Ayuda

Óscar Camps y Soler

Biografía

Camps y Soler, Óscar. Alejandría (Egipto), 21.XI.1837 – ?, f. s. XIX o p. s. XX. Pianista, compositor, musicólogo y crítico.

Su padre era el cónsul español en Alejandría. Todavía vivo, ya Baltasar Saldoni (1880) dio sus primeros datos biográficos. La vida de Camps la podemos dividir en tres etapas. Primero vivió, huérfano, con un tío en Florencia (Italia), donde aprendió música con T. von Döhler, con tan grandes progresos que dio a los trece años su primer concierto público de piano; amplió estudios de Contrapunto y Composición en el Conservatorio de Nápoles, con el maestro S. Mercadante. En audición privada presentó una escena dramática de una juvenil composición suya, titulada Il marinero d’Ischia, y compuso gran número de obras religiosas para los coros de la Sociedad del Carmen, de la que fue nombrado director honorario.

Comenzó en Italia su colaboración crítica y ensayística en revistas como La Scena Gazzetta Musical de Napoli. Realizó, joven todavía, giras de conciertos pianísticos por Italia, Francia y Escocia.

En su segunda etapa llega a Madrid (1859), donde contrae matrimonio, enseña Música, primeramente en Palencia (allí publica su libro Estudios filosóficos sobre la música), luego en Toro (Zamora), después en Madrid. En esta etapa Camps publica muchas obras musicales de muy variados temas; hasta 1866, dice Saldoni (1880) “tenía escritas [...] unas cien obras de todos géneros para piano, para canto, música religiosa, etc., y cuyos títulos tenemos la satisfacción de poseer y los omitimos por su mucha extensión”. Camps siguió la moda de la música de salón de mitad del siglo XIX, con música para piano solo y canción con piano, con lejanas reminiscencias italianas, pero siempre con una gran personalidad musical propia, muy amante del cromatismo. Además, se destacó como autor de libros musicales técnicos; también fue crítico y ensayista musical; colaboró, al menos, en las revistas especializadas Gaceta Musical El Artista, así como en periódicos de Bilbao, Valladolid y Zaragoza.

Veinte años después de su llegada a España se fue a las Filipinas (su tercera etapa vital), en 1879. En Manila vivió como profesor de Música y de Francés en un liceo de señoritas distinguidas; también fue crítico musical en varias revistas, como La Lira Filipina, y la Revista del Liceo Artístico-Literario, de la que fue fundador, mientras que en el periódico El Comercio publicó más de mil artículos, moldeando el gusto musical de la sociedad filipina finisecular. El destino final de Camps y Soler es un misterio. No se sabe cuándo falleció ni dónde. Mientras Ossorio y Bernard (1903) dice: “Ha residido más de veinte años en Manila”; el bibliógrafo filipino Wenceslao Emilio Retana (1906) no alude a fecha de su muerte. La Enciclopedia Espasa (1911) nada dice sobre la fecha de fallecimiento, y Emilio Casares (1999) reconoce que la vida de Camps “terminó de manera desconocida después de veinte años de estancia en Manila (1879-1899)”.

 

