Collaso y Gil, Pedro. La Habana (Cuba), 17.X.1813 – Barcelona, 5.I.1887. Propietario, político y piloto de altura.
Era hijo de Bernardo Collaso y Varela, de origen gallego y establecido como comerciante en Cuba, y de Antonia Gil y Juliá, de origen catalán, también establecida en Cuba y perteneciente a una familia de marineros, pilotos de altura. En su juventud siguió la actividad familiar, trabajando como piloto de altura en el comercio entre Cuba y la Península. Contrajo matrimonio con Rosa Gil y Martínez Mena, nacida en Matanzas y miembro de la familia materna, por lo que los hijos de Collaso —entre los que destacó José Collaso y Gil, político, propietario, abogado y filántropo— llevaron sus mismos apellidos.
Instalado en Barcelona y en el cercano municipio de San Gervasio de Casolas, fue orientando su actividad económica hacia la adquisición de propiedades agrarias y, especialmente, inmobiliarias, hasta el punto de convertirse en uno de los principales contribuyentes de la provincia de Barcelona. Fue también directivo de algunas empresas, como la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras.
Miembro del Partido Progresista, intervino en la Revolución de 1868 y fue, a continuación, miembro de la Junta Revolucionaria (definitiva) de Barcelona.
Durante el Sexenio Revolucionario siguió al partido en su integración en la Coalición Monárquica Liberal y, al fragmentarse ésta, se situó en el sector constitucional de Sagasta. En este período fue diputado provincial (1868-1871, 1871 y 1874 hasta enero de 1875, ya en el nuevo período político), diputado a Cortes (1871-1872, tras elección parcial) y senador (1872), en todos los casos por Barcelona.
En la Restauración fue miembro de los órganos de dirección provincial del partido —con los sucesivos nombres de Constitucional, Fusionista y Liberal— y presidente honorario del Comité Provincial Fusionista de Barcelona, creado en 1881, aunque al mismo tiempo encabezó durante años un sector disidente con la jefatura provincial de Rius y Taulet. Fue nuevamente diputado a Cortes (1876-1879) y senador (1881-1884), siempre por Barcelona; se le nombró senador vitalicio en 1886. Mantuvo una dinámica de escasas intervenciones en las Cortes, aunque desde su cargo intervino en las negociaciones para resolver el polémico enlace de los ferrocarriles dentro de Barcelona, oponiéndose en nombre de los intereses de la propiedad inmobiliaria del Ensanche barcelonés al proyecto de enlace a nivel, y asimismo secundó los trabajos de oposición a la política arancelaria del Gobierno, promovidos por las corporaciones industriales catalanas.
Presidió la Sección de Comercio del Ateneo Barcelonés en el curso 1879-1880 y fue miembro del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, Fomento de la Producción Española y Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Realizó varias actuaciones de beneficencia. Tenía la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, expediente personal, sign. HIS-0122-02.
M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui: Las primeras cámaras de la Regencia: datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net).
Joan Palomas i Moncholí