Ayuda

José Ferrer de Couto

Imagen
Biografía

Ferrer de Couto, José. Ferrol (La Coruña), 14.VII.1820 – Nueva York (Estados Unidos de América), 2.VII.1877. Comandante de Caballería, historiador, escritor y periodista.

Hijo de Manuel Vicente Ferrer Sánchez y Manuela de Couto Raymúndez, naturales de el Ferrol. Cursa los estudios elementales en la Academia de Guardias Marinas y Pilotos de el Ferrol e ingresa en Infantería de Marina en 1835; con quince años participa en la Primera Guerra Carlista. En 1842 escribe su primer libro de poesías, titulado Horas de mal humor, y dos años más tarde publica La moral del ejército, en el que reprueba y previene de las incursiones políticas de la clase militar. Tras contraer matrimonio con Isabel Conchuela y de la Oliva, natural de San Juan Bautista de Puerto Rico e hija de Matías Conchuela y Riaza, auditor de Guerra del Ejército de dicha isla, solicita la licencia absoluta del Ejército en 1844 y se dedicó al estudio de temas militares. Publicó, entre otros, Álbum del ejército español, de gran acogida; Historia de la marina real española, de cuyo primer tomo es coautor, Historia del Combate de Trafalgar, considerado el primer libro de rigor, vindicativo del papel desempeñado por la flota hispano-francesa en dicha batalla y por el que fue nombrado caballero de la Real Orden de Carlos III. Reingresa en el Ejército con destino a Cuba en 1851, tras el intento insurreccional del general Narciso López, y regresó a la Península, con licencia absoluta, en 1852. Se le nombró en 1853 miembro de la comisión encargada de redactar la Historia de la Infantería Española, tras reingresar de nuevo en el Ejército con destino al Archivo de Simancas, y se le encargó en ese mismo año un proyecto de vindicación de la Administración española en Ultramar.

Tras licenciarse del servicio definitivamente en 1858 como comandante graduado del Arma de Caballería, inicia una etapa de intensa producción literaria en defensa de la causa española en el Nuevo Mundo, y en 1864 adquiere el periódico La Crónica de Nueva York, que más tarde rebautiza como El Cronista, y desde cuyas páginas defiende con vehemencia los intereses españoles en América, lo que provoca el encono de cubanos y norteamericanos y que en más de una ocasión tenga que batirse en armas. Conocido y a la vez reconocido como escritor y por su denodada labor político-periodística realizada desde El Cronista, viaja con frecuencia a España, donde profesa gran adhesión a Isabel II y a su dinastía. En 1875 le fue concedida la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Murió dos años más tarde de un ataque apoplético.

Perteneció a varias academias y sociedades científico- literarias de la época y fue caballero del hábito de Santiago.

 

Obras de ~: Horas de mal humor, Tortosa (Tarragona), Puicrubí, 1842; La moral del ejército, Madrid, Benavides, 1844; Álbum del ejército español: historia militar desde los primitivos tiempos hasta nuestros días, Madrid, Hortelano y Cía., 1846; con J. March y Labores, Historia de la Marina Real Española, Madrid, José María Ducazcal, 1849; Historia del combate naval de Trafalgar, Madrid, W. A. de Izco, 1851; Programa de una vindicación general sobre los hechos y administración de los españoles en el Nuevo Mundo, Madrid, Nieto y Cía., 1857; América y España consideradas en sus intereses de raza, ante la República de los Estados Unidos del Norte, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1859; Cuestiones de Méjico, Venezuela y América en general, Madrid, A. Sta. Coloma, 1861; Reincorporación de Santo Domingo a España, Madrid, Manuel Galiano, 1861; Crisol histórico español y Restauración de glorias nacionales, Habana, Imprenta del Tiempo, 1862; La cuestión de Santo Domingo, Habana, Gobierno y Capitanía General, 1864; Cuba puede ser independiente, Nueva York, Imprenta El Cronista, 1872; La verdad, Nueva York, Imprenta El Cronista, 1876.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Nobleza, Mendigorria, C.9, D.9 (11); Ultramar, leg. 4385, exp. 3; Ultramar, leg. 4437, exp. 4; Ultramar, leg. 165, exp. 21; Archivo General Militar de Segovia, Sección 1.ª, leg. F-1326; Biblioteca Nacional de España, sign. HA/8001.

M. González, Álbum de un emigrado, Barcelona, Imprenta La Academia, 1887, págs. 195-201.

 

Luis Montero Ángel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares