Ayuda

José Miralles

Biografía

Miralles, José. El Serrador. Villafranca del Cid (Castellón), 1792 – Benasal (Castellón), 16.V.1844. Militar carlista.

Durante la Guerra de la Independencia fue soldado de Caballería. Al finalizar, regresó a Villafranca del Cid, donde ejerció el oficio de serrador. Durante la campaña anticonstitucionalista (1821-1823), intervino en el cuerpo de Caballería, obteniendo el grado de teniente. Al iniciarse la Primera Guerra Carlista se presentó en las filas carlistas de Aragón y Valencia, ascendiendo a capitán. En 1834, fue promovido al empleo de comandante y, en 1835, a teniente coronel, por méritos de campaña. En 1836, ascendió a coronel y a brigadier. Participó en la expedición del mariscal de campo Miguel Gómez. En 1837, fue nombrado comandante general de Valencia.

Una vez finalizada la guerra, al no aceptar el convenio de Vergara, permaneció escondido por la provincia de Castellón. En 1841, Tomás Peñarrocha se levantó en armas, en el Maestrazgo, enarbolando la bandera de la Tradición. Esta insurrección fue conocida como la “Guerra del Groc”. Durante dos años, esta partida se movió libremente, sin que el ejército gubernamental los inquietara. En 1843, Miralles se levantó en armas, tomando el mando como comandante general del Maestrazgo. Esta incorporación fue fundamental para que la Guerra del Groc tomara un cariz diferente. La partida de Miralles estaba compuesta por doscientos hombres. Fue a partir de este momento cuando el capitán general de Valencia, Juan Villalonga, decidió perseguir a las partidas carlistas tras considerar que peligraba la estabilidad en el Maestrazgo.

Las medidas de Villalonga obtuvieron su fruto.

Como escribe Vicente Meseguer: “En menos de un mes estas medidas produjeron los resultados previstos por el general: 172 carlistas resultaron muertos, entre ellos el coronel Barreda (la Cova), que cayó prisionero y fue fusilado inmediatamente el 13 de mayo. Tres días después, en una acción en Benasal, murió a traición el brigadier José Miralles (el Serrador), y entre los días 19 al 22 del mismo mes, organizó Villalonga cuatro somatenes o batidas en las que participaron todos los destacamentos y hombres útiles del Maestrazgo. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios para el general; más de cien carlistas capturados y muertos”. Con la muerte de Miralles y la muerte de Peñarrocha, en junio de 1844, finalizó la insurrección carlista conocida como Guerra del Groc.

 

Bibl.: R. Brea, Carlistas de antaño, Barcelona, 1912, pág. 233; Almanaque Tradicionalista, 1934, pág. 66; M. Ferrer, D. Tejera y J. F. Acedo, Historia del Tradicionalismo Español, t. III, Sevilla, Trajano, 1943-1956; C. Salvador, “El Serrador, general carlista”, en Valencia Atracción, XXXVIII (1953), págs. 14-17; V. Meseguer Folch, Carlismo y Carlistas de Alcalá de Xivert, Alcalá de Xivert, Publicacions del Centre d’Estudis del Maestrat, 2001.

 

César Alcalá