Ayuda

Francisco Acebal Arratia

Biografía

Acebal Arratia, Francisco. Menagaray (Álava), 18.V.1795 – ?, 1855. Parlamentario.

Nació el 18 de mayo de 1795 en Menagaray, pequeña localidad situada en el valle de Ayala, en el norte de la provincia de Álava. Su padre era Francisco Acebal Aguirre, natural de Amurrio, municipio principal del valle de Ayala. Desempeñó los cargos de alcalde de la Cuadrilla de Llantero y el de síndico procurador general de la Tierra de Ayala. Su madre era María Ramona Arratia Villachica, natural de Menagaray y miembro del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid.

Francisco Acebal era sobrino de Francisco Urquijo de Irabien Villachica, diputado a Cortes por Álava (1843-1844) y diputado general de Álava (1844- 1846).

En su infancia fue con su tío Francisco Urquijo de Irabien a Madrid, donde realizó sus estudios. Inició su formación universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, que abandonó para dedicarse a los negocios familiares.

No se conocen con certeza sus negocios, pero se sabe que hacia mediados del siglo xix poseía un millón de reales en títulos al portador del 3 por ciento en el Banco Español de San Fernando y que pagaba contribución como capitalista. Era accionista de la sociedad comercial Marco Muga y Compañía, director de la Caja de Ahorros de Madrid, fundador y director de la Compañía General Española de Seguros contra Incendios y de la Vida y de la Caja Dotal y Montepío para todas las clases y profesiones.

Su vida política se desarrolló en la Corte, aunque en ocasiones ejerció la representación de la provincia de Álava. En el Trienio Liberal fue alférez de la Milicia Nacional de Caballería y secretario de la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional de Madrid. También participó en la Junta Parroquial de Beneficencia de Madrid. Debido a sus actividades políticas liberales fue desterrado en 1823, tras la vuelta del absolutismo. Se trasladó a Francia e Inglaterra, donde visitó establecimientos industriales del mismo género que los que poseía en España.

Suponemos que obtuvo el perdón para sus actividades políticas en el Trienio, porque en 1824 retornó a España para dedicarse a sus negocios. En 1826 fue nombrado juez de apelaciones del Real Consulado de Madrid, en 1830 miembro de la Junta de Comercio y en 1833 cónsul del citado tribunal.

Tras la muerte de Fernando VII, continúa en la actividad pública. En el período de la I Guerra Carlista continuó residiendo en Madrid. En 1834 era miembro de la Junta Suprema de Caridad, en 1835 fue nombrado vocal secretario de la Junta de Armamento y Defensa de Castilla la Nueva y al año siguiente fue elegido diputado provincial en Madrid. Entre 1836 y 1843 volvió a formar parte de la milicia nacional.

Entre los años 1836 y 1842 figuró en buena parte de las candidaturas conservadoras para diputados a Cortes en la provincia de Madrid, pero no consiguió ser elegido. Su acceso a las Cortes le llegó en las elecciones de septiembre de 1843, en las que obtuvo un escaño de senador en representación de la provincia de Álava. Al año siguiente renovó su escaño y en 1845 fue nombrado senador vitalicio (25 de agosto de 1845). No intervino nunca ante el pleno de la cámara alta y su participación se circunscribió a su labor en diversas comisiones y a ocupar el cargo de secretario tercero del Senado.

Además de su actividad como parlamentario fue vicepresidente del Consejo Provincial de Madrid a partir de 1845 y en ocasiones desempeñó el cargo de jefe político interino de la Corte.

Dadas sus buenas relaciones con el moderantismo, a partir de 1845, representó a la provincia de Álava en diversas negociaciones con el Gobierno, en defensa de los intereses de la provincia.

Francisco Acebal falleció en 1855.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expediente personal; Archivo del Senado, Expediente personal.

M. Ovilo y Otero, Historia de las Cortes de España, y biografías de todos los Diputados y Senadores más notables contemporáneos, Madrid, D. Baltasar Gonzáles, 1848, t. IV, págs. 38-42; M. Urquijo Goitia, “Acebal Arratia, Francisco”, en Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993, págs. 59-61; M. Urquijo Goitia, “Urquijo de Irabien Villachica, Francisco”, en Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993, págs. 866-868; J. Díaz Noci y M. Urquijo Goitia, “Urquijo de Irabien Villachica, Francisco”, en M. Urquijo Goitia (dir.) Diccionario biográfico de los diputados generales, consultores y secretarios de gobierno de Álava (1800-1876), Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 2004, págs. 413-417.

 

Mikel Urquijo Goitia

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares