Ciorraga Tomasa, Manuel. Vitoria (Álava), 22.XII.1795 – 9.IX.1882. Político.
Hijo de Manuel Ciorraga, natural de Lezama, y de Ana Luisa de Tomasa, natural de Vergara. Cursó las primeras letras en Vergara y Vitoria en 1805. Continuó sus estudios en Pamplona en el Seminario conciliar hasta 1808. El 29 de agosto de 1812 ingresó en el Real Seminario de Nobles de Vergara como seminarista externo; finalizó sus estudios el 24 de marzo de 1815. Asistió en la Universidad de Oñate a la cátedra de Economía política.
Durante el Trienio Liberal destacó por su exaltada defensa de la Constitución. El 22 de enero de 1821 fue elegido capitán de la Milicia Nacional de Vitoria y combatió a los realistas en Salvatierra. Fue secretario del Ayuntamiento de Vitoria en 1822, así como secretario de policía. El 9 de abril de 1823 abandonó su casa para luchar contra las tropas francesas que restablecieron el absolutismo. En 1823 capituló en La Coruña y fue apresado. Iniciada la guerra civil carlista y restablecida la Diputación legítima, fue invitado por el Ayuntamiento de Vitoria a la formación de la Milicia Urbana. Junto con otros vitorianos llamados “patriotas”, fundó compañías de Milicias Urbanas y fue capitán. El 16 de marzo de 1834 participó en la defensa de la ciudad de Vitoria contra el ataque de Zumalacárregui.
Al año siguiente fue nombrado comisario de Guerra y perteneció al Ejército de operaciones del Norte hasta el final de la guerra. El intendente general del Ejército le nombró inspector general extraordinario de utensilios del Ejército que ocupaba el territorio de operaciones.
En agosto de 1839, fue nombrado ministro principal de Hacienda de Navarra y organizó la administración militar. En 1840 siguió de comisario de Guerra e inspector de Administración Militar de la plaza de Vitoria.
En 1841 participó activamente junto a Montes de Oca, Íñigo Ortes de Velasco y Pedro Egaña en la conspiración y sublevación contra Espartero. Ante el fracaso, emigró a Francia. En 1843, con la vuelta al poder de los liberales moderados, recuperó el protagonismo político.
El 8 de febrero de 1847 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Laguardia, y ejerció como diputado hasta 1850. Si durante el Trienio se manifestó como un exaltado liberal, en los años cuarenta pertenece al liberalismo moderado conservador. Pedro de Egaña le consideraba como el amigo más íntimo de su primera juventud, “que guió sus pasos y marcó el rumbo de sus futuras inclinaciones políticas y literarias”.
Ocupó diversos nombramientos administrativos del Estado: comisario de Guerra de la plaza de Vitoria y posteriormente pagador militar de las Provincias Vascongadas y tesorero de la Hacienda pública de la provincia de Álava en 1851. En julio de 1858, era administrador militar del distrito de Navarra. Logró la jubilación por Real Orden del 15 de agosto de 1858.
En 1869 fue presidente del Partido Liberal de Vitoria.
El 25 de abril de 1872 fue nombrado alcalde de Vitoria por el capitán general y comandante efectivo y honorario del batallón de milicianos de Vitoria. En noviembre de 1876 recibió el título de padre de provincia por las Juntas generales de Álava.
Su patrimonio se componía de fincas y numerosas casas situadas en el perímetro urbano de Vitoria, que había adquirido, a excepción de dos casas, en las subastas de los bienes nacionales. Desde 1847 fue el apoderado de Pedro Egaña en Álava. Recibió la Cruz de Caballero de la Real Orden americana de Isabel la Católica.
Finalmente es preciso señalar la sensibilidad artística y poética que mostró Manuel Ciorraga. Publicó un opúsculo con el siguiente título: Ensayo poético que con el plausible motivo del transito de Nuestra Augusta Soberana Maria Josefa Amalia de Sajonia por la ciudad de Vitoria hizo D. Manuel de Ciorraga. También compuso un himno guerrero de los Tercios Vascongados y otro de carácter jocoso compuesto en tiempos de Fernando VII, “Ené qué chimbo” en el que parodió el ambiente festivo bilbaíno. En la revista Escenas Contemporáneas, 1857, vol. 2, publicó un romance que comenzaba: “Pobre España! Pobre España! / que al peso de tantos males / cual sobre tí se aglomeran / postrada entre angustias yaces”.
Obras de ~: Ensayo poético que con el plausible motivo del transito de Nuestra Augusta Soberana Maria Josefa Amalia de Sajonia por la ciudad de Vitoria hizo D. Manuel de Ciorraga, Vitoria, Viuda de Larrumbe, 1819; “Pobre España! Pobre España!...”, en Escenas Contemporáneas, vol. II (1857).
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Sección 1, leg. z-267; Archivo del Congreso, credenciales, 24-70; Archivo Histórico Diocesano de Vitoria, Fondo Ayala, colección 1869-1870.
J. Manterola, “Apuntes necrológicos D. Manuel de Ciorraga”, en Euskal Erria, VII (1882), págs. 266-267; G. López de Gereñu, “Manuel de Ciorraga, ilustre vitoriano y sus aficiones literarias”, en Boletín del Instituto Sancho el Sabio (1962); VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.
Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga