Verástegui y Varona, Valentín de. Vitoria (Álava), 14.II.1789 – 1.X.1878. Político y militar carlista.
Nació en el seno de una familia acomodada afincada en Vitoria desde el siglo XV. Era hijo del ex diputado general de Álava Prudencio María de Verástegui.
Se licenció en Derecho en Zaragoza. Durante la Guerra de la Independencia inició la carrera militar, retirándose con el grado de capitán de Caballería, rango que ostentaba en 1818 cuando fue designado segundo alcalde de Vitoria. Se casó en Rivabellosa (Álava) el 11 de febrero de 1820 con su prima carnal Antonia de Ávila y Varona y tuvieron cuatro hijos.
En 1821, en pleno Trienio Liberal, fue nombrado comandante de uno de los dos batallones de milicias realistas que se organizaron en Álava. Tras la entrada del ejército del duque de Angulema, en 1823, fue nombrado teniente del diputado general en las Juntas Generales celebradas en Vitoria el 25 de abril. La ausencia sistemática del titular hizo que Verástegui ejerciera realmente el cargo durante el período 1823 a 1826.
Los cronistas locales le retrataban como un hombre de fuerte carácter y de ideas y actitudes marcadamente antiliberales y absolutistas. Durante su mandato numerosos cargos públicos y personajes destacados del trienio anterior fueron desterrados, encarcelados o ajusticiados; varias agrupaciones políticas y de pensamiento fueron suprimidas y el Teatro Vitoriano fue semi-demolido por ser considerado un centro de perversión.
En las Juntas Generales de 1826 Verástegui fue elegido diputado general de Álava. En este nuevo mandato suavizó su actitud hacia el liberalismo. En septiembre de 1827, durante la revuelta de los malcontents catalanes, derrotó a una partida que se había apoderado de la localidad de Ullivarri-Arrazua en apoyo del movimiento. Cesó como diputado general en noviembre de 1829, pero se mantuvo al frente de las milicias realistas de Álava, de las que era comandante general, con rango de coronel. Esta fuerza reunía entonces cerca de nueve mil hombres; al frente de las unidades Verástegui se encargó de situar a personas de su confianza.
En 1830 evitó un intento del general Francisco Espoz y Mina de penetrar desde Francia por Navarra al frente de una partida liberal que derrotó en Vera de Bidasoa. Victorioso de nuevo, fue condecorado por el Rey y elevado a la categoría de héroe popular.
Tras el fallecimiento del rey Fernando VII, Verástegui se sublevó en Gardélegui el 7 de octubre de 1833 al frente de los Voluntarios Realistas de Álava, entró en Vitoria y proclamó rey a Carlos, publicando unas proclamas en las que invocaba la defensa de los fueros.
Nombró nuevo Ayuntamiento con personas políticamente afines y al no conseguir la adhesión de la Diputación —entonces dirigida por el liberal Íñigo Ortés de Velasco— creó una Junta Suprema de Álava, presidida por él mismo, que asumió la labor de gobierno provincial.
Ante el avance del general Sarsfield, que retomó Vitoria el 21 de noviembre, Verástegui se retiró e incorporó a su gente a las fuerzas unificadas bajo el mando de Zumalacárregui. En represalia por su participación en el levantamiento le fueron embargados todos sus bienes y su familia fue expulsada de Vitoria en 1834.
Valentín Verástegui encabezó el carlismo alavés durante casi toda la guerra. Fue presidente de la Junta Gubernativa de Álava, luego Diputación a Guerra de Álava; ascendió a brigadier y el 23 de julio de 1836 fue nombrado comandante general de Álava. Estando en Santa Cruz de Campezo fue hecho prisionero junto con su escolta por fuerzas liberales mandadas por Martín Zurbano el 5 de septiembre de 1837. Su esposa, que estaba con él, falleció cuatro días después.
Tras su captura su imagen se eclipsó.
Una vez terminada la guerra Verástegui se estableció en Bilbao. Volvió a afincarse en Vitoria en 1850 para continuar viviendo allí pacíficamente con su familia. En adelante permaneció alejado de la vida pública —salvo una fugaz participación como padre de provincia en las reuniones de las diputaciones vascas celebradas en Bergara y Tolosa en 1864 y 1865— hasta su fallecimiento.
Bibl.: M. Ferrer, J. Acedo y D. Tejera, Historia del Tradicionalismo Español, Sevilla-Madrid, Editorial Católica Española, 1941-1979; VV. AA., “El XIX. Un siglo de conflictos”, en Álava en sus manos, vol. III, Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Alava-Arabako Kutxa, 1983, págs. 201-232; J. Vidal-Abarca López, “Álava y el carlismo: la familia Varona”, en Los Carlistas (1800-1876), Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1991, págs. 161-207; A. Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, La Primera Guerra Carlista, Madrid, Editorial Actas, 1992; A. Arozamena Ayala, “Valentín de Verástegui Barona”, en Enciclopedia general ilustrada del País Vasco, vol. LI, Zarautz, Editorial Auñamendi, 2000, págs. 252-253; J. Vidal-Abarca López, “Valentín de Verástegui Varona”, en Diccionario biográfico de los diputados generales, consultores y secretarios de gobierno de Alava, (1800-1876), Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia- Diputación Foral de Alava, 2004, págs. 456-460.
Juan Pardo San Gil