Ayuda

Francisco Javier Caballero Maldoqui

Biografía

Caballero Maldoqui, Francisco Javier. Cádiz, 30.VIII.1853 – El Puerto de Santa María (Cádiz), 17.XII.1933. Músico, compositor, profesor, director de orquesta, socio fundador de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María.

Nació en Cádiz, pero se trasladó con pocos años de edad con su familia a El Puerto de Santa María (Cádiz), lugar en el que realizó casi toda su obra artística musical y donde pasó la mayor parte de su vida. Poseía unas cualidades musicales innatas y muy pronto empezó a recibir sus primeras lecciones de solfeo de los profesores Honorato Bisbal y Francisco Bousillier, ambos directores de la Banda Municipal de esta ciudad.

En 1874 se trasladó a Sevilla para concluir su bachillerato y dedicarse al estudio del violín. Dirigido por el profesor Mariano Taberner, pronto descubrieron en él enormes dotes e hizo grandes progresos.

Entró a formar parte de la orquesta del Teatro San Fernando de Sevilla y, como primer violín, estuvo durante varias temporadas de ópera. Pronto, descubrió que necesitaba un campo de acción mayor, y viajó a Madrid en 1877 para formar parte de la orquesta de los Conciertos del Retiro, que dirigía el francés Olivier Metra. A la vez cursaba estudios de violín, armonía y composición en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección de Monasterio.

Una gravísima enfermedad le obligó a regresar a El Puerto de Santa María, donde fundó la Sociedad Coral, en la que bajo su dirección se dieron brillantes conciertos. Durante veinticinco años ejerció como profesor de instrumentos de arco, y fue catedrático en las Academias de Música de San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Fue fundador de esta última y también socio de honor de la misma por los servicios que le prestó.

Dirigió la orquesta de esta ciudad, conocida como Orquesta de Caballero, y con ella llevó la música de varias compañías de zarzuela a los teatros de la provincia de Cádiz y de otras poblaciones andaluzas. En sustitución de esta orquesta, en julio de 1912 se constituyó la Sociedad Orquesta Maqueda, fundada por Caballero.

Entre sus obras más importante se pueden citar las zarzuelas: Ojeada al Puerto, No hay enemigo chico o el taller de un sombrerero en un día de fiesta solemne, sainete lírico; La Gitanilla; Bailén, zarzuela con letra de José Millán Astray; Ya llegó mi tío; El ascenso; El libro del forro verde, con letra del propio Caballero; El repatriado, letra de Mariano López Muñoz, expresamente escrita para ser representada, como así lo fue en el Teatro Principal de esta localidad en 1900, por el entonces joven Pedro Muñoz Seca que daba los primeros pasos como autor teatral, actor y cantante. Obras de concierto como El vinillo de mi tierra, coro de actualidad, con letra de Caballero; Morisma, parodia del capricho Moraima, para orquesta; Esperanza, melodía para violín y piano, El himno pasodoble El centenario de las Cortes de Cádiz, estrenada el 24 de septiembre de 1910 en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), en conmemoración del primer centenario de las Cortes de Cádiz, por ser éste el teatro en el que se reunieron los diputados en 1810 para comenzar a elaborar la constitución, que en 1812 se aprobó en Cádiz; Himno al Puerto, pasodoble para banda y orquesta con letra del autor, entre otros. Las composiciones religiosas Ave María, para tenor y orquesta, compuesta antes de 1913, que sigue interpretándose en la iglesia prioral de El Puerto el día 8 de septiembre, festividad de la patrona de esta ciudad, la Virgen de los Milagros; Himno de la coronación de la Virgen de los Milagros, para gran orquesta, con letra del autor; compuesto en 1916 con motivo de las fiestas que se celebraron por tal acontecimiento; Gozos a la Virgen de los Milagros, para orquesta; Cantiga 328 de Alfonso X, para orquesta, estrenada el 8 de septiembre de 1929, y dedicada al historiador Hipólito Sancho, que le facilitó el texto, entre otras.

Poeta, articulista y literato, colaboró en la Revista Portuense durante veintisiete años en la que escribía bajo el seudónimo de Ventura, siendo premiadas en diversos certámenes algunas de sus composiciones literarias. Fundó el periódico La Crónica del Puerto en 1888, que a los dos años se convirtió en edición del diario madrileño La Correspondencia de España.

Como compositor, cultivó el teatro musical, obras de concierto, marchas de carácter popular y música religiosa.

Trabajó en el Ayuntamiento portuense en el Negociado de Fiestas a principios de siglo, encargándose de contratar a las compañías de teatro y zarzuela para que actuaran durante los veranos en la ciudad.

Murió en 1933 a una edad avanzada y en situación económica algo precaria.

 

Obras de ~: El centenario de las Cortes de Cádiz, 1910; Himno al Puerto; Ave María, 1913 ant.; Himno de la coronación, 1916; Cantiga 328 de Alfonso X, 1929; Ojeada al Puerto, s. f.; No hay enemigo chico, s. f.; el taller de un sombrerero en un día de fiesta solemne, s. f.; La Gitanilla, s. f.; Bailén, s. f.; Ya llegó mi tío, s. f.; El ascenso, s. f.; El libro del forro verde, s. f.; El repatriado, s. f.; El vinillo de mi tierra, s. f.; Morisma, s. f.; Esperanza, s. f.; Gozos a la Virgen de los Milagros, s. f.

 

Bibl.: F. Cuenca, “Galería de músicos andaluces”, en Revista Portuense, 12 de junio de 1927; M. Martínez Alfonso, El Puerto en la literatura española, El Puerto de Santa María, Medusa, 1962; E. Pérez Fernández, El vergel del conde y el Parque Calderón, historia de dos paseos de El Puerto de Santa María, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2001.

 

Ana Becerra Fabra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares