Ayuda

Joaquín Vargas Soto

Biografía

Vargas Soto, Joaquín. El Cojo de Málaga. Málaga, 27.VII.1880 – Barcelona, 14.IV.1941. Cantaor de flamenco.

Una poliomielitis durante su infancia fue la causante de su cojera, siendo también conocido en sus comienzos artísticos como El Cojo de las Marianas, por lo mucho que interpretaba el citado estilo. Creció de niño en Linares (Jaén), donde se especializó en el cante por tarantas de aquella comarca. Se trasladó a La Línea de la Concepción (Cádiz), padeció una enfermedad que le tuvo alejado de la vida profesional, recibió de sus compañeros un homenaje benéfico. Una vez curado, a mediados de los años veinte, fue contratado por el Café Novedades de Sevilla, en cuyo tablao permaneció cinco años, alternando con Antonio Chacón y Manuel Torre. En dicho café conoció a la bailaora Carmen Núñez Porres, natural de San Fernando, con la que se casó y tuvo cinco hijos. En 1925 actuó en Madrid el Teatro Pavón, participó en el salón Olimpia y finalizó el año en el Kursaal Imperail. En 1929 fue contratado por el Kursaal de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana y además formó parte de un festival a beneficio de los gitanos, celebrado en el parque de la Merced de Málaga. Después de recorrer España en diversas giras con distintos elencos y principales figuras, a partir de 1931 residió en Barcelona, donde vivió un tanto olvidado y con su trayectoria flamenca muy mermada de actuaciones. Cuando murió, según la tradición oral, su entierro fue costeado por el cómico Alady y otros amigos íntimos.

En su discografía ha quedado constatada su maestría por un amplio bagaje estilístico, especialmente los cantes por malagueñas de maestros anteriores, así como los estilos taranteros. Fernando el de Triana escribe en su libro Arte y artistas flamencos: “Fue un excelente cantaor de tarantas, mientras que no se salió de los cantes mineros. Después se dedicó a renovar sus creaciones, no teniendo suerte, pues arregló lo nuevo y original con cantes ya conocidos”.

 

Obras de ~: Los ases del flamenco. Cojo de Málaga, Barcelona, EMI-Odeón, 1979; Cojo de Málaga, Sevilla, Fonográfica del Sur, 1992; Antología de Cantaores Flamenco (Verdiales, tarantas, malagueñas, murcianas, tango y bulerías), vol. 16, Barcelona, EMI, [2003].

 

Bibl.: Fernando el de Triana (pseud. de F. Rodríguez Gómez), Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (Córdoba, Demófilo, 1979); J. Luque Navajas, Málaga en el cante, Málaga, El Guadalhorce, 1965; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; VV. AA., El Cojo de Málaga, (Textos en homenaje a Joaquín Vargas Soto), Granada, Editorial Comares, 1995 (col. La lámpara minera, n.º 2); M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz