Ayuda

Benito Andreu Pons

Biografía

Andreu Pons, Benito. Mahón (Islas Baleares), 3.IV.1803 – 14.I.1881. Compositor, organista y pedagogo.

Benito Andreu pasa por ser, sin duda, el músico más destacado en el campo musical menorquín. Estudió música con el maestro Jaime Alaquer, a los doce años recibió en Barcelona la primera tonsura y un año después obtuvo un beneficio parroquial en Santa María como organista. En 1826 fue nombrado maestro de capilla, y ordenado sacerdote en Palma de Mallorca en 1830. En 1846 se puso al frente de la Escuela Municipal de Música de Mahón. Andreu destacó por su ingente labor como formador de músicos y como teórico, como lo demuestran sus obras Elementos de composición musical, El canto llano simplificado, Método seguro para aprender bien la Música y el Canto, dedicado a la juventud. Fueron legión los que con sus enseñanzas llegaron a ser reputados instrumentistas y compositores, muchos de los cuales se dieron a conocer fuera de Menorca.

Fecundo compositor, abarcó tanto la música religiosa como la profana, para la que compuso las farsas Le due parole (1832) y Don Eustachio della castagna (1838), y la ópera I catalani in Atene. En 1846 estrenó en el teatro de Mahón la ópera La fidanzata corsa, obra que se repuso en diversas temporadas, alcanzando un total de veintiséis representaciones. En París editó su Fantasía para pianoforte a cuatro manos.

Pero fue en el campo de la música religiosa vocal donde Benito Andreu adquió mayor renombre: compuso gran número de misas, improperios y lamentaciones de Semana Santa, un Stabat Mater y un Miserere (1878), su obra más famosa y popular a cuatro voces y orquesta, que se cantó todos los años en la tarde del Jueves Santo hasta 1936.

Su muerte fue muy sentida y sus exequias se convirtieron en una multitudinaria manifestación de admiración hacia su persona y su obra. Era comendador de la Orden de Isabel la Católica, y fue declarado Hijo Ilustre de Menorca.

 

Obras de ~: Música lírica: Le due parole (ópera bufa), Mahón, 1832; Don Eustachio della Castagna (ópera bufa), Mahón, 1838; Riverenza far canaglia (terceto), Mahón, 1843; La fidanzata corsa (ópera), libreto de S. Cammarano, Mahón, 1846; I catalani in Atene (ópera), s. f. Música instrumental: Fantasía para Piano Forte, París, s. f.; marchas, danzas, sonatas, sinfonías para órgano, etc. Música religiosa: Misas de la Asunción y de San Antonio, 1836; Misa “In Coena Domini”, 1854; Misa del Corpus Christi, 1859; Misa de San Sebastián, 1861; Misa de Gloria, 1862; Misa de Sta. Eulalia, 1866; Misa de Réquiem, 1869; Misa de la Inmaculada, 1872; Misa “Pro Defunctis”, 1874; Misa de la Beata Margarita de Alacoque, 1876; Misa de San Pedro, 1877; Miserere, 2003; salmos, responsos, himnos, etc.

Escritos: Elementos de composición musical, Mahón, 1828 (inéd.); El canto llano simplificado en su notación y en sus reglas, Barcelona, Imprenta de los Herederos de la V. Pla, 1851; Método seguro para aprender bien la Música y el canto, dedicados a la juventud, Mahón-Barcelona, 1871.

 

Bibl.: B. Fábregues, Biblioteca de Escritores Menorquines, Ciudadela, Est. Tipográfico Salvador Fábregues, 1878; F. Cardona, Oración fúnebre [...] del sabio maestro compositor Benito Andreu y Pons, Pbro., Mahón, Imprenta M. Parpal, 1881; F. Hernández Sanz, El órgano monumental de Santa María de Mahón, Mahón, Imprenta B. Fábregues, 1910; D. Mercadal, Comentario y análisis de las óperas [...]. La fidanzata corsa y Romeo y Julieta, Mahón, Revista de Menorca, 1975, págs. 116-130; G. Julia Seguí, L’església i orgue de Santa Maria de Maó, Mahón, Parroquia de Santa María, 1989; M. Barber, Evocación del Rdo. D. Benito Andreu, Menorca, Nura, 1990; P. Hernández Sastre, “Benito Andreu Pons”, en Breviario de Menorquines Distinguidos, Ciudadela, El Iris, 1993, págs. 137- 138; J. Company Florit, “Andreu Pons, Benito”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 456-457; A. Casanovas, Menorca y los menorquines. Cada día en la Historia, t. IV, Menorca, Nura, 2001, págs. 14-15; Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear, vol. IV, Barcelona, Edicions 62, 2000-2003, págs. 90, 59 y 251; vol. IX, pág. 42; Diccionari del Teatre a les Illes Balears, Palma, Lleonard Muntaner, 2003, pág. 36.

 

Gabriel Juliá Seguí