Ayuda

Vicente Lahoz Mulet

Biografía

Lahoz Mulet, Vicente. Villar de Cárcel (Valencia), 1814 – ?, 1880. Militar, médico y caballero de la Orden de San Fernando.

Deseando seguir la profesión de su padre, comenzó la carrera de Medicina, que interrumpió en 1834 para ingresar en el Ejército como soldado en el Regimiento Provincial de Alcázar de San Juan, cuerpo en el que al cabo de dos meses fue ascendido a sargento 2.º por elección.

Luchó en la Primera Guerra Carlista, participando, entre otros hechos, en la defensa de Bilbao durante su primero, segundo y tercer sitio, así como en las batallas y acciones de Burceña, Belascoáin, y Medianas y Bortedo, alcanzando en 1838 el empleo de sargento 1.º por méritos de guerra, y al año siguiente el de subteniente de Milicias.

El 11 de mayo de 1839 luchó en las acciones de Arróniz, Barbarín y Azqueta, siendo su Cuerpo —el Regimiento Provincial de Sigüenza y posteriormente de Guadalajara— recompensado con la Corbata de San Fernando por haber cargado a la bayoneta contra cuatro escuadrones, batiéndose en todas las direcciones y rescatando al coronel de Caballería Lemerie, quien, herido, se encontraba en poder del enemigo.

En 1840 se le concedió el pase al Arma de Infantería con el empleo de subteniente, pasando a la situación de licenciado un año después y regresando al servicio activo en 1842, con destino en el Provincial de Teruel.

Se adhirió al levantamiento contra Espartero en 1843, interviniendo a continuación en la defensa de Teruel y en operaciones en el Maestrazgo, donde al año siguiente destacó en los encuentros de La Mata y Bordón, pasando posteriormente a la situación de retirado, tras haber obtenido el ascenso a teniente de Milicias por méritos de guerra. Por Real Orden de 17 de noviembre de 1845 se le concedió la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por su intervención en las acciones que habían tenido lugar durante los meses de abril a julio de 1844 y que facilitaron la pacificación del Maestrazgo.

En 1854 regresó al servicio con el empleo de teniente de Infantería, pasando a servir en el Regimiento del Rey, siendo en 1859 trasladado al Provincial de Ciudad Real y a continuación al de Alcázar de San Juan.

Ascendido a capitán de Infantería en 1863, sirvió en los Provinciales de Orense y de Alcázar de San Juan hasta su retiro por edad en 1866, fijando su residencia en Ciudad Real con el sueldo mensual de 60 escudos.

Vuelto al servicio activo el 1 de mayo de 1873, se le concedió el empleo de comandante y se le encomendó la misión de organizar el 2.º batallón de Francotiradores de Pierrad, siendo, el 28 del mismo mes, ascendido a teniente coronel en recompensa a los servicios prestados a la República, empleo con el que más tarde volvió a la situación de retirado.

Llegó a terminar la carrera de Medicina, desempeñando el puesto de médico titular de la villa de Socuéllamos (Ciudad Real) hasta su fallecimiento en 1880.

Estuvo casado en primeras nupcias con Amalia Herreros y en segundas con Catalina Mariana Ferrer.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. O-953.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares