Ayuda

José Ruiz de Albornoz y Ruiz de Albornoz

Biografía

Ruiz de Albornoz y Ruiz de Albornoz, José. Villar de Cañas (Cuenca), 5.VII.1779 – Requena (Valencia), 25.XI.1836. Militar y caballero de San Fernando.

Era hijo de don Francisco Ruiz de Albornoz González y de doña Josefa Ruiz de Albornoz. En noviembre de 1796 se le concedió el empleo de subteniente en el Provincial de Cuenca, en el que permanecería destinado los siguientes quince años y en el que obtendría en 1798 el empleo de teniente y en 1806 el de capitán.

Los años de 1800 y 1801 prestó servicios de guarnición en Zaragoza y Barcelona. En 1807 se trasladó al Campo de Gibraltar y se acantonó en Tarifa.

En junio de 1808 se unió al Ejército de Operaciones de Andalucía, con el que combatió a los franceses en la batalla de Bailén, trasladándose a continuación a Navarra. En julio obtuvo el empleo de capitán.

Al año siguiente estuvo presente en la retirada de Cascante a Cuenca, en la batalla de Uclés, el 13 de enero, y en la posterior marcha a Valdepeñas. Los meses siguientes defendió Villarta, en los ataques a Toledo y Aranjuez, y se halló en las batallas de Almonacid y Ocaña.

A las órdenes del general Blake se encontró en 1810 en el ataque a Baza y al año siguiente en el ataque y sorpresa de Subirá y, ya de vuelta a Andalucía, en la acción de la Venta del Baúl (Granada). Seguidamente marchó con su Regimiento a la expedición a Las Alpujarras y se enfrentó a los franceses en el puente de Tablate. Al mando del 2º Batallón intervino en el reconocimiento de la plaza de Granada en el mes de junio; a continuación, marchó a Cuenca y en octubre combatió en la batalla de Sagunto, mandando el cuadro que formaron las compañías de preferencia para resistir el ataque de la caballería enemiga, a la cual consiguió rechazar y con ello salvar al general en jefe y a gran parte del Ejército, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Antes de finalizar el año se trasladó a Aragón.

Tras atacar Soria en el mes de enero de 1812, volvió a combatir en abril en la Venta del Baúl, en mayo, ya con el empleo de sargento mayor, fue trasladado al Regimiento de la Corona y en julio se halló en la acción de Castalla, en la que fue hecho prisionero. Conducido a Francia, allí permanecería hasta el final de la guerra, siendo purificado a su regreso a España.

En mayo de 1821 se unió en Cuenca al Batallón Provincial del mismo nombre, con el que marchó a Alicante, regresando al año siguiente a Cuenca. En agosto de 1822 obtuvo el empleo de teniente coronel efectivo de Infantería y dos años después se le dio la licencia indefinida, siendo posteriormente declarado excedente. En septiembre de 1834 se le concedió el grado de coronel, con el que continuó en el Provincial de Cuenca.

En 1835, siendo coronel jefe del Cantón Militar de Requena, defendió la población ante el ataque que el 17 de septiembre dirigió Ramón Cabrera al frente de 1.200 hombres, rechazando la rendición a la que le había intimado Domingo Forcadell y obligando a retirarse a los carlistas.

Volvió a repetirse el ataque al año siguiente, esta vez el 7 de septiembre, bajo el mando del general carlista Miguel Gómez, al que días más tarde apoyó Cabrera, resultando un nuevo fracaso.

Como recompensa, a la villa de Requena se le dio el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad y todos los años se celebraba una procesión cívica que partía de las Casas Consistoriales y se detenía ante la lápida con el nombre de Plaza de Albornoz. Sobre esta lápida se colocó en 1891 otra en la que se recogía la siguiente leyenda: “A LA MEMORIA DE LOS DEFENSORES DE REQUENA EN 1836 Y DE SU DIGNO JEFE EL CORONEL D. JOSÉ RUIZ DE ALBORNOZ AÑO 1891”.

Falleció de forma repentina como consecuencia de una caída de caballo cuando residía en Requena. Estuvo casado con doña María Dionisia Pérez Santos. Requena le dedicó una plaza con el nombre de Plaza de Albornoz.

 

Fuentes: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, R-3545.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares