Ayuda

Francisco Andreví Castellá

Biografía

Andreví Castellá, Francisco. Sanahuja (Lérida), 7.XI.1786 – Barcelona, 23.XI.1853. Compositor, director y teórico.

Francisco Andreví fue una de las pocas personalidades conocidas entre los maestros españoles de la primera mitad del siglo xix, pues prácticamente la mayor parte de las enciclopedias, diccionarios e historias de la música española incluían su biografía. Maestro de capilla de varias catedrales y centros eclesiásticos de primer orden, compuso un gran número de obras, diseminadas hoy día en diferentes archivos. Su estilo musical se inscribe en el conservadurismo típico de la música eclesiástica española de la época.

Según las Letras testimoniales del arzobispo de Valencia, se formó en la catedral de Urgell en calidad de infantillo durante nueve años. A los quince años de edad se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios eclesiásticos y musicales: se inició en el órgano bajo la tutela del padre Juan Quintana, acreditado organista del convento del Carmen, así como en la composición con el padre Francisco Queralt, maestro de capilla de la catedral barcelonesa. Posteriormente ejerció cargos menores en la Ciudad Condal como organista de conventos femeninos.

Pero es a partir de 1808 cuando comienza su carrera como maestro de capilla, pues aquel año obtuvo la plaza en la catedral de Tarragona, sin que llegara a tomar posesión. Parada y Barreto habla de unas supuestas oposiciones de Andreví para optar al magisterio de la catedral de Tarifa: de dichas oposiciones no se conserva documentación que demuestre las aseveraciones del citado autor, el cual es posible que haya equivocado Tarifa con Tafalla, donde, efectivamente, en 1808 aspiró al puesto de maestro de capilla y organista de las parroquias de aquella ciudad, siendo nombrado el primer día de junio de 1808. La oposición no se efectuó personalmente sino que los candidatos enviaron composiciones al tribunal, presidido por el maestro de capilla de Pamplona.

Le avisaron de la elección pero no hubo contestación por parte del compositor, hecho debido a las dificultades de comunicación a causa de la guerra. Al no presentarse Andreví en Tafalla, la plaza acabó recayendo en Nicolás Ledesma. Entretanto, el 10 de junio de 1808, Andreví había ganado las oposiciones de la catedral de Segorbe, actuando de examinadores el organista, José Casaña, y el suplente del maestro, Rosendo Tortajada y teniendo como contrincante a Ramón Gomis, maestro y organista de Vinaroz. En la resolución capitular se afirmaba que “excedía notablemente en la composición de mucho trabajo y fundamento, ciencia, gusto, estilo y también en el buen cantar de las voces y colocación de los instrumentos, al otro opositor”. Al año siguiente, concretamente en marzo de 1809, recibió fuera de Segorbe las sagradas órdenes. En marzo de 1813 solicitó presencia en el coro para componer unas lamentaciones, exponiendo que “por experiencia de los cuatro años que reside ha visto ser inútiles y no pueden cantarse sin irrisión las lamentaciones, algunas misas y Vísperas, y esto por falta de voces e instrumentos”. En Segorbe permaneció hasta 1814, gozando de la más alta reputación.

En julio de dicho año gana la plaza de organista en su ciudad natal. El cabildo segorbino hizo todo lo posible para retener a Andreví, ya por entonces uno de los más reputados maestros de toda España. En septiembre de 1814 se hallaba en Sanahuja y solicitó un mes de licencia al cabildo para reponerse de una enfermedad.

E1 29 de octubre de 1814, tras una disputada oposición (los ejercicios duraron del 14 al 25 de octubre y fueron públicos), fue nombrado maestro de capilla de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.

También en Barcelona, al igual que ocurrió en Segorbe, los elogios a su gestión artística y a su calidad humana fueron unánimes. Permaneció en Santa María del Mar hasta que el 8 de mayo de 1819 fue elegido maestro de capilla de la catedral metropolitana de Valencia, ciudad en la que residió once años.

Años después, el 30 de marzo de 1830 obtuvo, siempre por oposición, el magisterio de capilla de Sevilla.

Poco tiempo permaneció en el codiciado puesto en Sevilla, ya que se le ofreció la oportunidad de aspirar al máximo honor para un músico español de aquella época: el magisterio de la Real Capilla de Madrid; y de nuevo se alzó con la plaza frente a contrincantes de la talla de Carnicer, Eslava e Indalecio Soriano Fuertes. El 2 de agosto de 1831 le escribía el Patriarca de las Indias comunicándole que el Rey (a la sazón, Fernando VII) le había nombrado “para la plaza de maestro de la Real Capilla y rectorado del Real Colegio de niños cantores”. El propio arzobispo de Sevilla le autorizó a trasladarse a Madrid y abandonar su puesto en Sevilla. Sin embargo, la represión política llevada a cabo por el Monarca afectó asimismo a Andreví, quien se vio obligado a dimitir en 1836 y tomar el camino del exilio a Francia, donde desempeñó el cargo de maestro de la catedral de Burdeos.

