Ayuda

Ramón Barros Sibelo

Biografía

Barros Sibelo, Ramón. Santiago de Compostela (La Coruña), 1820 – Torres de Romelle, Zás (La Coruña), 1886. Historiador y arqueólogo.

Funcionario de Hacienda (ayudante de caminos y visitador de papel sellado) con destino en Orense, al menos entre los años 1855 y 1864 alcanzó una pensión de la Real Academia para realizar el estudio de la vía romana de Braga a Astorga, lo que le permitió viajar y recorrer el territorio, reuniendo variada documentación para sus estudios y piezas que remitió a la Academia.

Correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de la Comisión de Monumentos de Orense, fue también miembro de la Academia de Ciencias de Portugal (18 de mayo de 1862). Trasladado a La Coruña, después de numerosos intentos, allí fue director y propietario de El Eco Coruñés (1865), y siguió colaborando activamente con la Academia. Después pasó a residir en Torres de Romelle (Zás), donde falleció.

Inicialmente cultivó la poesía en lengua gallega, siendo uno de los colaboradores seleccionados por De la Iglesia para el Álbum de la Caridad publicado en La Coruña en 1862, con la elegía “Desdichas do meu amor”; se conocen además otras obras poéticas suyas de esos años. Periodista y publicista, colaboró en numerosas publicaciones gallegas y madrileñas, destacando sus colaboraciones históricas en El Heraldo Gallego que publicó en Orense Lamas Carvajal entre 1874 y 1878.

 

Obras de ~: Diccionario epigráfico de arqueología y numismática, 1833 (inéd.); Galicia monumental, geográfica, estadística, histórica, eclesiástica y civil, Orense, 1859; Plano general y arqueológico, geográfico y diagramático de la tercera vía militar romana de Braga para Astorga, 1860 (premiado en la Real Academia de la Historia, inéd.); Apuntes arqueológicos de Galicia.

El Monte Medulio, La Coruña, 1863; Las Puertas del Perdón en la Catedral de Orense, 1868 (ms. en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inéd.); Crónicas de Orense. Episodios de la Edad Media, Orense, 1875; Antigüedades de Galicia, La Coruña, D. Puga, 1875 (La Coruña, Órbigo, 2006).

 

Bibl.: J. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores, vol. I, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1952; B. Casal Vila (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, vol. 5, Lugo, El Progreso-Diario de Pontevedra, 2003, pág. 103.

 

Francisco Fariña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares