Aceves Lozano, Rafael. San Ildefonso (Segovia), 20.III.1837 – 21.II.1876. Compositor.
Ingresó en el Conservatorio de Madrid en 1854. Hizo la carrera de piano. Recibió clases de armonía y composición del maestro Arrieta.
Su primera obra reconocida fue El manco de Lepanto, estrenada en 1867. Después, la ópera El puñal de misericordia (1869), en colaboración con Antonio Llanos, que alcanzó el segundo puesto en el Certamen de Ópera española.
Colaboró con la compañía de teatro de Los Bufos, dirigida por Arderius.
Los géneros que cultivó en el teatro musical escénico fueron los de la ópera y zarzuela.
Algunas de sus obras más destacadas: El carbonero de Subiza (1871), estrenada en el teatro Circo; Mambrú; El príncipe Lila; Americanos de pega, que era un juguete cómico, todas ellas en 1872; El barbero de Rossini y Los titiriteros (1873).
Entre los años 1871 y 1875 estrenó obras en el teatro madrileño Jardines del Buen Retiro, en colaboración con el libretista Rafael María Liern.
Y con otros músicos de prestigio, caso de Barbieri y Oudrid, estrenó El testamento azul (1874).
Puso música al libreto de Ricardo de la Vega Cuatro sacristanes (1875). Estrenó la revista El teatro de 1876. Y en colaboración con Tomás Bretón, en la primera obra dramática de este gran autor de zarzuelas, otra titulada Tic-Tac.
Autor de música para piano, de piezas religiosas, fue autor de algunas canciones que se hicieron muy populares en su tiempo: “El chispón”; “La azucena”; “La pollita”; “Las amapolas”; “Les rèves”; “Ne riez plus” y “Entré de bal”.
Obras de ~: El manco de Lepanto, 1867; El puñal de misericordia (col. con Antonio Llanos), 1869; El carbonero de Subiza, 1871; Mambrú; El príncipe Lila; Americanos de pega, 1872; Los titiriteros, 1873; El testamento azul, (col. con Barbieri y Loudrid), 1874; Tic-tac (col. con Tomas Breton), 1876.
Bibl.: E. Casares Rodicio, “Aceves Lozano, Rafael”, Diccionario de la música, t. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 31; VV. AA., Diccionario de la zarzuela, t. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, págs. 6 y 7.
Manuel Román Fernández