Ayuda

Pedro de Alcántara Lletget y Díaz Ropero

Biografía

Alcántara Lletget y Díaz Ropero, Pedro. Toledo, 11.X.1823 – Madrid, 9.I.1889. Farmacéutico catedrático de Materia farmacéutica vegetal en la Universidad Central.

Después de hacer los estudios de segunda enseñanza en Toledo, cursó en Madrid los de farmacia, obteniendo el título de bachiller en 1843, el de licenciado en 1845 y el de doctor en 1846.

En 1847 fue nombrado profesor ayudante de la facultad de farmacia, en 1849 se estableció como farmacéutico en una oficina situada en la Corredera deSan Pablo (que había pertenecido a Miguel Piñol).

Miembro del Colegio de Farmacéuticos desde 1850.

En 1857 se le nombró catedrático supernumerario, en 1863 obtiene por oposición la cátedra de Materia farmacéutica vegetal (dejando el ejercicio al frente de la oficina de farmacia), cátedra en la que continuó hasta su fallecimiento, explicando también algunas veces las materias farmacéuticas animal y mineral. Logra reformar las plantaciones del Jardín botánico de la facultad y establecer una escuela botánica. Formó una colección de productos farmacéuticos de origen vegetal que continuaría el doctor Gómez Pamo.

Desde 1865 fue académico de número de la Real Academia de Medicina, ocupando la vacante (producida por pasar a honorario), de su tío Diego Jenaro Lletget, donde desempeñó el cargo de bibliotecario de la Academia, así como también de presidente de la Sección de Farmacia. En su discurso de ingreso, cuyo título se reseña a continuación, trata de la historia y actualidad de los medicamentos de origen vegetal.

En el comienzo del curso 1866-1867 leyó el discurso de apertura en la Universidad Central sobre el tema de la educación primaria como base de los estudios superiores y su importancia para el bienestar social.

Perteneció a la Sociedad Española de Historia Natural y la de Hidrología Médica.

El 23 de febrero de 1875 fue nombrado vocal del Real Consejo de Sanidad. Colaboró en El Restaurador Farmacéutico con diversos artículos que se detallan seguidamente.

 

Obras de ~: “Potasas del comercio. Sulfato de cal. Hidroclorato de quinina”, en El Restaurador Farmacéutico (RF), Madrid, t. VIII (1852) pág. 46; “Ioduro mercúrico”, en RF, t. VIII (1852), pág. 63; “Sobre el cultivo del opio en España y su análisis”, en RF, t. VIII (1852), pág. 77; “Obtención de la potasa cáustica”, en RF, t. VIII (1852), pág. 160; La educación primaria como sólida base de la educación superior y del bienestar de los pueblos, Madrid, 1860; De los medios que pueden emplearse para apreciar la naturaleza y virtudes de los materiales medicinales procedentes del reino vegetal, Madrid, 1866, Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina; “Proyecciones microscópicas”, en RF, t. XXXIV (1878), pág. 156.

 

Bibl.: J. Moraleda y Esteban, Médicos y farmacéuticos célebres de Toledo, Toledo, Imp. y Librería de Lara, 1890; J. Úbeda Sarachaga, Biografía del Ilmo. Sr. D. Pedro Lletget y Díaz Ropero, Madrid, 1892; R. Folch Andreu, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, Viuda de A. G. Iz, 1927, págs. 467 y 575; R. Roldán y Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975, págs. 144-146.

 

Angustias Sánchez-Moscoso

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares