Ayuda

Vicente Cuyás Borés

Biografía

Cuyás Bores, Vicente. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 6.II.1816 – Barcelona, 7.III.1839. Compositor.

Nació en la capital de las Baleares a consecuencia de que sus padres se refugiaron allí durante la Guerra de la Independencia. Pasado cierto tiempo volvieron a Barcelona. Iba a estudiar Medicina por consejo de sus progenitores, pero, tras seguir unos cursos de Dibujo se inició en la Música a la edad de diecisiete años. Estudió Piano, Canto y Composición con Ramón Vilanova, uno de los grandes maestros del siglo xix.

Sus obras, en gran mayoría, pertenecen al género operístico. Estrenó sus primeras composiciones en el teatro de la Santa Cruz, en Barcelona, a partir de 1835, Sinfonía primera, Coro de la Sonámbula, Aria de bajo, con libreto de Antonio Ribot i Fontseré, también conocida como Canción del paladín. Y el drama lírico Ugo, conte di Parigi.

Su gran éxito fue con La Fattuchiera, ópera en dos actos, sobre una novela del vizconde de Arlincourt.

Fue representada por grandes artistas del momento: Miceiarelli, María Fernández, De Galbis, Antoldi y Barraul. Alcanzó veinte representaciones, lo que constituía entonces un triunfo. Con esta obra, que obtuvo mucha notoriedad, Vicente Cuyás quería competir, desde su inspiración española, con los más representativos autores operísticos italianos, contando con la admiración que tenía hacia Bellini, Rossini y Donizetti.

La partitura de La Fattuchiera desapareció un día, hasta ser encontrada más tarde en la Biblioteca- Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

El compositor había realizado un exhaustivo trabajo con aquella ópera, a la que dedicó los últimos esfuerzos de su joven vida. La muerte de su padre, que le causó una dolorosa depresión, aceleró también su final, cuando sólo contaba veintitrés años, víctima de tisis pulmonar. Se dio la circunstancia que la última representación que se hizo de dicha ópera coincidió con el día de su óbito. Vicente Cuyás falleció pobre, tanto que el Diario de Barcelona inició una suscripción popular para ayudar a su familia.

 

Obras de ~: Sinfonía primera, 1835; Coro de la Sonámbula; con A. Ribot i Fontseré, Aria de bajo, 1835; Ugo, conte di Parigi, 1837; La Fattuchiera, 1838.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, “Cuyás Bores, Vicente”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, t. IV, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1999, págs. 335-338.

 

Manuel Román Fernández