Ayuda

Eduardo Ximénez y Cros

Biografía

Ximénez y Cros, Eduardo. Alicante, 9.X.1823 – Valencia, 1.II.1900. Músico.

Era hijo de Pascual Ximénez y Pastor, funcionario, y de María Correa Cros y Royo. Pertenecían a la nobleza valenciana. Fue el mayor de los siete hijos que tuvieron. Fue bautizado en la parroquia valenciana de San Nicolás al día siguiente de nacer.

Fue músico de profesión. Se formó con Pascual Pérez Gascón. Posteriormente fue profesor de Piano en el Conservatorio de Valencia, desde 1839 era el organista de la parroquia de Santo Tomás de Valencia, y desde 1846 de la de San Bartolomé. Más adelante, se dedicó a la composición, tanto de obras religiosas (ejemplo su Salve, premiada en el certamen celebrado en 1868 con motivo del centenario de la Virgen de los Desamparados), como de obras profanas.

Se distinguió como folclorista, siendo premiado en la Exposición Universal de Viena por su colección de Cantos Populares Valencianos; la casa Zozaya le editó algunas de sus composiciones. Publicó varios artículos monográficos en la Revista Bellas Artes. En 1896 aparece como hermano mayor de la Gran Asociación de la Beneficencia de Valencia.

Permaneció soltero. Falleció por bronconeumonía gripal en Valencia en la calle Bonaire, n.º 11, principal, el 1 de febrero de 1900, a los setenta y seis años. Enterrado el día 2 en el Cementerio General de Valencia.

 

Obras de ~: Óperas: versión de Werther. Zarzuelas: el Barbero de Alcalá, la Casa del diablo, la Conspiración femenina, Capuchin de cabarrocha, la Cigarrera, a que se sale con ello, 1852; la Pupila del conde duque, 1854; Barba azul, 1855; Apchi, 1878.

Escritos: Cantos populares valencianos, 1873.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Privado de la casa Ximénez; Archivo Metropolitano (Valencia), Libro de bautizos y esponsales de la nobleza valenciana, fol. 200, enlace Cros y Planells.

V. Galbis, “Jiménez Cros, Eduardo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1989, págs. 575-576.

 

Maria Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares