Ayuda

Antonio María de Alós y López de Haro

Biografía

Alós y López de Haro, Antonio María de. Marqués de Haro (I). Horcajo de Santiago (Cuenca), 15.V.1808 – Madrid, 5.V.1893. Teniente general.

Fueron sus padres el teniente general José María de Alós y Mora, marqués de Alós, y María Luisa López de Haro y López de Haro. A los seis meses de nacer se le concedió la gracia de cadete de menor edad en las Reales Guardias Españolas. Permanece al lado de su familia y realiza estudios en el Real seminario de nobles de Vergara hasta que, en abril de 1820, hizo su ingreso en la Academia de Reales Guardias para continuar sus estudios.

Los años siguientes prestó sus servicios en la Corte, y a la llegada de las tropas francesas de Angulema en el mes de mayo de 1824 a Madrid fue destinado al batallón de Guardias Españolas que entró en la capital con ellas. Tras la reorganización dada a la Guardia Real, pasó a servir en el primer regimiento, en el que en el mes de diciembre fue promovido a alférez.

Hallándose en agosto de 1825 de guarnición en Alcalá de Henares se produjo el pronunciamiento del general Bessières; Alós y López de Haro, a las órdenes del conde de España, parte de su persecución hasta lograr su apresamiento.

De nuevo en Madrid, en marzo de 1826 fue ascendido a teniente y trasladado al cuarto regimiento de la Guardia Real, con el que pasó a Segovia, regresando a la capital al año siguiente para dar guarnición a palacio. Entre 1829 y 1831 permaneció con su regimiento en Barcelona, regresando a Madrid al siguiente año.

Iniciado el alzamiento carlista en Talavera de la Reina, el 6 de octubre de 1833 partió hacia esta población para sofocarlo; seguidamente persiguió a las partidas que se habían levantado en La Mancha y se dedicó a desarmar a unidades de voluntarios realistas, hasta que en el mes de diciembre pasó a las Provincias Vascongadas.

Entró en operaciones contra los carlistas en 1834, combatiendo a partir del mes de febrero en las acciones de Guernica, Oñate, Alsasua y Olazagoitia, siendo recompensado por esta última con la Cruz de San Fernando de 1.ª clase. En ese mismo año luchó en Artaza, Lecumberri, Villalba y Carrascal, en las dos últimas ya con el empleo de capitán, que había obtenido en el mes de octubre.

En 1835 se halló en las acciones de Velate, Ciga, Elizondo, Mendigorría, Los Arcos y Guevara, y siguió en campaña hasta que en el mes de diciembre regresó a Madrid para dar guardia a palacio. Al año siguiente efectuó varias salidas desde Madrid en persecución de la expedición del general Basilio García, uniéndose en el mes de agosto a la división Expedicionario del Norte, mandada por el general Rodil, con la que persiguió a la expedición del general Gómez.

De vuelta a las Provincias Vascongadas, intervino en 1837 en la toma de las líneas de San Sebastián, fuertes de Oriamendi, Hernani e Irún, así como en las acciones de Andoain, Gorriti y Lecumberri, mereciendo por esta última una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª clase. Se enfrentó a la expedición real durante su recorrido por las provincias de Teruel, Guadalajara y Burgos, en las acciones de Orihuela de Tremedal, Aranzueque, Retuerta, Villanueva de Carazo y Huerta del Rey, cooperando a que la expedición se viese obligada a regresar a las provincias del norte.

En enero de 1838 ganó sobre el campo de batalla el grado de coronel en la acción de Medianas y Bortedo (Burgos), combatiendo seguidamente en el valle de Mena y en las operaciones que se realizaron para la toma de la plaza de Peñacerrada y del castillo de Ulizarra.

En el mes de agosto obtuvo el empleo de mayor de batallón, con el que continuó su servicio en la Guardia Real.

Tras hallarse en 1839 en la entrada en Orduña y en la acción de Villarreal de Álava, el 31 de agosto asistió al Convenio de Vergara, y posteriormente se trasladó a Aragón y Cataluña para seguir luchando contra los carlistas durante este año y el siguiente, siendo recompensado con la Encomienda de Isabel la Católica por su intervención en la toma del castillo de Segura. Las últimas operaciones en las que intervino en esta guerra fueron la toma de los fuertes de Castellote, Peñarroya, Mora de Ebro y Morella, y de la plaza de Berga.

Guarneció durante los años siguientes las plazas de Manresa, Huesca, Zaragoza y Alcañiz, hasta que en agosto de 1841 fue trasladado al primer regimiento de la Guardia Real, que prestaba sus servicios en palacio.

Una vez disuelta la Guardia Real con motivo de los sucesos del 7 de octubre, quedó en situación de excedente, y permaneció en la misma hasta que en abril de 1843 fue destinado como supernumerario al regimiento de Borbón, en el que meses después fue ascendido a teniente coronel.

Creado el cuerpo de la Guardia Civil en el mes de marzo de 1844, en septiembre fue nombrado primer jefe del décimo tercio, en el distrito de Navarra. Al año siguiente le correspondió el empleo de coronel de Infantería, continuando en su destino.

A partir de 1847 se enfrentó a las partidas carlistas que invadieron el distrito, obligándolas a refugiarse en Francia. Tras los sucesos del 7 de mayo del año siguiente, fue llamado desde Madrid para que con fuerzas de su tercio se trasladase a la capital, en la que permanecería durante los años siguientes y en la que en el mes de diciembre de 1851 fue promovido a brigadier.

Durante su estancia en Madrid intervino en los sucesos del mes de julio de los años 1854 y 1856, contribuyendo al mantenimiento de la calma en la ciudad y mereciendo su comportamiento el que en el mes de agosto del último año se le concediese el empleo de mariscal de campo, con el que pasó a desempeñar el cargo de gobernador militar de la plaza y provincia de Barcelona y más tarde el de ayudante de campo del rey Francisco de Asís. En enero de 1877 fue ascendido a teniente general y nombrado vicepresidente del Consejo Supremo de la Guerra, cargo en el que cesaría al año siguiente. Pasó a la reserva en Madrid en 1880.

Tenía los títulos nobiliarios de vizconde de Bellver (1878) y marqués de Haro (1879), poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1857), Carlos III e Isabel la Católica (1855) y era gentilhombre de cámara del rey (1851).

 

Bibl.: P. Chamorro, Estado Mayor General del Ejército español, Madrid, 1850-1858; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, vol. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares