Ayuda

Pedro Lloréns i Llatchós

Biografía

Lloréns y Llatchós, Pedro. ¿Barcelona?, p. m. s. xix – Barcelona, 1894. Pedagogo, maestro de ciegos y músico.

En un intento por parte del Ayuntamiento de Barcelona por reorganizar la Escuela Municipal de Ciegos, de carácter mixto, en 1855 se convocó un concurso para cubrir una plaza en la enseñanza elemental tras la jubilación de Jaime Bruno Berenguer, al cual se presentó Pedro Lloréns y Llatchós, profesor de primera enseñanza de Música y maestro de capilla de la parroquia de Santa Ana, sita en las Ramblas barcelonesas.

La prueba que tuvo que realizar consistió en educar a dos ciegos con un método de su invención y durante el plazo de quince días. Vistos los buenos resultados de la prueba, Lloréns fue nombrado por el Ayuntamiento maestro interino de la clase elemental en mayo de 1856, adjudicándosele la plaza en propiedad a finales de noviembre de aquel mismo año. Con su entrada en la escuela se adoptó en ella su novedoso método educativo, encaminado a la enseñanza a los ciegos de la lectura y escritura de las letras en relieve, de los signos aritméticos o de las notas musicales también en relieve, aunque en paralelo se siguió impartiendo en la escuela el emergente método del francés Luis Braille, compuesto exclusivamente con puntos susceptibles al tacto, que con el tiempo ha sido el que ha prevalecido.

Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Barcelona unificó la Escuela de Ciegos con la de Sordomudos, creándose una sola y en la cual Lloréns quedó como maestro de ciegos. En 1861 y hasta 1864, pasó a ocupar la Dirección de la unificada Escuela Municipal de Sordomudos y Ciegos.

En 1870, con la colaboración de un ayudante, Lloréns era el responsable de la enseñanza intelectual y fundamentalmente de la elemental de los alumnos ciegos, aunque siguió ejerciendo también de maestro de Música y al mismo tiempo como responsable del taller de imprenta de la escuela.

 

Obras de ~: Nuevos sistema para la instrucción de los ciegos con el que se enseña de leer y escribir, con caracteres comunes y música, por mediación de los signos, Barcelona, Juan Roger, 1857 (2.ª ed.); Ventajas e inconvenientes de los sistemas de escritura ideados para uso de los ciegos, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Rialp, 1865; Reglas de urbanidad acomodadas al uso de los ciegos por [...], Barcelona, Escuela de Ciegos y Sordomudos, impreso en relieve, 1869; Programa de doctrina cristiana arreglado para el uso de los ciegos con sujeción al catecismo de la diócesis por [...], Barcelona, Escuela de Ciegos y Sordomudos, 1871 [parte I en relieve]; Método práctico de solfeo compuesto, arreglado y traducido por [...], Barcelona, Escuela de Ciegos, 1872 (2.ª ed.) [I y II en relieve]; Primer libro de guitarra, arreglado y traducido para uso de los ciegos por [...], Barcelona, Escuela de Ciegos y sordomudos, 1873; Método completo de piano por la “Unión Artística-Musical”. Puesto en notación especial para uso de los ciegos por [...], Barcelona, Escuela de Ciegos y Sordomudos, 1875 [vol. II impreso en relieve]; Primer cuaderno de lectura, Barcelona, Imprenta de la Escuela de Ciegos, 1879 (3.ª ed.); Procedimiento para la enseñanza literaria y musical de los ciegos en la exposición Universal de Barcelona, ed. en cast. y fr., Barcelona, N. Ramírez y Cía., 1888.

 

Bibl.: A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004 (col. Por Más Señas), págs. 331-376 y 388-390; Historia de la educación de los ciegos en España, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces (en prensa).

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares