Ayuda

José Joaquín Llorens Bayer

Biografía

Llorens y Bayer, José Joaquín. Marqués de Córdoba (I). Villarreal (Castellón), 12.VIII.1807 – Puertomingalvo (Teruel), 19.VIII.1863. Militar carlista.

Hijo de Joaquín de Llorens y Chiva, juez y catedrático de Valencia, y de Manuela Bayer y Segarra, se educó en las Escuelas Pías de Valencia.

En la campaña anticonstitucional de 1823 se unió a las tropas realistas del general Sempere, siendo preso en Murviedro (actualmente Sagunto) y sentenciado a muerte, salvándole la imprevista toma que de esta población hizo el mismo Sempere, a quién siguió Llorens hasta la entrada de los realistas en Valencia.

El 16 de abril de 1825 ingresó como cadete del Regimiento Provincial de Chinchilla, ascendiendo en octubre del mismo año a subteniente de Infantería. Dos años después obtuvo su retiro, pasando en octubre de 1828 a prestar sus servicios como teniente ayudante del Batallón de Voluntarios Reales de Vall de Uxó, y más adelante, en octubre de 1829, como 2.º comandante. El 23 de noviembre de 1829 pasó al Batallón de Voluntarios Realistas de Villareal n.º 18, siendo nombrado coronel y comandante de armas de dicha población. En 1832 fue nombrado, además, alcalde de Villarreal por petición unánime de todo el pueblo.

Al iniciarse la Guerra de los Siete Años (1833-1840) pasó a prestar sus servicios en el Ejército carlista como teniente coronel 1.er comandante de batallón. En Morella ocupó el cargo de vocal nato de la junta gubernativa que presidía el barón de Hervés. Ascendió a coronel en noviembre de 1833. En las filas de don Carlos asistió en 1833 al encuentro de Catí y las acciones de Pedrera de Morella, y en 1834 a las de Beceite. Después de la acción de Calanda y los fusilamientos de Hervés y del coronel Victoria, anduvo errante por las montañas, hasta que en mayo de 1835 logró embarcarse para Cette, desde donde se dirigió a Navarra. Detenido y preso en Montpellier fue conducido a Chalons sur Saone, de donde se fugó entrando aquel mismo año en Navarra.

Don Carlos le nombró comandante general de Valencia, incorporándose a las fuerzas de Quílez, con las que asistió a las acciones de Molina y Cenia. En 1836 tomó parte en las acciones de Vistabella y Toga, acreditándose su valor y la buena organización de sus fuerzas en la acción de Arés del Mestre, el 1 de marzo de 1836, en la que derrotó una columna de mil hombres al mando de Buil, obteniendo la Cruz de 1.ª Clase de San Fernando.

Ese mismo año tomó parte en el ataque a la villa de Burriana, donde tomó caballos, armas y ochocientos prisioneros. También en el ataque a la villa fortificada de San Mateo; acciones de Ademuz y Castellón de la Plana, asalto de los fuertes de Alcalá de Chisvert y de Torreblanca, y en los encuentros de Adzaneta, Chert y Soneja.

El 21 de julio de 1836 fue nombrado presidente de la Junta Carlista Superior de Administración y Gobierno de Valencia. Con dos batallones valencianos se unió a la expedición del mariscal Miguel Gómez Damas, tomando parte en la acción de Villarrobledo, y dirigiendo el sitio de Córdoba, que tomó al asalto, hecho por el que don Carlos le concedió el título de I marqués de Córdoba, que nunca usó.

Por la toma de Almadén del Azogue fue propuesto para brigadier, tomando parte después en las de Guadalupe, Gaucín y Arcos de la Frontera.

Retirado con la expedición a Navarra participó en el tercer sitio de Bilbao, defendiendo heroicamente el alto de Banderas en la batalla de Luchana. Continuó combatiendo del lado carlista hasta 1839, distinguiéndose en el norte en los combates de Zirauqui, Arroniz y Dicastillo, ganando el empleo de brigadier. Celebrado el convenio de Vergara, entró en Francia con don Carlos, fijando luego su residencia en Rusia Acogido al Decreto de Amnistía de 17 de abril de 1848 regresó a España, fijando su residencia en Villarreal, de donde fue nombrado nuevamente alcalde.

En septiembre de 1848 se le destinó a las órdenes del capitán general de Valencia y Murcia, en cuyo distrito operó en la Segunda Guerra como jefe de una columna contra los carlistas. El 17 de febrero de 1850 contrajo matrimonio en Utiel con Joaquina Fernández de Córdoba e Ibáñez de Ocerín. Falleció en Puertomingalvo (Teruel) el 19 de agosto de 1863.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Madrid, Espasa Calpe, 1924.

 

Emilio Montero Herrero