Ayuda

Ana Amaya Molina

Biografía

Amaya Molina, Ana. Anilla la de Ronda. Ronda (Málaga), 1855 – 1933. Cantaora y guitarrista de flamenco.

Su trayectoria artística tuvo sus comienzos actuando en los cafés-cantantes de su tierra natal, entre ellos los denominados Fornos, La Primera de Ronda, Siete Revueltas, Café de Chinitas y El Pollo.

En este último la conocieron las grandes figuras del momento, con las que alternó en los citados locales y en grandes teatros, despertando una gran admiración entre ellos. También perteneció durante una temporada al sevillano Café del Burrero. Se cuenta que Pastora Imperio, cuando fue a actuar al teatro Español de Ronda, solicitó conocerla y le regaló una bata de cola, y la reina Victoria Eugenia le obsequió con un mantón de Manila, tras escucharla cantar y tocar en una fiesta íntima. Por su parte, el poeta Federico García Lorca la citó entre otras figuras del cante, en su conferencia Importancia histórica del primitivo cante andaluz llamado cante jondo. En 1930, con setenta y cinco años, fue la protagonista de la Semana Andaluza en la Exposición Internacional de Barcelona, donde acaparó la atención de la prensa y del público cantando acompañada a la guitarra por el famoso maestro Ramón Montoya. Entre los comentarios publicados sobre su personalidad flamenca, destaca el firmado por Gaspar Núñez de Prado en su obra Cantaores andaluces: “Ella siente el arte como el corazón que más lo sienta, concibe la belleza como el cerebro constituido para concebirla mejor, siente las generosidades de ese arte, como el alma que con más intensidad pueda sentirlas, pero su corazón, su cerebro y su alma, absolutamente humanos, en toda la acepción de la palabra, sólo ven en su arte un vehículo para enviar desde sus entrañas al infinito toda la expresión de su exquisita ternura”. (Núñez de Prado, 1904).

 

Bibl.: G. Núñez de Prado, Cantaores andaluces, Barcelona, Munich, 1904 (Cádiz, Universidad de Cádiz, 1987); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; F. García Lorca, Obras completas, pról. de J. Guillén, Madrid, Aguilar, 1989-1990.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía