Ayuda

Juan Cantó Francés

Biografía

Cantó Francés, Juan. Alcoy (Alicante), 21.I.1856 – Madrid, 17.XI.1903. Compositor.

Movido por su fuerte atracción hacia la música y destacado por sus cualidades en este campo, llega a la capital de España en 1876, ingresando, gracias al me­cenazgo de algunos paisanos de su localidad natal, en la Escuela Nacional de Música y Declamación (años después Real Conservatorio), siendo compañero de estudios de Ruperto Chapí. Al concluir su enseñanza de la mano de los maestros Miguel Galiana, Dámaso Zabalza, Fernández Grajal y Emilio Arrieta, Juan Cantó consigue la plaza de profesor repetidor de Ar­monía (ayudante del profesor titular de la asignatura citada) en dicho centro, cargo que desempeñó hasta ser nombrado catedrático supernumerario en Armo­nía. Fueron aventajados alumnos suyos los músicos Gonzalo Barrachina Sellés, Arturo Saco del Valle, Ca­milo Pérez Monllor, Emilio Vega Manzano y Alfredo Javaloyes López, entre otros.

Destacó como gran instrumentista de piano, siendo profesor de las infantas reales de España, Isabel y Eulalia, las cuales asistieron acompañadas de la reina María Cristina al estreno de su obra más popular, An­dante y Polonesa, que fue estrenada en el Teatro del Príncipe Alfonso en 1885, siendo interpretada por la Sociedad de Conciertos bajo la batuta de Tomás Bre­tón. Esta obra “elegante y con originalísimos moti­vos” le valió un gran éxito y sobrenombre en la Villa y Corte, acrecentado posteriormente con el estreno en el Teatro Real de Madrid del poema sinfónico en tres tiempos, titulado Aragón y Castilla, con el que había obtenido el Primer Premio en el certamen convocado por la Sociedad Protectora Dispensario Alfonso XIII en 1892, con motivo de las conmemoraciones del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

La Orquesta de la Sociedad Unión Artística Musical se vistió de gala para la ocasión, siendo ocupado el podio por el maestro Gerónimo Giménez.

Pero, sin lugar a dudas, el maestro Juan Cantó me­rece ocupar un lugar honorífico por ser el creador del pasodoble netamente alcoyano, de un ritmo más pau­sado, majestuoso y elegante que los militares o tau­rinos, nacido ex profeso para las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Su título Mahomet, escrito en Madrid y fechado en 1882, fue estrenado seguida­mente en su localidad natal, pasando a formar parte indispensable del corpus musical de esta fiesta. En la actualidad sigue interpretándose este pasodoble de forma habitual en dichos festejos. Tras Cantó surge una amplia escuela, así como un extenso repertorio de pasodobles dianeros.

Según Valor Calatayud, “la amplia obra cantoniana permanece inmarchitable, fresca y lozana”, brillando con esplendor en numerosos estilos, a los que dedicó su vida artística. De su pluma surgieron composiciones que abarcaron diversos géneros, consiguiendo un nota­ble catálogo: música para banda, orquestal, pianística (clásica y de salón), religiosa vocal..., faceta esta última que cultivó con entusiasmo, debido a sus conviccio­nes religiosas. Entre estas obras cabe destacar especial­mente su Misa en La para cuatro voces solistas, coro y or­questa, una pieza cargada de elegancia e inspiración.

Falleció en Madrid a los cuarenta y siete años, que­dando truncadas las expectativas de un excelente compositor y pedagogo.

 

Obras de ~: Mahomet (pasodoble), 1882; Capricho instru­mental (música sinfónica), 1884; Andante y Polonesa (música sinfónica), 1885; Aragón y Castilla (poema sinfónico), 1892; Misa en La a cuatro voces y gran orquesta, 1895.

 

Bibl.: R. Coloma Payá, Juan Cantó, artista muy laborioso, Alcoy, Asociación de San Jorge, 1982; E. Valor Calatayud, Diccionario alcoyano de música y músicos, Alcoy, Lloréns Li­bros, 1988.

 

Juan Javier Gisbert Cortés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares