Ayuda

Luis Ajuria Atauri

Biografía

 

Ajuria Atauri, Luis. Vitoria (Álava), 18.VII.1802 – 27.II.1871. Empresario, industrial y político.

Nació el 18 de julio de 1802, hijo de Vicente Marcial Ajuria Zamacona y Joaquina Atauri Gálatas. Su padre era comerciante de hierros al por mayor enLogroño y se trasladó a Vitoria. Habitaban en un piso de la calle de la Herrería, el área residencial de la elite vitoriana. En su niñez convivió con Pedro Egaña, que habitaba en una casa contigua. Realizó sus estudios en las instituciones educativas de Vitoria, tales como la escuela elemental y en la Escuela de Dibujo revitalizada desde 1818. En 1830 fue miembro de la Junta de la Escuela de Dibujo y más tarde promovió la creación de instituciones educativas en Vitoria. Se casó el 19 de abril de 1830 con Francisca Borja Idígoras Unamunzaga. Tuvieron dos hijas. Luis Ajuria pertenecía a un tipo de burguesía comercial e industrial que difería de la elite rentista tradicional de la ciudad.

Profesionalmente, se dedicó al comercio de hierros y fundó una empresa para la producción de aperos de labranza, siendo famosos sus arados de vertedera, una revolución tecnológica para el campo si se compara con el llamado arado romano vigente todavía en la época. En 1871 figuraba el primero de la lista de los mayores pudientes por industria y comercio de Álava, con unas ganancias anuales de 80.000 reales. Su proyección pública y política la desplegó en primer lugar desde el Ayuntamiento de Vitoria ocupando la alcaldía de la ciudad en los siguientes años: 1838, 1842, 1846, 1848, 1850, 1852, 1857.

En 1839 fue elegido diputado provincial. Sin embargo, después del Decreto de 16 de noviembre de 1839, tuvo una destacada intervención directa en la recomposición de las instituciones de tradición foral, Juntas Generales y Diputación Foral. Desde la alcaldía diseñó una política para ubicar en Vitoria los organismos de la Administración Pública del Estado con sede en el País Vasco. Por ejemplo, la Comandancia General y de la Intendencia y oficinas de la Administración Militar, la sede de Correos, la Audiencia Territorial. Asimismo consiguió un Instituto de segunda enseñanza pero fracasó en la creación de un centro superior o universitario. Bajo su mandato se realizó el primer ensanche de Vitoria en 1850-1851 y su urbanización. Propuso la fundación de la Caja de Ahorros de Vitoria y otras instituciones de seguros.

Al final de su vida participó activamente en las Juntas del Hospicio y Hospital.

Su ideología y política le situaban en el campo liberal de tendencia progresista. En 1841 se opuso a la sublevación contra Espartero. En 1842 tambien fue elegido diputado provincial. El 10 de marzo de 1843, pese a los duros ataques de sus adversarios políticos, fue elegido diputado a Cortes.

 

Bibl.: I. M. Sagarna, Luis de Ajuria y Atauri, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1971; Boletín Oficial de la provincia de Álava, n.º 151, 22 de marzo de 1871; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares