Portuondo y Barceló, Bernardo. Santiago de Cuba (Cuba), 20.VII.1840 – Madrid, 18.XII.1920. Político e ingeniero militar.
Ingresó en la Academia del cuerpo de Ingenieros en 1857. En 1864 obtuvo el grado de capitán y ese mismo año fue enviado a estudiar los ejércitos austro prusianos en las guerras contra Dinamarca y los nuevos sistemas de fortificación de Bélgica, Francia y Gran Bretaña. A finales de 1864, fue nombrado comandante y destinado a Cuba. Se casó en 1867 con Francisca Lloret y Borja de acuerdo con las estrictas condiciones que imponía el Ejército, con ella tuvo cuatro hijos.
Cuando estalló la insurrección cubana en 1868, intervino en varias acciones de guerra Entre otras cosas, construyó el ferrocarril de Nuevitas a Puerto Príncipe y estableció las líneas de torres ópticas en el Centro y atalayas de costa en la zona de Oriente. En 1873, volvió a la península, donde realizó funciones de profesor en la Academia. En 1877, como recompensa a su obra Lecciones de Arquitectura, fue ascendido al grado de coronel.
En 1879 comenzó su carrera política con el puesto de diputado a cortes por Santiago de Cuba por el partido liberal cubano. Su tendencia política en esta etapa era claramente republicana. El 9 de enero de 1884 provocó un sonado incidente en el Congreso cuando se posicionó en contra de la Corona. Cánovas, ante estas declaraciones, precisó las limitaciones a que estaba sometida la inviolabilidad parlamentaria, en términos de que aun considerando al monarca meramente como jefe supremo del Ejército, “ningún militar podía atacarle directa o indirectamente, sin faltar a la disciplina, ni dentro de las cámaras ni fuera de ellas”. En este mismo año terminó por solicitar su baja en el Ejército. Las razones para tal petición podrían estar en los conflictos con sus jefes superiores entre los que destacó la prohibición de asistir al entierro de Estanislao Figueras, sus enfrentamientos en el Congreso por lo dicho anteriormente, sus críticas al presupuesto del Ejército y su posicionamiento en contra de la Guardia Civil. Se sospechaba que estaba vinculado al movimiento conspirador republicano ya que su nombre aparecía en las listas elaboradas por la policía de miembros de A.R.M. en Madrid. Sin embargo, sus posiciones políticas cambiaron con el tiempo y se integró en el sistema de la Restauración.
Gran orador, también defendió la abolición de la esclavitud, reformas de carácter económico y una amplia descentralización administrativa para Cuba y Puerto Rico. En la legislatura 1891-1893 fue senador por la provincia de Santiago de Cuba, en la legislatura 1893-1894 fue senador por la Universidad de la Habana y, finalmente, en 1894 fue nombrado senador vitalicio.
Obras de ~: con E. Bernáldez y Fernández de Flojeras, Guerra entre Alemania y Dinamarca en 1864: ojeada histórica, examen de los sucesos más notables de la campaña, noticias relativas a la organización de los ejércitos de ambos países/ memoria redactada por Emilio Bernáldez y Fernández de Folgueras y Bernardo Portuondo y Barceló, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1865; con E. Bernáldez y Fernández de Flojeras, Noticias relativas al empleo del hierro en las obras de defensa y al estado actual de la artillería de varios países, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1866; Lecciones de arquitectura, Madrid, imprenta del Memorial de Ingenieros, 1877; Proyecto de conducción de aguas potables para... la ciudad de Santiago de Cuba formulado por Bernardo Portuondo Barceló, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1877; Voto particular sobre la reforma social de Cuba, Madrid, Imprenta de SS de las Heras, 1879; Discurso y rectificaciones del señor coronel. D. Bernardo Portuondo, diputado de la Unión republicana pronunciados en el Congreso de los diputados en los días 19, 20, 21, 22 y, 23 de junio de 1883 contra el proyecto de presupuestos de guerra, Madrid, 1883; El tratado de comercio y el presupuesto de Cuba: conferencia explicada el día 3 de enero en el Círculo de la Unión Mercantil por Bernardo Portuondo Barceló, Madrid, tipografía de El Correo, 1885.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0353-05; Archivo General Militar, Expediente personal de Bernardo Portuondo Barceló, secc. 1, P-2591; Archivo General de Palacio, Reinado de Alfonso XII, caja, 18/2, 1884, Asociación Republicana Militar y civil. Relación de personas que interviene en ella.
F. J. Vanaclocha Bellver, Prensa militar y sistema de partidos en España, 1874-1898, Madrid, Fundación March, 1981, pág. 366; J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004, págs. 94 y 100.
José María Verdejo Lucas