Obras de ~: Música escénica: La Esmeralda, ópera, Teatro Liceo, Valencia, ¿1863?; Geniska, zarzuela, 1868; Un duelo y una fiesta, zarzuela, Madrid, Vicente de Lalama, 1873. Música para banda: Marcha a tres partes; Gran Marcha para dos bandas militares. Música para Voz y piano: A Glicera, op. 1; La fioraja, op. 2; Es la dicha una doncella, op. 5; Melancolía, op. 8, Madrid, B. Eslava, s. f.; Hojas del árbol caído, op. 10, Madrid, B. Eslava, s. f.; Eribella aquesto, op. 13; ¡No hay nada más triste que el último adiós!, op. 15, balada de la señorita Carolina Coronado, Madrid, B. Carrafa, 1859; Romanza sobre tres notas, op. 30; El éxtasis, op. 33; La remembranza, op. 49; La granadina, himno marcial, Madrid, Carrafa y Sanz, 1860; ¡Sus! Por la Patria a lidiar, cántico de guerra, Madrid, Carrafa y Sanz, 1860; La violeta del pensil, op. 25, s. l., J. Carrafa, ¿1900? [Órgano]: Pensamiento en forma de ofertorio, Madrid, A. Romero, 1877. Música de Piano: Meira, op. 6; Evohé, op. 13; Alemanda, op. 18; La sonrisa, op. 19; El lenguaje de las flores, op. 26, álbum con 12 piezas, Madrid, A. Romero, 1862; El primer suspiro, delirio, Madrid, Carrafa y Sanz Hermanos, 1860; Flor temprana, op. 32; Orillas del Nilo, op. 36, tanda de walses, Madrid, Vidal e Hijo, s. f.; El reloj de música, op. 42; Larvas de amor, balada, op. 45, Madrid, J. Campo y Castro, ¿1875?; Larvas de amor, op. 84 (distinta); Ocaso de una estrella, op. 48, Madrid, J. Campo y Castro, ¿1876?; Rêverie, op. 56; Jota fematera alta, op. 59; Tres transcripciones homenaje a Verdi, op. 69, para mano izquierda sola; Gaudeamus!, op. 70; Yoyo, conte rosé pour le piano, Manila, Imprenta y Litografía de La Voz Española, 1895; Aba ang Á suang!, op. 82; Antigua jota aragonesa; La adormidera blanca; La sílfide; Lila, primera emoción de amor, mazurca; Tula, mazurca; Poema de las flores, habanera, Madrid, B. Eslava, s. f.; Gran marcha triunfal (transcr. para piano). Música Religiosa: Agnus Dei; Bone Pastor (ambas estrenadas en Bilbao por el Orfeón Santa Cecilia); Gloria Patri, 2 voces y órgano, Madrid, A. Romero, J. Carrafa, s. f.; Gran Misa, 4 voces y orquesta, Manila (para la inauguración de la iglesia de San Ignacio); Salve Regina, 2 voces y órgano, Madrid, A. Romero, s. f.; Veni, sponsa Christi, 4 voces y órgano, Madrid, A. Romero, 1876; Villancico, coro y órgano, Madrid, A. Romero, s. f.; Voces de Mayo, canciones a María, voces y órgano, Madrid, Dotesio, s. f.; Otras composiciones: Gran cantata, a 3 voces.

Publicaciones: H. Berlioz, Gran tratado de instrumentación y orquestación, trad. de ~, Madrid, Imprenta de Manuel Minuesa, 1860; Estudios filosóficos sobre la música, Palencia, J. M. de Herrán, 1864 (2.ª ed.); Teoría Musical Ilustrada [...], Madrid, Biblioteca Musical [...], 1867 (2.ª ed.: Madrid, A. Romero, ¿1870?); Método completo y elemental de Solfeo, Madrid, B. Eslava, 1873 (3.ª ed.); Manual de Ortología francesa [...], Manila, Tipografía de Ramírez y Girandier, 1882.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. 3, Madrid, Imprenta A. Pérez Dubrull, 1880, págs. 320-322; F. Pedrell, Diccionario biográfico y bibliográfico de Músicos y Escritores de Música [...], vol. I, Barcelona, Tipografía de D. Víctor Berdós y Feliu, 1897, págs. 275-276; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de Periodistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903, págs. 66-67; W. E. Retana, Aparato bibliográfico de la Historia General de Filipinas, vol. III, Madrid, Imprenta de los Sucesores de M. Minuesa de los Ríos, 1906, pág. 1452, n.º 4235, n.º 1573, n.º 1574 y n.º 1587; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], Madrid, Espasa Calpe, vol. X, 1911, pág. 1334; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. I, Barcelona-Madrid, Salvat, 1967, pág. 434; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. 4, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1980, pág. 234; L. Iglesias de Souza, El Teatro Lírico Español, La Coruña, Diputación Provincial, vol. I, 1992, pág. 890, n.º 7906, pág. 960, n.º 8783, vol. IV, 1996, págs. 502 y 688. C. Alonso, La Canción Lírica Española en el siglo XIX, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1997, págs. 304, 404, 413, 415, 417 y 455. E. Casares: “Camps y Soler, Óscar”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española [...], vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 1003-1004; VV. AA., Archivo Histórico de la Unión Musical Española, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 122-123.

 

Fernando Rodríguez de la Torre