Queda la duda sobre la fecha de su vuelta a España, y precisamente a Barcelona: se han conservado tres oficios de la Sociedad Filarmónica de Barcelona, dirigidos a Andreví, el primero de los cuales, de fecha del 3 de agosto de 1848, es para agradecerle la misa de requiem a grande orquesta que compuso para las honras de Fernando VII, celebradas el 27 de julio de 1848. Finalmente, el nombramiento para maestro de capilla y encargado de dirigir la Escolanía de la iglesia parroquial de la Merced de Barcelona data del 29 de enero de 1850. Ese mismo año Andreví solicita aclaraciones a la Corte de Madrid sobre su situación con respecto a su antigua ocupación como maestro de capilla, respondiéndosele que se hallaba en la categoría de jubilado, siempre que justificara “el punto y época en que se acogió a la amnistía, reconociendo la soberanía y legítimos derechos de la Reina nuestra señora”.

Al final se le abonaron como jubilación “2.400 reales por los cinco años, nueve meses, y quince días” de servicio en la Real Capilla. Según José Perpiñán, llegaron a su poder unas cartas autógrafas que Andreví envió al entonces maestro de capilla de Segorbe, Valeriano Lacruz, según las cuales el compositor debió pasar dificultades económicas en sus últimos años de existencia. Murió en Barcelona el 23 de noviembre de 1853.

Francisco Andreví compuso un elevado número de obras religiosas en latín y castellano, la mayor parte de las cuales se conserva en la Biblioteca de Catalunya, la catedral de Valencia, la catedral de Segorbe, el Colegio del Patriarca y el archivo de la antigua Real Capilla madrileña. En su producción musical, determinada por su trabajo como maestro de capilla y por su condición de sacerdote, están ausentes las obras vocales de carácter profano y los géneros instrumentales.

Su labor no se limitó a la composición y en 1848 publicó en Barcelona un interesante Tratado teóricopráctico de armonía y composición, obra que fue traducida al francés y editada ese mismo año en París.

 

Obras de ~: Misas: Biblioteca de Catalunya: Misa (a 8 voces); Misa (a 10 voces, acompañamiento, 1810); Misa (a 4 voces, orquesta); Misa (a 2 voces, órgano); Misa (a 3 voces, acompañamiento). Catedral de Valencia: Misa (a 10 voces, orquesta, 1819); Misa (a 7 voces, orquesta, 1823); Misa (a 6 voces, órgano, 1824); Misa (a 5 voces, acompañamiento, 1825); Misa (a 6 voces, órgano, 1828); Misa (a 8 voces, acompañamiento, 1828); Misa (a 3 voces, orquesta ad libitum, 1829); Misa de difuntos (a 8 voces, acompañamiento, 1828).

Archivo del Palacio Real: Misa (a 8 voces, orquesta); Misa de difuntos (a 8 voces, orquesta); Misa imperial (a 4 voces, acompañamiento); Misa primera (a 4 voces, acompañamiento); Misa segunda (a 4 voces, acompañamiento); Misa segunda (a 8 voces, orquesta).

Motetes: Biblioteca de Catalunya: Comedetis carnes (a 6 voces, acompañamiento); Qui tollis (a 5 voces, orquesta). Catedral de Valencia: Terra tremuit (a 8 voces, órgano, 1801); Angelus ad pastores ait (a 6 voces, orquesta, 1825); Regina coeli laetare (a 6 voces, órgano, 1826); Laudate Dominum in sanctis eius (a 6 voces, órgano, 1826); Euge serve bone (a 8 voces, acompañamiento, 1827); O memoriale mortis Christi (a 9 voces, acompañamiento, 1827); Sepulchrum Christi (voz, acompañamiento, 1827); Amavit eum Dominus (a 6 voces, acompañamiento); Ave María (a 7 voces, acompañamiento); Domine Deus (a 8 voces, acompañamiento); Tota pulchra (a 4 voces); Tui Sunt caeli (a 6 voces, acompañamiento). Archivo del Palacio Real: Gratias agimus tibi (a 4 voces, orquesta); Laudo te (a 4 voces, orquesta); O admirable (a 4 voces, orquesta); O admirable (a 4 voces, orquesta); O invisibiles (a 4 voces, orquesta); O pretiosum (a 4 voces, orquesta).

Cánticos: Biblioteca de Catalunya: Nunc dimittis (a 8 voces, orquesta). Catedral de Valencia: Magnificat (a 5 voces, acompañamiento, 1822); Magnificat (a 6 voces, acompañamiento, 1825).

Completas: Archivo del Palacio Real: Completas (a 4 voces, orquesta).

Himnos: Biblioteca de Catalunya: Tantum ergo (a 8 voces, orquesta, 1820). Catedral de Valencia: Quicumque Christum quaeritis (a 8 voces, orquesta, 1819); Ave Maris Stella (a 4 voces, órgano, 1825); Iste confessor (a 4 voces, órgano, 1825); Beate martir (a 4 voces, acompañamiento, 1828); Veni Creator Spiritus (a 4 y 8 voces, acompañamiento, 1828); Iesu Redemptor omnium (a 4 voces, órgano); Tantum ergo (a 8 voces, orquesta). Archivo del Palacio Real: Himno de Natividad y de Reyes (a 8 voces, orquesta); Te Deum (a 8 voces, orquesta); Veni Creator (a 8 voces, orquesta).

Invitatorios: Catedral de Valencia: Christus natus est nobis (a 10 voces, acompañamiento, 1825).

Lamentaciones: Catedral de Valencia: Aleph. Ego vir videns (a 2 voces, acompañamiento, 1825); De lamentatione [...] Cogitavit Dominus (a 8 voces, acompañamiento, 1825); De lamentatione [...] Misericordiae Domini (a 8 voces, acompañamiento, 1825); Incipit lamentatio [...] Quomodo sedet (a 8 voces, 1825); Jod. Manum Suam (a 2 voces, acompañamiento, 1825); Clamed. Matribus suis (a 2 voces, acompañamiento, 1825); Vau. Et egressus est (a 2 voces, acompañamiento, 1825).

Letanías: Archivo del Palacio Real: Letanía y Salve Regina (a 6 voces, orquesta); Letanía para las cuarenta horas (a 8 voces, acompañamiento).

Maitines: Archivo del Palacio Real: Maitines de difuntos (a 8 voces, orquesta).

Responsorios: Catedral de Valencia: Beata viscera (a 12 voces, orquesta, 1819; Beata viscera (a 13 voces, órgano, 1820); Hodie nobis caelorum Rex (a 11 voces, orquesta, 1829). Archivo del Palacio Real: Libera me (a 8 voces, orquesta).

Salmos: Biblioteca de Catalunya: Ad te lavavi oculos meos (a 8 voces); Cum invocarem (a 8 voces, orquesta); Dixit Dominus (a 8 voces, orquesta); Ecce nunc (a 8 voces); In exitu Israel (a 4 voces, orquesta, 1840); Iubilate Deo (a 8 voces); Laetatus Sum (a 8 voces, orquesta, 1807); Lauda Ierusalem (a 8 voces, orquesta); Laudate Dominum (a 8 voces); Laudate pueri (a 8 voces); Qui habitat (a 8 voces, orquesta). Catedral de Valencia: De profundis (a 8 voces, acompañamiento, 1820); Exaltaba te (a 8 voces, acompañamiento, 1820); Laudate (a 6 voces, acompañamiento, 1821; Confitebor tibi (a 6 voces, acompañamiento, 1825); Miserere mei Deus (a 6 voces, acompañamiento, 1825); Laudate (a 6 voces, acompañamiento); Salmos y cántico de Vísperas (a 7 voces, acompañamiento, 1824).

Secuencias: Catedral de Valencia: Victimae Paschali laudes (a 8 voces, acompañamiento, 1827). Archivo del Palacio Real: Lauda Sion Salvatorem (a 8 voces, orquesta).

Vísperas: Archivo del Palacio Real: Vísperas de la Virgen (a 8 voces, orquesta).

Letras: Catedral de Valencia: Oh admirable (a 8 voces, orquesta).

Villancicos: Catedral de Valencia: Suenen cantos de victoria (a 8 voces, orquesta, 1819); Gloria sea al eterno (a 8 voces, orquesta, 1825). Escritos: Tratado teórico-práctico de armonía y composición, Barcelona, Imprenta y Librería de Pablo Riera, 1848.

 

Bibl.: Relación de los méritos, títulos y servicios de D. Francisco Andreví y Castellá, presbítero, maestro de capilla de la santa iglesia metropolitana de Valencia, Madrid, 1830; J. Parada y Barreto, Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música, Madrid, Gran Fábrica de Pianos y Casa Editorial de B. Eslava, 1867; J. Perpiñán, “Cronología de los maestros de capilla y organistas de la catedral de Segorbe”, en La música religiosa en España (febrero de 1897); J. R. Carreras Bulbena, El oratorio musical, Barcelona, Tipografía L’Avenç, 1906; A. Miró Bachs, Cien músicos célebres españoles, Barcelona, 1942; J. Subirá, “La música en la Real Capilla madrileña y en el colegio de niños cantorcicos”, en Anuario Musical (AM), XIV (1959), págs. 207-230; F. Baldelló, “La música en la basílica parroquial de Santa María del Mar de Barcelona”, en AM, XVII (1962), págs. 209-241; J. Subirá, “Pretéritos músicos hispánicos. Páginas históricas”, en Academia, I/III (1965); J. López- Calo, Catálogo musical de la santa iglesia catedral de Santiago, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1972; E. Casares (ed.), Francisco Asenjo Barbieri: Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (Legado Barbieri), vol. I, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986; J. Rodríguez, “Documentos del expediente de Ramón Carnicer (1830)”, en Recerca Musicològica, VIII (1988), págs. 193-205; F. Bonastre, “Andreví Castellá, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 457-458.

 

Paulino Capdepón Verdú

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía