vols.; Epigramas de cuaresma (poesía), ed. lit. de J. Antoni Carrasquer, Catarroja, Afers, 1998; El rey moro de Granada: miracle (teatro), en El sueco Recurso electrónico: periodic de corta y molla y ensisam de totes herbes, Requena (Valencia), Vilian, Visor Libro Antiguo, 1999; El Virgo de Viçanteta (teatro), ed. bilingüe, vers. cast. de J. Luis Bernabeu, Sueca, Regidoria de Cultura, 1999; Batiste moscatell ó La mona de Pascua, en El sueco Recurso electrónico: colección de poesías, Requena (Valencia), Vilian, Visor Libro Antiguo, 1999.
Bibl.: C. Llombart, Los fills de la morta-viva, Valencia, Emili Pasqual, 1879, págs. 260-274; J. Bazán Gaudiel, Biografía de D. José Bernat Baldoví, Valencia, Imprenta de Juan Guix, 1880 (reprod. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1992); R. Gayano Abad, Hijos Ilustres del Reino de Valencia, Valencia, 1970, pág. 46; J. Soler Carnicer y F. Pérez Moragón, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. II, Valencia, 1973, pág. 170; V. Añón Marco, 101 Hijos ilustres del Reino Valenciano, Valencia, V. Añón, 1973, pág. 43; J. A. Carrasquer Artal, Bibliografía comentada sobre Bernat i Baldoví, Sueca, Regidoria de Cultura, 1998; E. Borderia Ortiz, Josep Bernat i Baldoví, 1809-1864: entre la cultura popular i la política burguesa, Sueca, Regidoria de Cultura, 1999; M. Nicolás Amorós (ed.), Bernat i Baldoví i el seu temps, Sueca-Valencia, Regidoria de Cultura-Universitat de Valencia, 2002; E. Borderia Ortiz, Política, cultura y sátira en la España isabelina: Bernat y Baldoví [Valencia], Institució Alfons el Magnànim, 2004; G. Sansano, Per una revisió del sainet valencià del segle xix: Josep Bernat i Baldoví, un exemple, Alicante, Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, 2004 (en http://www.lluisvives.com/).
Francisco Roca Traver