Ayuda

Rafael Taboada Mantilla

Biografía

Taboada Mantilla, Rafael. El Puerto de Santa María (Cádiz), 23.VI.1837 – Luceni (Zaragoza), 1.III.1914. Compositor, profesor de Canto, director de la banda y capilla del Hospicio de Madrid y profesor honorario del Conservatorio de María Cristina.

Su padre se dedicaba al comercio. Poco más se sabe de su infancia y juventud en su ciudad natal. A través de los breves apuntes biográficos recogidos por Juan Cárdenas en Revista Portuense de 21 de marzo de 1914, se sabe que Rafael Taboada cultivó el género chico durante el último tercio del siglo xix y primeros años del xx, y también fue uno de los primeros que se dedicó a escribir música de opereta, que puede considerarse netamente española, aunque algunas empresas creían que ese género sólo podía cultivarse en el extranjero, por lo que Taboada tuvo que luchar bastante para poder estrenar sus primeras obras. La opereta española, su primera obra de este género, obtuvo un gran éxito. En 1886 estrenaría otras obras como la opereta cómica Un cuento de Bocaccio, Satanás en la Abadía y El Diablo en el Molino. Escribió el juguete cómico Un gatito de Madrid y los sainetes líricos Ángeles y serafines, La barrica de oro, Cante Hondo, Tula e Isabel y Marsilla.

Antes de dedicarse a la opereta, estrenó varias zarzuelas en tres actos: De Salamanca a Madrid, El Empecinado y El Laurel de oro; Teoría y Práctica y Los Diablos del día en dos.

Escribió más de setenta zarzuelas grandes y pertenecientes al género chico. Además de la labor teatral escribió más de cien obras para piano y canto, entre ellas: Altisidora, serenata burlesca, el ángel de la caridad, balada, Fantasía para piano AveMaría a la memoria de Schubert, Cabellos de oro, capricho polea para piano, El Cántaro roto, recuerdo poético para piano, El canto de Alida, recuerdo árabe para piano, Fantasía sobre motivos de la ópera Hugonotes de Meyerbeer, Labios de rosa, capricho mazurca para piano, El llanto de la patria, elegía para piano, La Manola de Madrid, canción española para piano, Mari Cruz, Mari Rosa, dos mazurcas de salón para piano, etc. También escribió cantos religiosos y marchas militares. Como profesor de Canto gozó de gran fama, pues dio al teatro muchos artistas notables, y escribió Los preceptos para el estudio del canto, las Fases melódicas para perfeccionamiento del mismo, o Teoría de la escritura musical y su interpretación. Dejó inéditas dos zarzuelas y varias melodías para canto, y una misa a gran orquesta y cuatro clásicas fugas para voces, con un prólogo, dedicadas al maestro Bretón. Muy joven fue director de la Banda y Capilla del Hospicio de Madrid, y más tarde le nombró el rey Amadeo I profesor honorario del Conservatorio de María Cristina.

Una de las notas más importantes de su biografía es la de haber puesto música a la primera producción escénica de Carlos Arniches, titulada Casa editorial, obra que obtuvo bastante éxito. Murió en marzo de 1914, en Luceni, un pueblecito situado en la ribera alta del Ebro a 35 kilómetros de Zaragoza, alejado de la actividad musical que hasta entonces había ejercido.

 

Obras de ~: Música escénica: Un cuento de Bocaccio; Satanás en la Abadía; El Diablo en el Molino; Un gatito de Madrid; Ángeles y serafines; La barrica de oro; Cante Hondo; Tula e Isabel; Marsilla; De Salamanca a Madrid, El Empecinado; El Laurel de oro; Teoría y Práctica; Los Diablos del día. Piano: Altisidora; Fantasía para piano AveMaría; Cabellos de oro; El Cántaro roto; El canto de Alida; Fantasía sobre motivos de la ópera Hugonotes de Meyerbeer; Labios de rosa; El llanto de la patria; La Manola de Madrid; Mari Cruz; Mari Rosa.

Escritos: Los preceptos para el estudio del canto, Fases melódicas para perfeccionamiento del mismo, o Teoría de la escritura musical y su interpretación.

 

Bibl.: J. Cárdenas, “Portuense Ilustre”, en Revista Portuense, 21 de marzo de 1914; M. Martínez Alfonso, El Puerto de Santa María en la literatura española, El Puerto de Santa María, Medusa, 1962; F. M. Arniz Sanz, “Las calles de la ciudad. Rafael Taboada”, en Diario de Cádiz, 30 de septiembre de 1984; C. Alonso, “Taboada Mantilla, Rafael”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 111-112.

 

Ana Becerra Fabra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares