Ayuda

Tomás Aguiló Forteza

Biografía

Aguiló Forteza, Tomás. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 31.V.1812 − 30.XI.1884. Poeta, novelista e historiador.

Formaba parte del grupo de los “xuetes”, descendientes de los antiguos judíos conversos, que, en Mallorca, padecieron una dura segregación a lo largo de la historia, aún muy vigente durante el siglo xix.

Hijo del también escritor Tomás Aguiló Cortès, su educación se resolvió preferentemente en el seno familiar. A los diecisiete años, 1830, escribió el poema épico-religioso La cristiada, que publicó el 1858 con el título La agonía del Redentor. En sus inicios poéticos se dejó influir por la poesía pastoral a imitación de Meléndez Valdés, y el 1833 publicó La palomita.

Odas. Su obra responsable se inicia en el Diario Constitucional de Palma, el 1839, donde publica su primera traducción de Byron, Las tinieblas, y se convierte en un escritor decisivo en la introducción del Romanticismo en Mallorca. El año siguiente, 1840, funda, junto a José María Quadrado y Antonio Montis, la revista La Palma, donde publica ambiciosos trabajos de crítica, poemas y narraciones originales y traducciones. Es la publicación más importante del Romanticismo mallorquín. En esa época entra en contacto con los escritores catalanes Pablo Piferrer y Joaquín Rubió y Ors, con los que le unirá una gran amistad. El 1842 publica el poema épico Rugero de flor, que había sido destacado en el certamen celebrado por la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

A la revista La Palma, le sigue La Fe (1844), también redactada junto a José María Quadrado, de carácter más religioso y apologético que literario. El 1845 colabora en el periódico El Conciliador que el mismo Quadrado dirige en Madrid.

Entre 1847 y 1850 regenta una cátedra de Historia en el Instituto de Tarragona. Después de este período no volverá a dedicarse a la enseñanza y vivirá instalado más o menos cómodamente en su condición de terrateniente. Entre 1846 y 1850 publica una de sus obras más importantes, los tres volúmenes de Rimas varias, en los que reúne un conjunto interesante de poesías sentimentales, además de poesías históricolegendarias sobre Mallorca y de traducciones, las más destacables de Byron. Inmediatamente después, el 1852, publica el conjunto de Poesies fantàstiques en mallorquí, que había empezado a redactar en 1841.

Es un pequeño cuaderno de poemas en catalán, un poco en la senda de la literatura fantástica y de terror de Poe, clave en la historia de la literatura catalana romántica. En 1858 fueron traducidas al castellano por su amigo José Francisco Vich y publicadas en Madrid. En esos años acentúa su labor periodística, apologética y polemista, desde posiciones ultracatólicas y muy conservadoras. Entre el 1854 y el 1856 dirige el Diario de Palma, a través del cual combate la prensa demócrata, representada por El Iris del Pueblo.

El 26 de noviembre de 1855, después de frustrarse varios proyectos de matrimonio con mujeres no “xuetes”, se casa, dentro del gueto, con Francisca Aguiló Fuster, pariente suya y hermana del escritor Mariano Aguiló y Fuster. Entre 1862 y 1866 es regidor en el Ayuntamiento de Palma, por el partido moderado, y durante la epidemia de cólera del verano de 1865 permanece en la ciudad y destaca por su valor y heroísmo. Antes, el 1863, había publicado el volumen de narraciones A la sombra del ciprés, aparecidas previamente en el Diario de Palma. Son cuentos con ambiciones de crear una fuerte atmósfera de misterio, muy marcadas por su afán moralizante. A partir del 1866 y hasta su muerte, dirige el Calendario para las Islas Baleares, de aparición anual, repartido entre los suscriptores del Diario de Palma. En realidad se convierte en una publicación periódica de alto nivel cultural, tanto por sus secciones literarias como históricas. En sus páginas publica sus trabajos eruditos más importantes, ¿Quién fue el primer virrey de Mallorca? o Sant Cabrit y Sant Bassa. Paralelamente, aparece el 1867 su primer poema histórico en catalán, Constança d’Aragó que obtiene la Viola d’Or en els Jocs Florals de Barcelona. Durante el Sexenio revolucionario vuelve a destacar por su posición en defensa de la unidad católica, es uno de los fundadores de la Asociación de Católicos. Participa intensamente en la redacción de la revista La unidad Católica, dirigida por su amigo José María Quadrado, donde publica poemas históricos en catalán, muy ambiciosos, como “La mort d’en Pere Terç”, “L’hereu d’una corona”, “El 25 d’octubre”. En los últimos años de su vida, aún colabora con asiduidad en la revista humorística L’Ignoracia (1879-1884) y en las culturales La revista Balear (1872-1874) y El Museo Balear, primera época (1875-1878). El 1883 inicia la recopilación de sus Obras en prosa y en verso, que formaran nueve volúmenes, algunos de aparición póstuma, ya que la edición en realidad se terminó en 1885, aunque los pies de imprenta son de 1883 y 1884. Reúne en estos volúmenes la mayor parte de su producción literaria, apologética y periodística, aunque no la de carácter específicamente histórico.

 

Obras de ~: La palomita. Odas, Palma, 1833; Rimas varias, Palma, Imprenta de F. Guasp, 1846, 1849 y 1850, 3 vols.; Memoria sobre los auxilios que presta la arqueología a la Historia, Tarragona, Imprenta de A. Puigrubí, 1849; Poesies fantasticas en mallorquí, Palma, Imprenta de F. Guasp, 1852; La agonía del Redentor, Palma, Imprenta Felipe Guasp, 1858; Baladas escritas en mallorquín por D. ~ y vertidas al castellano por José Francisco Vich, Madrid, Imprenta de P. Madrazo, 1858; A la sombra del ciprés. Cuentos y fantasías, Palma, Imprenta de F. Guasp, 1863; Escenas episódicas relativas a la Sagrada Pasión de N. S. Jesucristo, Barcelona, Imprenta de F. Guasch, 1871; Obras en prosa y en verso de D. ~, Palma, Tipografia Católica- Balear, 1883-1885, 9 vols.

 

Bibl.: J. Mas i Vives, “Tomàs Aguiló i la Renaixença”, en Randa, 1 (1975), págs. 63-88; “El problema xueta viscut per Tomàs Aguiló i Forteza”, en Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, año XCV (1979), págs. 378-409; J. Massot i Muntaner, “Tomàs Aguiló i la poesia popular”, en Els mallorquins i la llengua autòctona, Barcelona, Curial, 1985, págs. 156- 163; J. Mas i Vives, “Introducció” en T. Aguiló i Forteza, Obra poètica, Barcelona, Editorial Barcino, 1993, págs. 5-50 (Biblioteca Renaixença, 6).

 

Joan Mas i Vives

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares