Ayuda

Juan Gandulla Gómez

Biografía

Gandulla Gómez, Juan. Habichuela. Cádiz, c. 1860 – Madrid, 1927. Guitarrista de flamenco.

Discípulo de Patiño, su trayectoria profesional comenzó primordialmente en Cádiz, con la participación en fiestas de aficionados cabales y en los cafés cantantes de su época; actuaciones entre las que destaca, en 1898, la del circo teatro Gaditano, donde formó parte de un amplio cartel de intérpretes locales. Acompañó con su guitarra el cante de Antonio Chacón en grabaciones discográficas y en recitales, a partir de 1902. En este mismo año y en el siguiente participó en el elenco del Salón Filarmónico de Sevilla.

Después de pasar por los establecimientos flamencos madrileños, ingresó en el elenco de la cantaora La Niña de los Peines y realizó giras continuas por España.

En su libro Arte y artistas flamencos, Fernando, el de Triana, escribe: “Sin ser un fenómeno como ejecutante tenía un dedo pulgar que era envidiado por todos sus compañeros, pues con ese dedo solo, imitando a su maestro, arrancaba notas a la guitarra que cuando llegaban a los oídos de los espectadores iban convertidas en lágrimas que conmovían a todo el que escuchaba [...]. Gran conocedor de los cantes y bailes andaluces, discípulo que supo honrar la escuela de su glorioso maestro”.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Heráldica, 1935 (Córdoba, Demófilo, 1975); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.

 

Manuel Ríos Ruiz