Ayuda

Francisco de Paula Alonso y Fernández

Biografía

Alonso y Fernández, Francisco de Paula. El Puerto de Santa María (Cádiz), 8.IX.1797 – La Habana (Cuba), 17.X.1845. Médico y cirujano.

Entró como alumno interino y practicante del Real Hospital del Ejército y Marina, en Cádiz, el 1 de octubre de 1812. Durante sus últimos años de estudio en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz fue disector mayor. Obtuvo el grado de primer profesor de la Armada. Marchó a La Habana en 1820 a bordo de la corbeta S. M. La Diamante como médico cirujano de la misma, y más tarde pasó a la corbeta María Isabel que hacía cruceros sobre el canal de las Bahamas.

El intendente de Hacienda Alejandro Ramírez solicitó al comandante de Apostaderos que cediese a Alonso para utilizar sus conocimientos en la plaza de disector anatómico del Real Hospital Militar de La Habana, dando cuenta al Gobierno. Poco después se le nombró cirujano mayor en 1823, y al propio tiempo catedrático de medicina y cirugía; concediéndosele la propiedad de estos cargos por Real orden de 4 de mayo de 1826. Al inaugurarse, en 1823, el Museo Anatómico de La Habana —en el convento de San Agustín, si bien pasó enseguida al Hospital Militar de San Ambrosio—, pronunció un discurso inaugural promoviendo el estudio de esa disciplina. Dos años después, establece en el citado hospital una cátedra de obstetricia, para cuya enseñanza, como para la anatomía, se apoyó en demostraciones sobre cadáveres y piezas de cera que elaboró al efecto. Por despertar y estimular tales estudios, la Sociedad Económica de Amigos del País le dio un homenaje. Fue uno de los promotores con Nicolás José Gutiérrez —discípulo suyo y su sustituto más tarde—, Tomás Romay, Ramón de la Sagra y otros de la fundación de la Academia de Ciencias de La Habana desde la temprana fecha de 1823, aunque no llegó a verla realizada. En 1827 se le pidió un informe sobre construcción de un anfiteatro anatómico para la disección de cadáveres y la enseñanza de la anatomía, cirugía y obstetricia, algo que satisfizo Alonso, y que se hizo realidad en 1834, tras la epidemia de cólera morbo ocurrida un año antes.

Durante esta epidemia Alonso realizó un gran número de autopsias, por encargo del Protomedicato, al que rindió un informe, así como otro, en febrero de 1834, sobre los baños mineromedicinales de San Diego, en la provincia de Pinar del Río, al que acudió para atender a los militares y público general allí radicado. Según González del Valle, se le nombró consultor de Medicina, con el carácter de jefe y subinspector de Medicina en comisión del cuerpo de Sanidad Militar. En 1832 renunció a cobrar la ayuda económica que ofrecía la Sociedad Económica al Museo Anatómico, continuando su enseñanza de forma gratuita.

En el Hospital Militar realizó algunas importantes operaciones quirúrgicas. Perteneció a diversas instituciones, como la Academia Médico-Quirúrgica de Cádiz, la Real Academia de Medicina Práctica de Barcelona, las de Nueva York y Nueva Orleans, así como a las Sociedades de Amigos del País de la Habana, de Baena y a la Real e Imperial Universidad Económico- Agraria de Florencia, entre otras. En La Habana contrajo matrimonio con Ana Josefa Renté, que murió antes que él, así como dos de sus hijas.

 

Obras de ~: “Discurso inaugural que para la apertura e institución del Museo Nacional de Anatomía descriptiva de la Habana...”, en Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, 7 (1823), págs. 274-302; “Curso de Anatomía descriptiva. De grandes operaciones de cirugía y del arte de partear...”, en Diario de Gobierno de la Habana, 4 (1824), págs. 3-4; 6 (1824), págs. 3-4 (4 y 6 de enero); Exámenes públicos de Obstetricia ó arte de partear que han de celebrarse en los días [...], La Habana, Imprenta de D. Pedro N. Palmer e Hijo, 1825; “Carta al redactor del Diario, con relación a la carta del Dr. Bernal sobre un remedio del mal venéreo, publicado en el n.º 27 [23] actual”, en Diario de la Habana, 301 (1828), pág. 1 (octubre 27); “Curación de la tenia por la raíz del granado”, en Diario de la Habana, 325 (1828), pág. 1 (noviembre 20); Discurso inaugural que para la apertura del curso de obstetricia ó arte de partear... [La Habana], Imprenta Fraternal, [s.a.]; “Comunicado Sobre diversos productos naturales relaciones a su administración, dosis, combinaciones, resultados de los ensayos ya practicados y todo lo conveniente para poderlos aplicar”, en Diario de la Habana, 48 (1833), págs. 2-3 (febrero 27); “Comunicado a los editores del periódico en relación con una información que considera errónea, de que se le ha señalado sueldos a los facultativos Respuesta de los Editores por el cargo que le hace el Dr. Alonso Fernández de haber ofendido el comportamiento honrado y generoso de los profesores de medicina”, en Diario de la Habana, 117 (1833), págs. 1-2 (27 de abril); “Curso de cirugía con demostraciones sobre el cadáver en el Real Hospital Militar de San Ambrosio, bajo la dirección del Dr. Francisco Alonso y Fernández”, en Diario de la Habana, 9 de enero de 1836, págs. 1-3.

 

Bibl.: “Nota necrológica de Francisco Alonso y Fernández”, en Diario de la Habana, 293 (20 de octubre de 1845), pág. 2; J. Z. González del Valle, “Nota biográfica del Señor Doctor y Maestro Don Francisco de Paula Alonso y Fernández”, en Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, 31 (1845), págs. 482-488; Academia de Ciencias, “Discurso inaugural pronunciado en el Museo Anatómico del Hospital Militar de la Habana. Discusión en la Academia de Ciencias de La Habana, sobre su publicación en los Anales”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, 8 (1871), págs. 134-135; R. Cowley, Breves noticias de la enseñanza de la medicina en la Real y Pontificia Universidad... de la Habana, La Habana, Imprenta y Librería de A. Pego, 1878, págs. 254-260; Academia de Ciencias, “Copia del oficio con que D. Francisco Alonso y Fernández y D. Nicolás José Gutiérrez, excitaron en varios profesores de esta ciudad la idea de establecer una academia de ciencias Médicas y contestación original de los mismos, 1 enero, 1826”. Ibíd., 62 (1926), págs. 202-210; T. Romay, Obras Completas, La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, t. 1, pág. 44; A. García González y A. Rangel Rivero, “El Museo anatómico de la Habana. La enseñanza de la anatomía, cirugía y obstetricia: 1823-1842”, en Asclepio, 43, 2 (1991), págs. 23-52.

 

Armando García González

Relación con otros personajes del DBE