González del Valle, José Zacarías. La Habana (Cuba), 5.XI.1820 – Sevilla, 17.X.1851. Filósofo, escritor, poeta.
En 1829, con nueve años de edad, dio muestra de su precocidad creativa, ganando un premio de literatura en el colegio, y a los doce había terminado los estudios secundarios. Al tener conocimientos de latín, ingresó en el seminario de San Carlos para cursar Filosofía. “Vivió siempre enfermizo y débil: su constitución física languidecía a medida que se desarrollaba su talento” (Jackson). En agosto de 1834, obtuvo el título de licenciado en Filosofía, y el 17 de marzo de 1837, el de licenciado en Jurisprudencia.
Un año antes, a partir de 1836, solicitó permiso administrativo para crear una escuela privada, pero, persuadido de que tal ejercicio no convenía a su constitución física, decidió dar clase de Latín en un colegio “de varones” y de Literatura, Moral y Gramática en una academia “de niños”. Por esta época comenzó a publicar novelas, poesías y artículos científicos. A su primera novela, Recuerdos del cólera, le siguió Carmen y Adela y después, Amor y dinero, que se publicaron en la Revista de Cuba, como indicó su autor en una carta a su amigo Suárez (según Jackson). En 1838 escribió Memoria sobre educación; para presentarse a las oposiciones de Texto Aristotélico redactó la obra titulada Breves explicaciones con motivo de algunos pasajes de Aristóteles, y colaboró en el Diario de La Habana.
Al año siguiente, en 1839, opositó para la cátedra del Texto Aristotélico y obtuvo la plaza (enero de 1839), al mismo tiempo que se licenció en Derecho. Escribió la novela social Luisa, posteriormente Amar y morir, Amor y desamor y el cuento Parte de una conversación.
En 1840, se le otorgó el título de socio corresponsal del Liceo venezolano, y en marzo de 1842, publicó su libro de poesía Tropicales. Ese mismo año se trasladó a España, y residió hasta el año siguiente en Madrid, donde ejerció la abogacía, cuando aún no contaba con veintitrés años de edad. Posteriormente se trasladó a Francia para conocer el país galo y en 1843 regresó a Cuba para dedicarse a la abogacía y a la escritura.
“Si como escritor fue digno de imitación, fue modelo como abogado, y su nombre de jurisperito corrió parejas con el que había adquirido en la enseñanza: su pureza de principios, su severa é inexorable rectitud, le hicieron honra del foro cubano” (Jackson). En 1842, imprimió sus Viajes por Europa, en 1844, publicó la Guirnalda fúnebre a Alaida, escrita a la memoria de su mujer Adelaida Alonso y Renté, y a finales de ese mismo año obtuvo el grado de doctor en Filosofía. En 1846, publicó la novela Luisa, al mismo tiempo que el Liceo Artístico y Literario en La Habana le encargó de una cátedra de Moral, y en sus Juegos Florales le premió una poesía que presentó a certamen y le nombraron socio facultativo. En 1847, se hizo cargo de la cátedra de Física de la Universidad de La Habana, y en 1849 publicó sus Lecciones elementales de meteorología.
Al año siguiente, en octubre de 1850, se le apreciaron los primeros síntomas de afección pulmonar, seguidamente empeoró su salud, por lo que no le fue posible desempeñar el cargo de juez examinador en el concurso de candidatos para la nueva cátedra de Filosofía del seminario, y por indicación de varios médicos y amigos regresó a España para mejorar su salud, pero “agraciado con los honores de secretario de Su Majestad” (Jackson), y estando en Sevilla, enfermó de tisis y murió el 17 de octubre de 1851. Sus restos mortales fueron trasladados en noviembre del mismo año a su ciudad natal de La Habana.
Obras de ~: Recuerdos del cólera, La Habana, 1838; Carmen y Adela, La Habana, 1838; “Amor y dinero”, en Revista de Cuba; Memoria sobre educación, La Habana, 1838; La vida literaria en Cuba (1836-1840), La Habana, Cárdenas y Cía., 1838; Amar y morir, La Habana, Álbum, 1838; Amor y desamor, La Habana, Plantel, 1838; Parte de una conversación, La Habana, Álbum, 1838; Breves explicaciones con motivo de algunos pasajes de Aristóteles, La Habana, Imprenta Literaria, 1839; Viajes por Europa, 1842; Guirnalda fúnebre a Alaida, La Habana, Imprenta R. Oliva, 1844; Luisa, 1846; Lecciones elementales de meteorología, La Habana, Imprenta del Diario de la Marina, 1849; De la filosofía en La Habana: discurso, La Habana, Imprenta La Antilla, 1862.
Bibl.: W. M. Jackson, “José Zacarías González del Valle”, en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc., t. X, Londres, Editor W. M. Jackson, 1890, pág. 587.
Miguel Héctor Fernández-Carrión