Ayuda

Dolors Aleu i Riera

Imagen
Biografía

Aleu i Riera, Dolors. Barcelona, 3.IV.1857 – 18.II.1913. Médica, ginecóloga. Primera española en obtener el doctorado en Medicina.

Nació en Barcelona en el seno de una familia de comerciantes. En la misma ciudad, realizó los estudios de bachillerato e ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874. Un año después de cursar todas las asignaturas (1879), solicitó el permiso correspondiente para realizar el examen de grado de licenciado que le fue concedido dos años después a causa de las reticencias de los altos estamentos universitarios y gubernamentales a admitir la presencia femenina en el ámbito universitario. Obtenida la autorización junto con otra pionera de la medicina española, Martina Castells, superó el examen los días 19 y 20 de abril de 1882 con el grado de sobresaliente. Durante la carrera intervino en varias sesiones clínicas y fueron sus mentores los doctores Juan Giné y Partagás y Nicolás Homs. Siguió después estudios de doctorado en Madrid, donde leyó su tesis De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer el 6 de octubre de 1882, por lo que fue la primera española en obtener el doctorado en Medicina. Tras doctorarse, fue profesora en la Acadèmia per a la il.lustració de la dona, donde enseñaba Higiene Doméstica y desde donde desempeñó un importante papel en favor de los derechos de la mujer al tiempo que ejerció como médico hasta su fallecimiento en 1913. Contrajo matrimonio con Camilo Cuyás, y fue madre de un único hijo que murió mientras cursaba también estudios de Medicina.

Obras de ~: “Escrofúlide ulcerada grave generalizada”, en La Independencia Médica (LIM), 9 (1877), págs. 93-96; “Caso clínico de artritis reumática”, en LIM, 9 (1878), págs. 226- 270; De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer, Barcelona, Tipografía La Academia, 1883; Consejos a una madre, Barcelona, Imprenta Ignacio Oliveres, 1882.

Bibl.: J. Corbella y E. Domènech, “Una qüestió de prioritat: Helena Masseras, Dolors Aleu, Martina Castells”, en Llibre d’actes I Congrés internacional d’història de la medicina catalana, vol. 1, Barcelona, Montpellier, 1970; M. Puelles Benítez, Educación e ideología en la España Contemporánea, Barcelona, Labor, 1991; C. Flecha García, “La educación de la mujer según las primeras doctoras en medicina de la universidad española, año 1882”, en Dynamis, 19 (1999), págs. 241-178; J. Corbella y E. Domènech, “Metgesses a l’antiga facultat de Medicina de Barcelona del carrer del Carme”, en Gimbernat: Revista catalana d’Historia de la medicina y de la Ciència, XXXIII (2000), págs. 203-220; J. Corbella, Les primeres metgesses dels temps moderns, Barcelona, Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, 2003.

María del Pilar Queralt del Hierro

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares