Ayuda

Francisco Sánchez Cantero

Biografía

Sánchez Cantero, Francisco. Paco El Barbero. Cádiz, 1840 – Sevilla, 1910. Guitarrista de flamenco y compositor.

Discípulo del maestro Patiño, abandonó su oficio de barbero y comenzó su trayectoria profesional desde muy joven, actuando en los cafés-cantantes y en teatros andaluces, acompañando el cante y el baile de grandes figuras. Concretamente, en los años sesenta acompañaba a los célebres cantaores Curro Durse y Joaquín Lacherna, y en los setenta formaba parte del elenco del Café Madrid gaditano. Se considera que fue el primer solista que actuó ante grandes públicos, concretamente lo hizo en el Centro Filarmónico de Córdoba, los días 5 y 12 de diciembre de 1885, con un amplio programa de obras propias y de otros compositores como Arcas, Almagro, Lucena y Cano.

En 1886 fue requerido para inaugurar con sus conciertos el café-cantante de la calle Santa Isabel de Madrid. Tras sus grandes triunfos, se retiró para establecer y dirigir un colmao en la calle de la Plata, en la Campana de Sevilla. Fernando el de Triana, en su libro Arte y artistas flamencos, dejó escrito: “[...] aventajó a su profesor en ejecución y cuidó mucho el acompañamiento”, añadiendo: “fue el primer solista que se lanzó a los públicos, ejecutando con gran dominio todos los toques del género andaluz”. Fue padrino del guitarrista Francisco Díaz, Paco el de Lucena. Según la tradición oral, significa el más legítimo precedente de los guitarristas flamencos de concierto, y por su trayectoria artística se le considera en el contexto de la historia de la guitarra flamenca, uno de los principales exponentes y máximos intérpretes, dado que su aportación a la evolución de su arte ha sido sumamente importante y trascendente.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (4.ª ed., Córdoba, Demófilo, 1979); M. Cano, La Guitarra (Historia. Estudios y Aportaciones al Arte Flamenco), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1986; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz