Ayuda

Eloísa d' Herbil de Silva

Biografía

Herbil de Silva, Eloísa d’. Cádiz, 22.I.1842 – Buenos Aires (Argentina), 22.VI.1943. Pianista y compositora.

Hija del barón francés Joseph d’Herbil y de la duquesa portuguesa Raquel Ángel de Cadia, pasó parte de su niñez en Cuba, donde fue alumna de Gottschalk y, posteriormente, de Liszt en París.

Llegó a ser una excelente pianista que tocó ante las reinas Isabel II en Madrid y Victoria en Londres.

Hacia 1868 tocó en Buenos Aires presentándose como Eloísa d’Herbil de Romany por haber estado casada con Leon de Saint Romain. Definitivamente se afincó en la capital porteña al contraer segundas nupcias con el banquero uruguayo de origen portugués Federico Silva y Barboza y frecuentó la alta sociedad de Buenos Aires, uniendo el primer apellido de su marido al suyo. Presentada por el expresidente de la República Faustino Sarmiento, en 1887 dio un concierto en el teatro Colón a beneficio de las víctimas del cólera. A partir de entonces compuso varios de los primeros tangos conocidos, como El Güeco, El maco, Que sí, que no, La multa, Che, no calotiés, Yo soy la rubia, Y ¿a mí qué?, lo que pone en solfa las viejas teorías sobre la proscripción del primer tango en los ambientes aristocráticos. Parece ser que compuso más de cien tangos, muchos de los cuales se han perdido. También, tanto en Argentina como en Europa, se editaron partituras suyas de diversas piezas para piano: scherzos, minuetos, valses, romanzas... En 1934 todavía compuso el Himno del Congreso Eucarístico, que dedicó al cardenal Pacelli, futuro Pío XII. Mujer de gran cultura y conocedora de varios idiomas, no actuó profesionalmente sino que se limitó a tocar en festivales benéficos. De todos modos, Eloísa d’Herbil de Silva se sitúa no sólo como una de las buenas compositoras de la época fundacional del tango, sino como la primera dama de la aristocracia que venció la prohibición del tango en su medio social. Llegó a centenaria.

 

Bibl.: V. Gesualdo, Historia de la música argentina, Buenos Aires, Beta, 1961; R. Ostuni, “Baronesa Eloísa D’Herbil de Silva, desconocida autora de viejos tangos en la época de música prohibida”, en Club de Tango, 1 (septiembre-octubre de 1992), págs. 15-19; H. Lamas y E. Binda, El tango en la sociedad porteña (1880-1920), Buenos Aires, Héctor L. Lucci, 1998, págs. 115-117; A. Cragnolini, “D’Herbil de Silva, Eloísa”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 462; J. Gobello, Breve historia crítica del tango, Buenos Aires, Corregidor, 1999, págs. 117-118; J. Barreiro, Diccionario del tango, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 79.

 

Javier Barreiro