Ayuda

Luis del Águila y Alvarado

Biografía

Águila y Alvarado, Luis del. Marqués de Espeja (XII). Ciudad Rodrigo (Salamanca), 21.VI.1783 – Madrid, 13.V.1840. Militar y político, caballero de la Orden de San Fernando.

Hijo de Ramón del Águila y Corbalán, XI marqués de Espeja, diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 por Salamanca, y de Josefa Mónica Fernández de Alvarado y Lezo, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro de Ciudad Rodrigo el 23 de junio de 1783 con los nombres de Luis Ramón Vicente Juan.

Intervino en la batalla de Cabezón al inicio de la Guerra de la Independencia y a las órdenes del general Cuesta, siendo en el mes de agosto de 1808 nombrado capitán del Batallón de Granaderos del General. Sirvió en el Ejército de La Mancha hasta marzo de 1809 en que pasó al de Extremadura, con el que tomó parte en la batalla de Medellín. También luchó en las batallas de Talavera de la Reina y Ocaña, y en la defensa de Sierra Morena, retirándose a continuación a Cádiz.

Nombrado segundo ayudante de Estado Mayor en 1810, fue destinado al 3er Ejército. Un año después fue nombrado primer ayudante y seguidamente intervino en la batalla de Chiclana.

Destinado al Virreinato de Nueva España, en noviembre de 1811 fue nombrado ayudante de campo del virrey Venegas y más tarde jefe de Estado Mayor del Ejército del Sur. Siendo teniente coronel, en unión del general Porlier derrotó a Morelos y Galeana en 1812 en San José de Chiapa y en Acultzingo.

En marzo de 1813 fue ascendido a coronel y seguidamente nombrado comandante general del Ejército del Norte, que no llegó a desempeñar al ordenarse su regreso a España. En junio de 1814 se le envió a la ciudad de Zacatlán para frenar el movimiento independista, entrando el 25 de septiembre en la plaza, donde apresó a algunos insurgentes, destruyó la maestranza allí instalada y se apoderó de las armas fabricadas, siendo su intervención recompensada con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En junio de 1815 fue promovido a brigadier y al año siguiente regresó a España, siendo agregado al Regimiento de Infantería del Infante don Carlos.

Durante el Trienio Liberal fue jefe político de Valladolid y posteriormente de Córdoba en 1823, a la entrada de los franceses.

En 1827 sucedió a su padre en el título de marqués de Espeja. En enero de 1833 fue uno de los ocho inspectores nombrados para llevar a cabo una revista general al Ejército y comprobar su estado personal y material, y en ese mismo año obtuvo el empleo de mariscal de campo y en noviembre nombrado gobernador militar de Madrid y posteriormente 2º cabo del Distrito de Castilla la Nueva.

Fue admitido en el estamento de próceres del reino el 1 de agosto de 1834 y fue senador por la provincia de Salamanca en las legislaturas de 1837-1838 y 1838-1839. Poseía la Gran Cruz de Carlos III (1838), recibida por su misión como ministro plenipotenciario cerca del rey de los franceses.

Estuvo casado en segundas nupcias con Josefa de Cevallos y Álvarez Faria y fueron padres de Josefa María del Águila y Cevallos, XIII marquesa de Espeja, que casó con José María de Narváez y Porcel, II duque de Valencia, quienes fueron padres, a su vez, de José María Narváez del Águila (nacido en 1854), III duque de Valencia, que contrajo matrimonio con María Luisa Pérez de Guzmán el Bueno y Gordón; de María de la Concepción Narváez y del Águila, I marquesa de Cartago, nacida el primero de diciembre de 1856, y de Ramón María Narváez del Águila, marqués de Oquendo, casado con Ramona Ulloa y Calderón. La XIII marquesa de Espeja fue una de las mujeres más importantes de la nobleza de su tiempo y su figura quedó retratada en un magnífico lienzo de Federico Madrazo Kuntz, fechado en 1852. La vinculación de la familia con el mundo del arte había sido afianzada por su abuelo, Ramón del Águila, nombrado en 1792 consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que fue viceprotector (director) entre 1803 y 1814.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Archivo Histórico Militar, expediente A-405; Archivo del Senado, expedientes personales, HIS-0153-03.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991; J. M.ª García León, Los Diputados Doceañistas. 1810-1813. Una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias, Cádiz, Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, 2006; www.senado.es.

 

José Luis Isabel

Personajes similares