Adán, Domingo. San Mamede de la Ribera (La Coruña), 1791 – ?, s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.
Sentó plaza como soldado en noviembre de 1809 en el Batallón Ligero de Voluntarios de Burgos, con el que intervino en la Guerra de la Independencia, alcanzando en el mes de diciembre el empleo de cabo segundo y en septiembre de 1810 el de cabo primero, con el que terminaría la guerra.
En 1809 se halló en la acción de Los Arcos (Navarra) y al siguiente en la de la Sierra de la Demanda, en la retirada de la ciudad de Logroño a la de Valencia, en la entrada al Real Sitio de Aranjuez —donde fue hecha prisionera la mayor parte de la guarnición—, en la defensa de Murcia y en los combates de Peñas de San Pedro y El Bonillo (Albacete).
En 1811 combatió en Siles (Jaén), Baza (Granada), Úbeda (Jaén), Despeñaperros, Cuenca, Puzol y Murviedro (Valencia), tomando parte seguidamente en la retirada hacia Alicante.
Extinguido su regimiento, en enero de 1812 fue trasladado al de la Corona, con el que intervino en las acciones de Relleu y Castalla (Alicante), cayendo prisionero y siendo conducido a Francia, donde permaneció hasta la terminación de la guerra. En 1815 se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria y al año siguiente fue ascendido a sargento segundo.
En 1820 se unió su regimiento a las tropas del coronel Quiroga, con las que entró en la Isla de León, consiguiendo fugarse y presentarse al gobernador interino de Cádiz, quien le destinó con el empleo de sargento primero al Batallón de la Lealtad, con el que en los meses de enero y marzo defendió dicha plaza. El 11 de marzo, a las órdenes del teniente Gabriel Fernández y al mando de veinte granaderos, prendió a los parlamentarios de la isla de León y los condujo al castillo de San Sebastián. Seguidamente fue comisionado por el general Álvarez Campana para trasladarse a Madrid y hacer presentes al Rey los sentimientos de lealtad que animaban a las tropas, pero al llegar a la capital fue preso por los revolucionarios y trasladado al penal de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca (San Fernando, Cádiz), para ser posteriormente juzgado y sentenciado a cuatro años de presidio, recobrando la libertad con la entrada en España del Ejército de Angulema.
Por real cédula de 18 de abril de 1826 Fernando VII le recompensó con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, por los servicios prestados en Cádiz en 1820. En 1828 se le concedió el ingreso en la Real Compañía de Guardias Alabarderos.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-246.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez