Fernández Cabello, Cayetano. Cádiz, 31.VIII.1820 – Sevilla, 5.XI.1901. Escritor y presbítero.
Nacido en Cádiz en el seno de una familia modesta, recibió el bautismo en la parroquia de San Lorenzo el 3 de septiembre de 1820. Cursó sus primeras enseñanzas en el Seminario conciliar de San Bartolomé de su ciudad natal hasta 1839, fecha en la que se trasladó a Sevilla para realizar la carrera de Derecho. Para poderse pagar los estudios superiores en la Universidad de Sevilla, entre 1841 y 1847 dio clases en varios colegios hasta conseguir la licenciatura a título gratuito el 11 de junio de 1848, debido a no poder abonar las tasas correspondientes. Se casó y fue padre de una niña.
Sin embargo, no pudo disfrutar ni de su matrimonio ni de paternidad, por causa del pronto fallecimiento tanto de la hija como de la esposa. Tras completar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla, se ordenó sacerdote en diciembre de 1852 y entró en la congregación del oratorio de San Felipe Neri el 1 de mayo de dicho año. Los arduos avatares históricos acaecidos en España entre 1850 y 1870 afectaron profundamente a la orden, que fue disuelta y restablecida en varias ocasiones. Con fecha 1 de junio de 1862 entró a formar parte de la Academia Sevillana de Buenas Letras con un discurso titulado La moral estoica y la moral evangélica y fue elegido años después, en 1893, director de la misma, aunque no llegase a tomar posesión del cargo. En 1865 se le nombró preceptor de Alfonso XII y profesor de las infantas a petición de la reina Isabel II; se ocupó esencialmente de la formación religiosa y moral del entonces príncipe de Asturias, hasta el estallido de la Revolución de 1868.
Nombrado en septiembre de 1867 chantre de la catedral de Sevilla, el 17 de febrero de 1868, su apoderado Eusebio Tarancón, dignidad de maestrescuela de la catedral de Sevilla, tomó posesión en nombre de Cayetano Fernández de tal puesto. Desde este importante cargo, se ocupó de la reclamación de las indemnizaciones por los abusos y destrucciones cometidos contra su Orden y participó en torno a 1876 junto al padre García Tejero y a Evaristo de la Riva, en la recuperación de la Orden de los filipenses. La seriedad, valía y rigor de Cayetano Fernández hicieron que fuera nombrado consultor en el Concilio Vaticano I. Asimismo, participó en la organización y las sesiones de varios de los congresos católicos españoles celebrados entre 1889 y 1902. Desde 1871 ocupó la Silla F mayúscula en la Real Academia Española, de la que tomó posesión el 16 de abril con una disertación titulada La verdad divina da eminente esplendor a la palabra humana, contestada por el marqués de Molins.
Tras una intensa y fructífera labor al frente de la Biblioteca Colombina, presentó su dimisión de este cargo en marzo de 1878, que le fue aceptada, después de varias deliberaciones y reiteraciones por parte del interesado, en abril de ese mismo año. Fue sustituido en el cargo por Felipe Ruiz López. Posteriormente, en 1879, el cabildo lo nombró compromisario para la elección de senador por Sevilla, mientras que, en 1880, contribuyó activamente a la fundación y elaboración de los estatutos de la Academia Hispalense de Santo Tomás de Aquino.
Paralelamente a sus ocupaciones religiosas y responsabilidades en diferentes cargos, Cayetano Fernández escribió varias obras literarias. Entre las publicaciones se destacan sus Fábulas ascéticas en verso castellano y variedad de metros, impresas en 1864 y reeditadas posteriormente hasta en cinco ocasiones con algunos cambios y añadidos. En ellas se pretende ofrecer enseñanzas ascéticas y morales por medio del estilo festivo y animado del género fabulístico. Dedicó en 1865 a Alfonso XII, entonces príncipe de Asturias, sus Proverbios del Príncipe. Compuso y adaptó para la escena, en 1866, El cántico de Moisés y un auto navideño en dos jornadas y en verso titulado Los pastores de Belén (1873). Junto a estas obras, es autor de varias biografías, como la que dedica en 1880 a la figura del deán de la catedral de Sevilla Fabián de Miranda con el título D. Fabián de Miranda, deán de la Catedral de Sevilla, obra escrita con llaneza y un estilo ameno cargado de anécdotas y curiosidades. Anteriormente, en 1862, había editado la Biografía del Emmo. Iltmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Joaquín Tarancón y Morón, cardenal presbítero de la Santa Iglesia Romana, y, en la misma línea, da a la imprenta una Biografía de sor Cecilia Cruz.
Buen predicador y con gusto y aptitudes para el arte de la oratoria, algunos de sus sermones fueron objeto de publicación, como el titulado Oración fúnebre de don José Torres Padilla (1883), el Sermón de rogativas por su Santidad (1871) o el proclamado con motivo de la recuperación del San Antonio de Murillo. En 1892 se imprimió su discurso presentado al tercer Congreso católico nacional titulado La cruz y el telescopio.
Estudio sobre el supuesto conflicto entre la fe y la astronomía. Su obra se completa con una historia del oratorio de San Felipe Neri de Sevilla que lleva por título El oratorio de San Felipe Neri de Sevilla: su historia, instituciones, particularidades y biblioteca oratoriana (1894) y con El Gran Castaña: confesiones de un peregrino, editada en1899. Habiendo realizado testamento ante José M.ª Agudo y Cruz en 1897, murió cuatro años más tarde a las 12 de la mañana del martes 5 de noviembre de 1901.
Obras de ~: Fábulas ascéticas en verso castellano y en variedad de metros, Sevilla, Imprenta de D. A. Izquierdo, 1864; Proverbios del príncipe escritos para Don Alfonso Francisco de Borbón y Borbón, príncipe de Asturias, Madrid, Est. Tipográfico de D. Eusebio Aguado, 1865; El cántico de Moisés: traducido en verso castellano para S. A. R. El Excmo. Sr. Príncipe de Asturias, Madrid, Eusebio Aguado, 1866; Oración fúnebre que, por encargo de la Real Academia Española y en las honras de Miguel de Cervantes y demás ingenios españoles, pronunció el 29 de abril de 1867 el P. D. Cayetano Fernández, Madrid, Imprenta Aguado, 1867; Sermón de rogativas por su santidad, Sevilla, Imprenta de Salvador Acuña, 1871; Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de don Cayetano Fernández, el día 16 de abril de 1871. Tema: La verdad divina da eminente esplendor a la palabra humana.
Contestación del Sr. Marqués de Molins, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1871; Los pastores de Belén. Auto de Navidad en dos jornadas y en verso, Sevilla, Antonio Izquierdo, 1873; El talismán de los niños: [lectura para las escuelas. 2.º y 3.er grado], Sevilla, Imprenta y Librería de los Sres. A. Izquierdo y Sobrino, 1876; D. Fabián de Miranda, deán de Sevilla: cuadros históricos de la vida de este sacerdote insigne y venerable, Sevilla, A. Izquierdo, 1883; Oración fúnebre que, en las honras de José Torres Padilla con ocasión de la traslación de sus mortales restos, Sevilla, Imprenta y Librería de los Sres. D. A. Izquierdo y Sobrinos, 1883; Recuerdo fúnebre del Ilustrísimo Señor Don Juan José Bueno y Le-Roux, Sevilla, Imprenta de la Andalucía, 1892; La cruz y el telescopio: estudio sobre el supuesto conflicto entre la Fe y la Astronomía, con sujeción al tema primero de la sección científico-religiosa del Tercer Congreso Católico Nacional en Sevilla, Sevilla Imprenta de E. Rasco, 1892; El oratorio de San Felipe Neri de Sevilla: su historia, instituciones, particularidades y biblioteca oratoriana, Sevilla, Izquierdo, 1894; El Gran Castaña: confesiones de un peregrino, Sevilla, Librería e Imprenta de Izquierdo, 1899.
Bibl.: J. Cascales Muñoz, Sevilla intelectual. Sus escritores y artistas contemporáneos, sesenta y cinco biografías y un apéndice con estudios bibliográficos y críticos acerca de las obras de algunos más que no han sido biografiados, Madrid, 1896, págs., 87-94; M. Mir, “Necrología del muy ilustre Cayetano Fernández y Cabello”, en Memorias de la Real Academia Española, vol. 8 (1902), págs., 249-262; M. Carrera Sanabria, “Bibliografía de don Cayetano Fernández Cabello, Chantre de la SIC de Sevilla, académico de número de la Real Española y preeminente de la Sevillana de Buenas Letras”, en Revista de Bibliografía Nacional, VII (1946), págs. 245-298; M. Carrera Sanabria, D. Cayetano Fernández Cabello, académico de la Real Sevillana de Buenas Letras: discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el día 29 de Mayo de 1949, Sevilla, Imprenta y Litografía Manuel Soto, 1949; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 23, Madrid, Espasa Calpe, 1958, pág. 755; J. Guillén Torralba, Historia de las Bibliotecas Capitular y Colombina, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006, págs. 461-463.
Blas Sánchez Dueñas